miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaAsunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del...

Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 6 de diciembre

La asunción presidencial de Javier Milei se hará el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso, donde además se concretará la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

UxP se rearma en el Congreso entre tensiones internas, riesgos de fisura y la postura ante Milei

El titular del bloque K en Diputados, Germán Martínez, junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Foto: NA - Marcelo Capece).

El titular del bloque K en Diputados, Germán Martínez, junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Foto: NA – Marcelo Capece).

La victoria de Javier Milei no solo puso en crisis a la principal coalición opositora, sino también a la hasta ahora coalición de Gobierno. Si el Frente de Todos, reconvertido en Unión por la Patria, venía ya en crisis durante los últimos dos años de gestión de Alberto Fernández, tras la derrota en el balotaje, la unidad quedó aún más en duda.

Este miércoles los bloques se reunirán para empezar a definir si se mantienen como tales, bajo qué liderazgos y con qué postura frente al nuevo gobierno, que llega al Congreso con planes de meter cuña en el peronismo. Como en el resto de los espacios parlamentarios, también allí el ordenamiento inicial se anticipa provisorio.

En Diputados, si permaneciera sin fracturas, UxP se mantendría como primera minoría con 108 diputados, a 21 de los necesarios para alcanzar el quorum y con fuerte peso para la integración de las comisiones.

Milei confirmó que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, anunció que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación. Además Darío Wasserman será el vice del Nación, informó la Oficina del presidente electo a través de un comunicado oficial.

Nueva reunión de Milei con su Gabinete para definir nuevas designaciones y planificar la primera semana de gestión

El presidente electo, Javier Milei, en una reunión junto a sus elegidos para la Cancillería, Diana Mondino, y la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse (Foto: NA).

El presidente electo, Javier Milei, en una reunión junto a sus elegidos para la Cancillería, Diana Mondino, y la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse (Foto: NA).

El presidente electo, Javier Milei, encabezó una nueva reunión sus futuros funcionarios, para definir nuevas designaciones y planificar la primera semana de gestión.

En la cumbre en oficinas de avenida Libertador al 600 participarán sus designados para la Cancillería, Diana Mondino, Seguridad, Patricia Bullrich, Capital Humano, Sandra Pettovello y Economía, Luis Caputo, entre otros.

En el encuentro estuvo además Armando Guibert, ex Subsecretario de Reforma y Modernización, que estuvo a cargo de la reforma de Estado del gobierno de Carlos Menem. 

Durante la reunión se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo Gobierno y los primeros objetivos para cada área, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del presidente electo.

En alerta por las futuras medidas, los gremios critican el recorte que planea Milei: «No se resiste el ajuste»

En alerta por las futuras medidas, los gremios critican el recorte del gasto que planea Javier Milei:

En alerta por las futuras medidas, los gremios critican el recorte del gasto que planea Javier Milei: «No se resiste más ajuste» (Foto: NA/Pablo Lasansky).

La llegada de un nuevo gobierno despierta mucha expectativa, pero a la vez genera incertidumbre en distintos sectores. Más aún cuando el presidente electo, Javier Milei, ya anticipó que aplicará medidas de shock para resolver los desequilibrios macroeconómicos del país.

En este sentido, los gremios y sindicatos comenzaron a cuestionar el plan de recorte del gasto púbico y ya advirtieron sobre los riesgos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, planteó: «Todas las medidas que se anticipan apuntan a atacar a los trabajadores, jubilados y sus derechos adquiridos», en un comunicado.

Se enfrió el acuerdo UE-Mercosur y ahora Milei apunta a negociar con Paraguay para que se firme en 2024

El equipo de Javier Milei busca la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Foto: Juan Mabromata - AFP).

El equipo de Javier Milei busca la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Foto: Juan Mabromata – AFP).

Que se firma. Que no se firma. El acuerdo final del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur volvió a quedar en pausa luego de algunas semanas en las que se había reflotado la posibilidad de que la rúbrica llegue antes de fin de año.

El próximo jueves en Río de Janeiro se realizará la cumbre de líderes del Mercosur en donde Brasil le cederá la presidencia pro tempore a Paraguay. En privado y en público, Javier Milei empujó fuertemente para que los presidentes del bloque llegaran a un acuerdo y aceptaran las condiciones de Bruselas.

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado para lograr aprobar las leyes de Milei

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado: los movimientos de Martín Menem y Victoria Villarruel (Foto: TN).

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado: los movimientos de Martín Menem y Victoria Villarruel (Foto: TN).

La Libertad Avanza negocia cargos clave en Diputados y en el Senado. Los futuros presidentes de las cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, mantienen reuniones constantes para definir a los encargados de las secretarías administrativas y parlamentarias, a la par de la presidencia provisional y las comisiones.

Según pudo saber TN, el riojano y sobrino del expresidente Carlos Menem reunirá hoy a los diputados electos de confianza para definir los nombres que estarán a cargo de la caja y agenda del recinto. El martes estuvo con Marcela Pagano, Oscar Zago y Cecilia Moreau, actual autoridad de la cámara.

