sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaOferta a Bullrich y guiños para su hermana Karina y Ramiro Marra,...

Oferta a Bullrich y guiños para su hermana Karina y Ramiro Marra, más capítulos en el armado del equipo de Javier Milei

A diez días exactos del domingo 10 de diciembre en el que asumirá como Presidente de la Nación, Javier Milei sigue definiendo los nombres de su gabinete. Si bien hay varios que ya están definidos desde antes del balotaje, también existe un largo listado por conocer y otros que se negocian a contrarreloj, especialmente con un sector del PRO, partido aliado en el último balotaje.

En sus primeras 24 horas completas después del viaje a Estados Unidos, el mandatario electo encabezó una serie de reuniones clave para el armado de su equipo. La más saliente, el jueves, fue la que mantuvo con Patricia Bullrich, su aliada desde hace un mes y principal candidata a ocupar el cargo de ministra de Seguridad, si bien durante el transcurso del jueves circularon versiones que la ubicaban como eventual ministra en otras sillas de peso.

La cumbre terminó casi dos horas después de su inicio, tuvo a Milei y Bullrich como protagonistas y a otros dirigentes de la Libertad Avanza, como Sandra Pettovello, que será ministra de Capital Humano, área que tendrá bajo supervisión el control de los planes sociales.

Precisamente ese encuentro motivó que se planteara como posibilidad la llegada de Bullrich a ese sector, aunque se le bajó el tono porque la presidenta del PRO no estaría dispuesta a asumir al frente de una secretaría. También se instaló, desde el kirchnerismo, que Bullrich sería ministra de Trabajo. Fuentes cercanas a ella lo desmintieron de manera tajante.

Por la tarde, Bullrich dejó toda una señal en su cuenta de la red social X, anunciando que deja la presidencia del PRO el año que viene. «Convocaré a elecciones internas para principios de febrero de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura», tuiteó, quien además intenta lograr ubicar al radical Luis Petri como ministro de Defensa.

El presidente electo, que no asistió al encuentro de la Unión Industrial Argentina y envió como representante a Guillermo Francos, tuvo otra reunión con un dirigente del PRO, también privada, con almuerzo incluido en el Hotel Libertador. Lo visitó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y su ex compañero de facultad en la Universidad de Belgrano, donde juntos cursaron Economía, hace tres décadas. Charlaron una hora y media sobre la actualidad de Milei y Valenzuela se puso a disposición para ayudarlo con la gobernabilidad desde la provincia de Buenos Aires. Por la tarde, además, Milei visitó al periodista Samuel «Chiche» Gelblung, que fue internado en el Sanatorio Mater Dei.

Además, hubo encuentros paralelos entre referentes libertarios y del PRO, entre los que estuvo Hernán Lombardi, por ejemplo, en los que se debatió acerca de la conformación de las segundas y terceras líneas del próximo gobierno. No hubo avances respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados, donde Florencio Randazzo y Cristian Ritondo siguen sonando como principales candidatos.

Patricia Bullrich sale del Hotel Libertador luego de reunirse con Javier Milei. Foto: Fernando de la Orden.Patricia Bullrich sale del Hotel Libertador luego de reunirse con Javier Milei. Foto: Fernando de la Orden.

Karina Milei y Marra, laderos del Presidente

En medio de esas reuniones, desde la Libertad Avanza vía chat se iban confirmando una serie de cargos que todavía estaban en duda, especialmente por los roles que cumpliría cada uno de los protagonistas. Sobre todo los de dos referentes históricos del espacio, como Karina Milei, hermana del mandatario, y Ramiro Marra, legislador libertario y ex candidato a jefe de Gobierno porteño.

Karina Milei será la secretaria general de la Presidencia, puesto que se esperaba que pudiera ocupar, más allá de que también había dudas respecto a si efectivamente iba a desempeñar un cargo puntual. En el caso de Marra, se perfila para ser el jefe de asesores de Milei, una oficina clave dentro de la Casa Rosada. El economista habría pedido desempeñar un puesto político, cerca de su amigo, en lugar de ir a un cargo técnico. Hace una semana se lo había mencionado como un posible titular de AFIP.

La otra confirmación en puestos estratégicos del Estado fue la de María Eugenia Talerico, ex directiva de la UIF en el macrismo, que quedará al frente de la oficina de Migraciones. El PRO pelea otros lugares valiosos, como la Secretaría de Trabajo, la de Niñez, la de Salud y la de Educación, todas bajo la órbita de Pettovello.

A la fecha, Milei tiene una docena de cargos confirmados. El jefe de Gabinete será Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la canciller, Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el director de la ANSeS, Osvaldo Giordano; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

A su vez se oficializó que Manuel Adorni será el vocero presidencial, en tanto se aguarda por la definición de quién encabezará la Secretaria de Medios. Si bien no está oficializado, es un hecho que Santiago Caputo, hombre de máxima confianza del próximo jefe de Estado, va a tener un cargo de relieve.

Más Noticias