viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El oficialismo mantiene intensas negociaciones contra reloj con la oposición “dialoguista” para avanzar en acuerdos parlamentarios en vista a lo que se prevé que será la maratónica sesión del miércoles en Diputados por la Ley Ómnibus, que duraría al menos 30 horas.

El Gobierno quitó el capítulo fiscal del proyecto para acelerar los consensos y aunque la aprobación en general estaría garantizada, como anticipó TN, habría rechazos de algunos artículos en particular.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

El Gobierno ratificó que no coparticipará el impuesto País y profundiza la tensión con los gobernadores

El presidente, Javier Milei, junto a su gabinete en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, junto a su gabinete en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que en la cumbre del lunes con gobernadores “dialoguistas” se haya planteado la posibilidad de coparticipar el impuesto País como parte de las negociaciones por la Ley Ómnibus, que se debatirá desde el miércoles en Diputados, y profundiza la tensión con los jefes provinciales, ante sus reclamos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que en la cumbre del lunes con gobernadores “dialoguistas” se haya planteado la posibilidad de coparticipar el impuesto País como parte de las negociaciones por la Ley Ómnibus, que se debatirá desde el miércoles en Diputados, y profundiza la tensión con los jefes provinciales, ante sus reclamos.

En la previa al debate por la Ley Ómnibus, la CGT presiona a los diputados tucumanos para que vuelvan al bloque peronista

La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó una solicitada dirigida a los tres legisladores que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que rompieron con Unión por la Patria y formaron el bloque «Independencia».

El texto solicita a los legisladores nacionales Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla que retornen al bloque de Unión Por la Patria.

«Ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán y es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo», manifiestan a través del escrito.

Kicillof sigue cosechando apoyos en la oposición: se reunió con pymes y prepara una cumbre en la costa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezo un encuentro con pymes para analizar el impacto de las medidas del gobierno nacional. (Foto: prensa gobierno PBA)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezo un encuentro con pymes para analizar el impacto de las medidas del gobierno nacional. (Foto: prensa gobierno PBA)

Desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se erigió como uno de los principales opositores. Incluso antes, en campaña, fue muy crítico del actual presidente. Al asumir su segundo mandato, los cortocircuitos fuero en aumento, hasta participó de la movilización del 24 de enero, en el marco del paro general de la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus.

Desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se erigió como uno de los principales opositores. Incluso antes, en campaña, fue muy crítico del actual presidente. Al asumir su segundo mandato, los cortocircuitos fuero en aumento, hasta participó de la movilización del 24 de enero, en el marco del paro general de la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus.

Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete para ajustar detalles antes de la sesión por la Ley Ómnibus

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada para ajustar detalles antes de la sesión por la Ley Ómnibus, que se debatirá en la sesión del miércoles en Diputados. El Gobierno tendría garantizada la aprobación en general del proyecto de reformas económicas aunque podría haber rechazo de artículos en particular, como anticipó TN.

El lunes por la noche gobernadores «dialoguistas» de la oposición acordaron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, garantizar los votos para la media sanción, en tanto que el funcionario dejó abierta la puerta para debatir la coparticipación del Impuesto PAIS «más adelante».

Participaron los ministros, Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y

Luis Petri (Defensa).

Además de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Potenciar Trabajo: tras dar de baja 27 mil planes, el Gobierno avanzará contra quienes hicieron viajes de lujo

Potenciar Trabajo: tras dar de baja 27 mil planes, el Gobierno avanzará contra quienes hicieron viajes de lujo (Foto: Potenciar Trabajo).

Potenciar Trabajo: tras dar de baja 27 mil planes, el Gobierno avanzará contra quienes hicieron viajes de lujo (Foto: Potenciar Trabajo).

El Gobierno oficializó este lunes la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a beneficiarios que presentaban diversas irregularidades. Se trata de más de 27.000 personas que tenían «incompatibilidades» con el reglamento de permanencia en la iniciativa que ahora está bajo el ala del Ministerio de Capital Humano.

El Potenciar Trabajo es una iniciativa a través de la que una persona en situación de extrema vulnerabilidad percibe la mitad de un salario mínimo vital y móvil a cambio de una contraprestación de cuatro horas o la culminación de estudios.

Además de estos 27 mil casos, el Gobierno tiene en la mira a un grupo de beneficiarios del Potenciar Trabajo que realizaron viajes al exterior en aviones o cruceros. La información es analizada por la cartera que conduce Sandra Pettovello.

TN pudo saber que se analizará caso por caso. En este contexto, según la denuncia original del fiscal Guillermo Marijuán, 817 beneficiarios utilizaron cruceros, mientras que 29.076 optaron por viajar en avión y 83.974 en otras embarcaciones.

Durísima advertencia de Guillermo Francos al gobernador de La Rioja por la cuasimoneda

Durísima advertencia del ministro del Interior, Guillermo Francos al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la cuasimoneda:

Durísima advertencia del ministro del Interior, Guillermo Francos al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la cuasimoneda: «Se le pueden cortar los Anticipos de Tesoro del Estado» (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

«Es ilegal lo de La Rioja», expresó el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en alusión a la cuasimoneda que impulsó el gobernador Ricardo Quintela y luego aprobó la Legislatura provincial.

