miércoles, 19 junio, 2024
InicioSociedadEl tucumano prefiere el sánguche de milanesa: el Mocho Viruel sobre la...

El tucumano prefiere el sánguche de milanesa: el Mocho Viruel sobre la gran disputa culinaria de la provincia

El sánguche de milanesa tucumano vive momentos de gloria al ser reconocido como el plato más representativo de la identidad gastronómica de la provincia y obtener la Marca País. El principal impulsor de esa consagración y fervoroso militante de la milanga local Diego “El Mocho” Viruel habló con La Tucumana de Verano y comentó cómo se gestó este nuevo logro. El Mocho dio su mirada acerca de la grieta culinaria que divide las aguas entre sangucheros y empanaderos. 

Este lunes la cuenta oficial de Marca País Argentina hizo un posteo en el que oficializaba al sánguche de milanesa como representante gastronómico de la provincia. Según explicó Viruel, ese fue el resultado de una gestión que realizó con la cancillería argentina: “El año pasado hice la presentación proponiendo que algo representativo de la provincia sea reconocido por la Marca País”. El Mocho se mostró muy feliz por este nuevo reconocimiento de la gema de la cocina tucumana: “Son cositas que van sumando a la movida. Le genera un valor a la movida que estoy haciendo”. 

“Realmente todos los días hago algo por el sánguche de milanesa, es un laburo que vengo haciendo hace trece años. Mi trabajo es de hormiga, pero constante… No hay en Tucumán otro plato que se promocione tanto como el sánguche de milanesa, eso no pasa con otro plato, ha hecho que el sánguche tenga otro prestigio en Tucumán”, comentó y agregó “me pongo esta bandera del sánguche de milanesa y la llevo para todos lados”. 

El Mocho también se refirió a la álgida polémica que suscitó en las redes sociales, ya que muchos se mostraron partidarios de enaltecer como plato representante de la tucumanidad a la empanada, delicatesen que fue asignada por la Marca País a Salta: “En Tucumán la empanada siempre ha llevado algún tipo de prestigio. En San Miguel de Tucumán hay más de 120 sangucherías y no hay 120 lugares donde hacen empanadas, eso te marca la preferencia del tucumano; el tucumano prefiere más el sánguche de milanesa”. 

“No estoy trabajando en contra de la empanada”, aclaró y aprovechó para mandarle un mensaje al sector empanadero de la provincia. “Me encanta que sume, de ahí a que se enojen los empanaderos… está todo bien”, dijo en tono jocoso y volvió a abogar por la paz entre sangucheros y empanaderos: “A esto hay que aplaudirlo, no hay que pelearnos”. 

¿De qué lado se ubican los tucumanos ante esta grieta? Una encuesta realizada por La Tucumana FM dio un veredicto lapidario: el 82% de los votantes eligió a la milanga por sobre el 18% que optó por la empanada. 

Mirá la entrevista al Mocho Viruel: 

Más Noticias