sábado, 13 abril, 2024
InicioEconomíaA días de terminar la gestión y por DNU, el Gobierno amplió...

A días de terminar la gestión y por DNU, el Gobierno amplió el Presupuesto y aumentó el déficit

Cuando faltan menos de diez días para el traspaso presidencial, el Ejecutivo apeló al Decreto de Necesidad y Urgencia 647, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Es la decimocuarta modificación de las partidas de gastos en lo que va del año.

01 de diciembre 2023, 20:54hs

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, en el camino de salida.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, en el camino de salida.

A menos de 10 días del cambio de mando, el gobierno saliente volvió a modificar -por decimocuarta vez en el año- el Presupuesto 2023. Esta vez se trata de una ampliación en $1,87 billones, con lo que aumentó el déficit proyectado en $575 mil millones.

La medida, aprobada con un DNU que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todos de ministros, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El Gobierno justificó la ampliación, la segunda tras el balotaje, en la necesidad de “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”,

Leé también: El Gobierno otorgará un bono de $70.000 al personal de las fuerzas armadas y de seguridad: cuándo cobran

Las once modificaciones con variaciones incrementales del gasto elevaron la partida inicial de $28,95 billones a $40,1 billones ahora; mientras que la de recursos pasó de $26,96 billones a $28,26 billones. Así, la meta de déficit total se amplió de casi $2 billones a $11,8 billones, lo que representa una multiplicación por seis en valores nominales y por 2,1 veces en valores reales.

Si la ampliación presupuestaria se ejecuta en su totalidad, el Estado terminará el 2023 con un desequilibrio de cuentas equivalente a poco más de cinco meses de recaudación.

Al revisar los detalles, las áreas y jurisdicciones más favorecidas por la ampliación del Presupuesto se corresponden con los recientes reclamos de los gobernadores para poder afrontar pago de salarios y aguinaldos en diciembre; además de ajustes en jubilaciones y sueldos de las Fuerzas de Seguridad, docentes y personal de la salud principalmente.

La Administración Central terminará el 2023 con un desequilibrio de cuentas equivalente a poco más de cinco meses de recaudación.

La Administración Central terminará el 2023 con un desequilibrio de cuentas equivalente a poco más de cinco meses de recaudación.

En ese contexto, el presidente entrante Javier Milei viene prometiendo aplicar desde el 10 de diciembre un ajuste hasta el límite que impongan los ingresos de caja de cada jurisdicción, con excepción del futuro Ministerio de Capital Humano.

Entre múltiples reuniones, gobernadores peronistas y opositores, en funciones y electos, salieron a marcar la cancha esta semana, con matices que varían según la realidad de cada provincia y la interna en las coaliciones que integran, pero con un objetivo en común: pasar diciembre, pagar sueldos y aguinaldos, y dejar ordenadas las cuentas al menos para el inicio del 2024 para luego negociar con el nuevo gobierno nacional. Sin embargo, hay un foco de conflicto que aún sigue abierto: cómo cubrir los ingresos que perdieron tras la reforma de Ganancias.

Leé también: Massa se reunió con gobernadores y aseguró que les transferirá fondos para pagar los sueldos y el aguinaldo

Los gobernadores de Unión por la Patria mantuvieron este martes su primer encuentro desde la derrota en el balotaje, una reunión a la que se sumó nada menos que el futuro ministro del Interior libertario, Guillermo Francos.

Esa misma tarde, los mandatarios del PJ se vieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien negociaron una compensación para contar con fondos antes del cambio de gobierno que sirva para cubrir aguinaldos y salarios.

Más Noticias