miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadProponen crear una escuela Agrotécnica en Monteros

Proponen crear una escuela Agrotécnica en Monteros

En la exposición de este proyecto, la legisladora Raquel Nievas afirma que la instalación de esta escuela no sólo abrirá instancias superadoras en materia de producción; mediante la aplicación de tecnologías y de prácticas innovadoras competitivas y rentables y con mayor valor agregado en conformidad a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Sino que además posibilitará capacitar y diseñar el perfil y la concientización de las futuras generaciones en esta materia.

La ciudad de Monteros es el municipio cabecero del departamento del mismo nombre y segundo en porcentaje de minifundios tiene una superficie de 1169 km2 de superficie y 77.198 habitantes se sustenta económicamente en una gran producción agrícola en su zona central y este, mientras que al oeste se ubica la zona serrana de gran biodiversidad conocida como piedemonte.

agrotecnica - proyecto para Monteros

«En este rico territorio provincial, gracias a la fertilidad de sus suelos y su disponibilidad hídrica le permite desarrollar la siguiente producción agrícola: 21000 ha de caña de azúcar, 4100 ha de limón, 350 ha de arándanos y 1000  ha de horticultura principalmente zapallo, sandía melón,  maíz para choclo. También se destaca la producción agro industrial derivada de la misma, consistente en tres ingenios azucareros, 4 packing para el procesamiento de limón, 3 packing para el procesamiento de arándano y 2 fábricas de procesamiento de limón, además las industrias azucareras tienen asociadas dos destilerías de alcohol» afirmó Nievas.

agrotecnica proyecto

«Existe la necesidad de dar respuesta a la necesidad de capacitación técnica específica a los educandos, en el área central de nuestra provincia, íntimamente ligada a la realidad socio económica del sur tucumano, donde se desarrolla una rica e intensa explotación agrícola, debido a la fertilidad de sus suelos, la abundancia de agua de alta calidad» fundamenta el proyecto presentado por mesa de entrada de la Honorable Legislatura de Tucumán.

Además especifica esta iniciativa la particular característica del departamento Monteros marcado por minifundios, donde hay una gran división en la tenencia de la tierra y con una gran densidad poblacional. (66,04 hab/km2).

«El departamento Monteros se caracteriza por tener una vasta zona de explotación agrícola ocupada por minifundios de pequeños y medianos productores que se agrupan en tres cooperativas agrícolas, sin embargo, dicho departamento es el único en la provincia que carece de una escuela orientada a la producción agrícola, por lo que el estado debe orientar y estimular la producción primaria y en particular, las de economía de escala familiar como en gran medida posee esta zona» afirma la legisladora Nievas.

agrotecnica

Más Noticias