«Todos los gobernadores saben que es ilegal. Hay un pacto fiscal que impide la emisión de cuasimonedas, que en realidad son bonos», indicó el funcionario, en declaraciones a Neura Media.

El oficialismo y la oposición definen el cronograma de la sesión por la Ley Ómnibus en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definirá con los jefes de bloque el cronograma de la sesión por la Ley Ómnibus (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definirá con los jefes de bloque el cronograma de la sesión por la Ley Ómnibus (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de los bloques de la Cámara Baja se reunirán a las 19:00 en un encuentro de Labor Parlamentaria en la que se definirá el cronograma de la sesión del miércoles en la que se debatirá la Ley Ómnibus.

Una de las cuestiones a definirse es si la sesión especial prevista para este miércoles se desarrollará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuartos intermedios en función de la gran cantidad de artículos del proyecto.

«Bloque extorsión»: el posteo de Milei después de la reunión de Francos con los gobernadores

El reposteo de Javier Milei a una publicación de Joaquín de la Torre:

El reposteo de Javier Milei a una publicación de Joaquín de la Torre: «Bloque extorsión» (Foto: Captura: X @JMilei).

Poco después de finalizada la reunión del ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores «dialoguistas», en la que se garantizó el acompañamiento a la Ley Ómnibus en Diputados, el presidente, Javier Milei, compartió un llamativo posteo en su cuenta de la red social X: «Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política».

El posteo corresponde al senador bonaerense, Joaquín de la Torre: «Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista».

Tras la negociación con gobernadores, Milei se encamina a aprobar la Ley Ómnibus: los puntos que generan roces

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibe el proyecto de Ley Ómnibus de manos del ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: Prensa Diputados).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibe el proyecto de Ley Ómnibus de manos del ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: Prensa Diputados).

Luego de duras negociaciones -que siguen en curso- concesiones y marchas atrás, el Gobierno se encamina a lograr su primera sesión en la Cámara de Diputados, el miércoles, para aprobar lo que quedó en pie de la Ley Ómnibus.

Tras retirar el capítulo fiscal del paquete de reformas, el Ejecutivo nacional aceptó más modificaciones y todos los bloques se preparan para una sesión que no se medirá en horas, sino en días. Pese a los cambios y las negociaciones con gobernadores, las bancadas dialoguistas mantienen algunas diferencias. El destino de algunos artículos conflictivos podría terminar resolviéndose en el recinto.

Un intendente K propuso declarar “persona no grata” a los diputados que respalden la Ley Ómnibus

Video PlaceholderEl intendente K de Pehuajó, Pablo Zurro, propuso declarar «persona no grata» a los diputados que respalden la Ley Ómnibus (Foto: Facebook @PabloJavierZurro).

El intendente K de Pehuajó, Pablo Zurro, elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para declarar «persona no grata» a todos los legisladores nacionales que acompañen la Ley «Bases» y el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) imoulsados por el presidente, Javier Milei.

Zurro anunció la medida en un video que publicó en X: «Después de los 12 años gloriosos que vivió nuestro país con Néstor y Cristina (Kirchner), en 2018 empezó una decadencia brutal producto de la deuda contraída por el señor (Mauricio) Macri y el señor (Luis) Caputo».

El intendente de Pehuajó dijo: «Visto que el gobierno de Alberto Fernández no estuvo a la altura de las circunstancias, nos encontramos en este momento con un ajuste brutal, una entrega de la Patria y con todo lo malo, perverso porque Caputo dice: ‘Qué problema la deuda’, que tomaste vos, Caputo».

Zurro criticó: «La casta de Milei ha intervenido en nuestros diputados, como los tucumanos y el gobernador (Osvaldo) Jaldo, que cree que tiene una republiqueta y nos está perjudicando a todos».

El intendente de Pehuajó anunció: «He decidido, por decreto ad referéndum, nombrar persona no grata a los diputados tucumanos y a todo aquel que vote esta Ley Ómnibus», e invitó a sus pares a replicar la medida en los demás municipios.

Según el texto del proyecto se declarará «persona no grata» de Pehuajó a todos los Diputados del Congreso de la Nación que brinden «adhesión total y/o parcial a los proyectos de «Ley Ómnibus» o al DNU 70/2023 de clara concepción antidemocrática y que traerá una crisis de proporciones significativas que afectará gravemente a millones de argentinos, entre los cuales por supuesto estará perjudicado gran parte del pueblo pehuajense».

La propuesta plantea: «Teniendo en cuenta los movimientos políticos que ya se observan, como por ejemplo la escisión de algunos bloques de Diputados y el claro acuerdo político al que estarían arribando gobernadores como el de Tucumán, pretendiendo funcionar como una república independiente y no sabiéndose parte de una nación federal, solidaria y hermanada entre cada una de sus provincias».

Posse viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Tesoro y del FMI

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Presidencia).

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Presidencia).

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de «fortalecer» la relación con ese país, y de reunirse con funcionarios del gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posse tiene previsto reunirse en Washington con el secretario Adjunto del Tesoro de EEUU, Michael Kaplan, el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, y la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Desde jefatura de Gabinete indicaron: «El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América. Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos», consigna la agencia Télam.

Más Noticias