miércoles, 24 abril, 2024
InicioEspectáculosLos Espíritus, la banda argentina que comenzó a jugar en las grandes...

Los Espíritus, la banda argentina que comenzó a jugar en las grandes ligas internacionales y ahora tocará en Ferro

Durante la última década, el grupo Los Espíritus no sólo se convirtió en una de las más originales y personales bandas del rock en Argentina, sino que su crecimiento local fue a la par de un merecido reconocimiento en países como México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

Ahora, con la reciente edición del álbum La montaña, Los Espíritus no solo se anima a encarar un show este viernes 1° de diciembre en el microestadio de Ferrocarril Oeste, sino que además se dio el lujo de grabar con coproducción del legendario Mario Breuer, el famoso técnico estadounidense Joe Blaney (Clics modernos) y músicos invitados como Marc Ribot (el mismo de Tom Waits y Alta suciedad de Calamaro), Juanse y Dana Colley, de Morphine.

La apertura del concierto estará a cargo del dúo suizo con ascendencia latina, Hermanos Gutiérrez. Entradas a la venta en TuEntrada.

Los Espíritus: Maxi Prietto (guitarra y voz), Miguel Mactas (guitarra), Martin Ferbat (bajo), Pipe Correa (batería y percusión) y Luciano Scalera (conga, bongó, percusiones). Foto de prensaLos Espíritus: Maxi Prietto (guitarra y voz), Miguel Mactas (guitarra), Martin Ferbat (bajo), Pipe Correa (batería y percusión) y Luciano Scalera (conga, bongó, percusiones). Foto de prensaEn cuanto al disco, es una nueva y magistral muestra de su fascinante mezcla de blues y psicodelia con abundante percusión latina y efectos de eco y reverberancia.

Un lujo tras otro

Maxi Prietto junto a Martín Merbat y Miguel Mactas, de Los Espíritus. Foto Federico Lopez Claro Maxi Prietto junto a Martín Merbat y Miguel Mactas, de Los Espíritus. Foto Federico Lopez Claro Según contó el cantante, guitarrista y líder Maxi Prietto: “La psicodelia y espacialidad están muy presentes en el mix que hizo Joe Blaney, que le dio un sonido que remite inmediatamente a lo analógico, a la vez prístino, dando profundidad y haciendo que con las distintas escuchas puedas descubrir nuevos elementos”

Y agregó: “Nos dimos el lujo de trabajar con artistas que admiramos de toda la vida. Joe grabó y mezcló Bone Machine de Tom Waits, uno de mis discos preferidos, además de los discos de Keith Richards, The Clash y los clásicos de Argentina que hizo con Charly García, Andrés Calamaro y los Ratones”.

-¿Cómo viene la cuenta regresiva para el Ferro?

-Bien. Estamos recién llegados de México, de una gira de dos semanas. Hicimos ocho shows en distintos puntos del país y ya veníamos de tocar pasar por Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia. ¡Ahora ansiosos por el show en Ferro!

-¿En qué momento empezó a expansión del grupo, con qué disco?

-Los primeros tres temas que grabamos los hicimos acá en nuestra sala y una de las canciones era Lo echaron del bar, que en México la programaron por decisión propia en la radio Reactor y salió número uno del año. Por eso Los Espíritus creció muy rápido en México y dos años después pudimos ir por primera vez.

Somos un grupo independiente, así que todo lo tenemos que gestionar, organizar e invertir. Siempre nos recibieron muy bien, desde la primera vez, y ésta fue la octava gira. Además, por tocar en festivales empezamos a hacer giras a Colombia, donde tenemos amistades porque Pipe, nuestro baterista, es colombiano.

-¿Las redes sociales ayudaron?

-Sí. Ayudaron a difundir nuestro grupo cuando los medios todavía no nos conocían. Después, a causa de lo que pasaba en las redes y que la gente empezaba a generar los lugares, en los medios se empezaron a interesar..

También es ir y arriesgar en base a cosas que antes quizás era imposible de saber, como las estadísticas que te ofrecen las aplicaciones de streaming, donde aparece en qué países están escuchando nuestra música.

El nuevo disco

Los Espíritus acaban de lanzar Los Espíritus acaban de lanzar «La montaña» y ahora van a tocar en Ferro. Foto de prensa -¿Cómo se fue armando el nuevo disco con tantos nombres importantes?.

-Lo produjimos con Mario Breuer. La idea era agarrar el sonido del grupo tocando en vivo en el estudio y capturar las mejores tomas. Mario dijo que Joe Blaney lo tenía que mezclar, y cuando hablamos fue muy simple lo que dijo: que básicamente no quería inventar nada. Había escuchado los discos, le gustaban y quería darle como un salto de calidad. Y nada, fue eso.

Cuando nos mandó la mezcla del primer tema, la canción Funeral, era una locura. Subió todo y era impredecible en los planos, en cómo los había ubicado.Y en el proceso de los ensayos y de la producción empezamos a pensar en los invitados.

-¿Fue difícil convocar a Marc Ribot y Dana Colley?

-Marc Ribot es una referencia, una influencia muy nuestra. Desde el primer disco somos muy fans de Tom Waits y a raíz de eso conocíamos su sonido y su manera de tocar, que a nosotros nos encantaba, como distorsionada y con un aire latino medio inclasificable.

Nunca habíamos pensado que se iba a poder dar la colaboración, y cuando estábamos por grabar empecé a asociar que Blaney grabó y mezcló Bone Machine de Waits. Entonces le pregunté si veía la posibilidad de conseguirlo como sesionista y me dijo que si, lo contactó y justo estaba terminando una gira y tenía tiempo libre.

Fue muy loco porque estábamos yendo a tocar en Quito y rumbo a una prueba de sonido me llegó un mail con un link y era un audio con la sesión en vivo y en directo. ¡Era la sesión en Nueva York transmitida por una aplicación de streaming! Entonces lo enchufamos en los parlantes de la combi e íbamos todo el camino bordeando la montaña y escuchando las canciones con su guitarra.

Maxi Prietto, de Los Espiritus. Foto Federico Lopez ClaroMaxi Prietto, de Los Espiritus. Foto Federico Lopez Claro-Cuál es el secreto para enganchar a ese tipo de músicos?

-Lo primero que tiene que pasar, más para nosotros que somos un grupo de argentina súper independientes, es que a ellos les interese la propuesta artísticamente. Sino ni se acercan, porque para nosotros sería inaccesible. En este caso es dependió mucho del interés. Quizás el arreglo no les iba a cambiar la vida, pero le interesó la propuesta.

Más Noticias