Fracasó el intento de reunificar el bloque de Diputados de la UCR: Manes y De Loredo serán los presidentes

El bloque de diputados de la UCR seguirá partido, con las presidencias de Facundo Manes y Rodrigo de Loredo (Foto: NA y Facebook @rodrigodeloredo).

El bloque de diputados de la UCR seguirá partido, con las presidencias de Facundo Manes y Rodrigo de Loredo (Foto: NA y Facebook @rodrigodeloredo).

La Unión Cívica Radical (UCR) fracasó en su intento de reunificar sus bloques de Diputados nacionales, que seguirán divididos. Un sector lo comandará Facundo Manes y el otro, Rodrigo de Loredo.

Tras casi cuatro horas de reunión a la que los representantes legislativos del centenario partido llegaron con la idea de la «unidad como factor fundamental para recuperar la capacidad de articulación política», finalmente el remate fue con el anuncio de dos bloques y sendos comunicados respaldatorios. Si bien el bloque radical quedaría dividido en 23 y 12, desde ambos sectores no descartaron poder llegar a un acuerdo para que la bancada sea una sola.

A través de un comunicado titulado «el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente», se indicó tras el encuentro «se designó a Facundo Manes como nuevo presidente de la bancada»: «La convocatoria había sido extendida por el presidente saliente, Mario Negri, a los 26 diputados de la UCR (no participaron los 9 de Evolución Radical) el día viernes 1° de diciembre con el objetivo de ‘definir la estrategia, organización y autoridades del bloque’».

El texto destacó que «el cónclave se realizó en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados»: «‘Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre’, reza el acta de la reunión». Fue firmado por el propio Manes, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.

Poco después se envió otro comunicado, titulado: «De Loredo es el nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR», que indicó: «Por una mayoría de 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo».

El texto manifestó: «Tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical»: «Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía».

Este último comunicado está firmado por Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Con este panorama volverían a verse las caras representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio.

Causa Chocolate Rigau: la fiscal pidió investigar a todos los empleados de la Cámara de Diputados bonaerense

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense (Foto: Diputados Bonaerenses).

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense (Foto: Diputados Bonaerenses).

La causa contra los empleados fantasma de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sigue vigente a pesar de las trabas judiciales que intentaron poner los abogados de Facundo y Claudio Albini, a quienes se los investiga como la «cabeza” de la presunta asociación ilícita. A nivel de la prueba no surgieron datos relevantes, pero desde la fiscalía ordenaron realizar una batería de medidas que incluyen investigar a todo el personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

Betina Lacki, la fiscal de la UFI N°2 que está a cargo de la investigación, requirió la nómina completa de los trabajadores afectados a la Secretaría Administrativa, tanto de planta permanente como los que tienen contrato temporario, desde el 1° de enero de 2021 a la actualidad, según detalla el escrito al que accedió TN.

Dos funcionarios cercanos a Alberto Fernández encabezan otra serie de renuncias

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, renunciaron previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA).

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, renunciaron previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei (Foto: NA).

Dos funcionarios cercanos al presidente saliente, Alberto Fernández, encabezan otra serie de renuncias previo a la asunción del mandatario electo, Javier Milei. Se trata de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, cuyas salidas se concretarán el 10 de diciembre, y fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Esta nueva serie de renuncias se suman a las de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, entre otros.

Cuándo asume Javier Milei, a qué hora y quiénes vienen

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Gonzalo Aziz. Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como presidente de la Argentina. La extensa jornada comenzará temprano e incluirá una celebración interreligiosa, un ágape para los invitados y un evento de gala en el Teatro Colón.

Alrededor de las 10.30, Milei saldrá custodiado del Hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás, donde está alojado desde las PASO. La entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, se hará en el Congreso, donde se desarrollará la Asamblea Legislativa. Voceros del mandatario informaron a TN que no dará declaraciones antes de tomar juramento, que será pasada las 11.30, ni hablará ante la Asamblea Legislativa, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, sí dará un discurso en las escalinatas del Congreso, ante la multitud que se espera frente al edificio del Parlamento. Después de la jura el presidente viajará hasta la Casa Rosada, posiblemente en un Valiant descapotable para poder saludar a sus seguidores. Se espera una gran multitud, tal como se vio durante sus discursos de campaña, incluso cuando ganó el balotaje. En cuanto al traslado a la Casa de Gobierno, desde el equipo de Milei descartaron que haya pedido viajar en el Cadillac de Perón. «No hay conflicto», aseguraron y dejaron en claro que se trata de una pieza de museo, del cual «no se hallaron aún herramientas para sacarlo del museo sin que se dañe». Cerca de las 13, el presidente estará presente en la celebración interreligiosa. Habrá un saludo desde el balcón de Casa Rosada y después harán un ágape junto con delegaciones extranjeras, invitadas por el propio Milei. Entre ellos estarán el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. A las 17.30, el Presidente les tomará juramento a los 8 ministros y 2 secretarios que asumen por parte de La Libertad Avanza, la fuerza que ganó las elecciones a nivel nacional. Finalmente, la jornada terminará con un evento de gala en el Teatro Colón, alrededor de las 20.30, con un fragmento de Madame Butterfly.

Más Noticias