martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaCausa Chocolate Rigau: la fiscal pidió investigar a todos los empleados de...

Causa Chocolate Rigau: la fiscal pidió investigar a todos los empleados de la Cámara de Diputados bonaerense

Betina Lacki ordenó una batería de medidas que involucra no solo a los empleados con contrato temporario, sino también a los de planta permanente. Mientras tanto, la Justicia le negó la excarcelación a Facundo y Claudio Albini, jefes de la presunta asociación ilícita.

05 de diciembre 2023, 22:19hs

Causa Chocolate: la fiscal pide investigar a todo el personal de la Cámara de Diputados bonaerense. (Foto: Diputados Bonaerenses)

Causa Chocolate: la fiscal pide investigar a todo el personal de la Cámara de Diputados bonaerense. (Foto: Diputados Bonaerenses)

La causa contra los empleados fantasma de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sigue vigente a pesar de las trabas judiciales que intentaron poner los abogados de Facundo y Claudio Albini, a quienes se los investiga como la “cabeza” de la presunta asociación ilícita. A nivel de la prueba no surgieron datos relevantes, pero desde la fiscalía ordenaron realizar una batería de medidas que incluyen investigar a todo el personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

Betina Lacki, la fiscal de la UFI N°2 que está a cargo de la investigación, requirió la nómina completa de los trabajadores afectados a la Secretaría Administrativa, tanto de planta permanente como los que tienen contrato temporario, desde el 1 de enero de 2021 a la actualidad, según detalla el escrito al que accedió TN.

Leé también: La Justicia ordenó excarcelar a Leonardo Fariña en la causa por el allanamiento a una financiera en Belgrano

Por otro lado, la fiscal solicitó que el órgano legislativo informe el área de prestación de servicio tanto de los titulares de las tarjetas de débito incautadas de los supuestos “ñoquis”, como el de Julio “Chocolate” Rigau, y exigió que se haga efectiva la medida cautelar que dispuso el Juzgado de Garantías N°1, que ordenó la inhibición de todas las cuentas bancarias que tienen en el Banco Provincia.

Algunas de las medidas dispuestas por la fiscal Betina Lacki. (Foto: TN)

Algunas de las medidas dispuestas por la fiscal Betina Lacki. (Foto: TN)

Lacki reiteró a la Municipalidad de La Plata las copias de las cámaras de seguridad de la sede del banco, en Avenida 7 y 54, desde donde el puntero del PJ sacaba el dinero mes a mes.

La funcionaria también libró de oficio al Banco Macro, donde Rigau tiene una cuenta a su nombre, en la que habría recibido varias transferencias en una especie de “sueldo” por su trabajo.

«Chocolate» Rigau junto a Facundo Albini, supuesto jefe de la asociación ilícita, y militantes del Frente de Todos. (Foto: Instagram Facundo Albini)

Por último, pidió los contratos de locación de servicio de Claudio Albini, quien fue subdirector de Personal de la Legislatura, desde su ingreso. Respecto a su hijo, Lacki requirió que la Cámara informe si el concejal massista trabajó en ese lugar. En ese sentido, pidió que se detalle qué función desempeñó y se envíe la documentación que avale su contratación.

Según pudo saber TN, Facundo Albini está de licencia desde el 21 de noviembre y no podrá asumir la renovación de su banca el lunes que viene, ya que sigue detenido junto a su padre.

Facundo Albini está de licencia en el Concejo Deliberante de La Plata. (Foto: TN)

Facundo Albini está de licencia en el Concejo Deliberante de La Plata. (Foto: TN)

El clan Albini seguirá detenido: la Justicia les negó la excarcelación

Los Albini están acusados de integrar una asociación ilícita y de cometer “fraude en perjuicio de la administración pública” en al menos 136 hechos. Este martes, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata rechazó el pedido de excarcelación de ambos.

En el fallo, el juez Fernando Mateos aseguró que existen riesgos procesales y remarcó “la gravedad institucional que atraviesa el ilícito investigado” al tratarse de “actos de corrupción en uno de los tres poderes del estado provincial”.

Leé también: La Justicia no logra desbloquear dos celulares de Sofía Clerici y busca un iPhone que trajo de España

Además, destacó “la cantidad de hechos perpetrados y el alto monto dinerario defraudado al erario público”, suma que al momento asciende a 800 millones de pesos.

Los magistrados Miriam Patricia Ermili y Ernesto Julio Ferreira no emitieron juicio de valor y solo se encargaron de votar en contra del pedido de los abogados de la defensa.

Más Noticias