sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaLa recaudación de noviembre subió 139,5%, pero estuvo por debajo de la...

La recaudación de noviembre subió 139,5%, pero estuvo por debajo de la inflación

La recaudación de noviembre, la última plena de la gestión de Alberto Fernández, subió 139,5% en noviembre y quedó por detrás de la inflación. Así, en términos reales, los ingresos tributarios cayeron 6%, según estimaciones privadas.

El informe oficial precisa que la recaudación ascendió en noviembre a $ 4,68 billones. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, destacó en la red social X que «todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre».

«En particular, los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual de la recaudación fueron el impuesto PAIS, con un 600,6%; Bienes Personales, con un 365,5%; otros coparticipados, con un 189,2%; créditos y débitos en cuenta corriente, con un 175,8%; y el IVA, con un 171,6%», precisó Castagneto.

El impuesto PAIS es el que se aplica sobre la compra de dólares y las operaciones con tarjeta en el exterior. Desde agosto también rige sobre todas las importaciones, lo que explica el fuerte salto que dio este tributo.

En cambio, por debajo del promedio mensual se ubicaron Derechos de Importación y Tasa Estadística, con un 112,2%; Derechos de Exportación, con un 97,6%; y Ganancias, con un 75,8%.

La AFIP precisó que los impuestos que traccionaron principalmente la recaudación en noviembre fueron IVA, PAIS y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

El salto de la recaudación de 139,5% está por debajo de la inflación estimada para noviembre, que habría rondado el 12% contra el mes anterior, con un registro interanual del 160%, según las estimaciones privadas.

«La recaudación tributaria nacional acumulada a noviembre habría disminuido un 6% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, se mantendría constante en términos reales», señaló el economista Nadin Argañaraz, del IARAF.

Argañaraz detalló que en términos de variación interanual real en estos once meses, los tributos con mayor caída habrían sido derechos de exportación (64,4%), Combustibles (43,4%) y Ganancias (15%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (52,8%), IVA (9,6%) y Bienes Personales (3,8%).

«Considerando los recientes cambios al impuesto PAIS, resulta interesante evaluar la diferencia interanual en términos del PBI. En el acumulado a noviembre de 2022, se recaudó 0,38% del PBI, mientras que en el corriente año en noviembre el acumulado habría sido de 0,66% del producto«, apuntó Argañaraz.

Más Noticias