viernes, 12 abril, 2024
InicioPolíticaDe Pedro recibió a Francos por la transición en Interior y Massa...

De Pedro recibió a Francos por la transición en Interior y Massa reunió a su equipo

Foto Prensa

Foto: Prensa.

Las reuniones de transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante de Javier Milei continuaron este martes con un encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y su sucesor en el cargo, Guillermo Francos; mientras el titular de Economía, Sergio Massa, encabezó un mitin con el gabinete económico y productivo para coordinar el pase ordenado de las áreas de la gestión económica.

De Pedro recibió esta tarde a Francos en su despacho de Casa Rosada, en una reunión de una hora y 25 minutos, entre las 18.50 y 20.15, informaron fuentes del ministerio.

«Mantuve un cordial encuentro con Guillermo Francos para iniciar un proceso de transición ordenada del Ministerio de Interior», escribió De Pedro tras el encuentro en su cuenta de la red social X.

Al respecto, sostuvo que designaron «responsables para transferir balances e informes de la gestión actual» y conversaron » sobre la realidad de las provincias y sobre posibles soluciones a los problemas financieros de las mismas».

Por su partem al salir de Casa Rosada, Francos calificó a la reunión en rueda de prensa como «muy buena y cordial», y agregó: «Wado me contó el estado del ministerio y el problema que hay con los gobernadores en virtud de la reforma que afecta a las provincias por la disminución de las ganancias. Nosotros hablaremos con los gobernadores en enero«.

Sobre la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio señaló: «Yo me junté con varios de los gobernadores» de ese espacio «y están todos en la misma frecuencia».

Obra Pública

En cuanto a la continuidad o no de la obra publica, el próximo ministro del Interior manifestó que «hay una posición expresada por el presidente electo» Javier Milei «de que no hay fondos», y explicó que «primero se van a atender las necesidades sociales, se verán las obras prioritarias».

Guillermo Francos Foto Camila Godoy

Guillermo Francos / Foto: Camila Godoy

En ese sentido, Francos contó que «lo que se pueda realizar con los fondos disponibles se harán» y refirió que «hay obras que son necesarias, que si hay recursos se realizarán y si no hay recursos no continuarán«, pero aclaró que «hoy hay obras paralizadas por falta de pago».

«Cuando el presidente electo asuma tendrá que analizar los mecanismos por los problemas que existen. Hoy estamos sin recursos y todos tenemos que hacer esfuerzos», completó.

En materia política, consideró que los argentinos tienen que ir «a una sociedad sin grietas» y añadió que «a veces la propia dirigencia impulsa a la sociedad a un debate que sube de tono y hay que bajar de a poco».

Finalmente, sobre la cuestión de la presidencia de la Cámara baja, manifestó que «seguro habrá conversaciones» en Diputados, pero adelantó que «mañana no habrá definiciones».

Gabinete económico

Por su parte, Massa encabezó una reunión con el gabinete económico y productivo para coordinar y avanzar con la transición ordenada de todas las áreas de la gestión económica, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los secretarios informaron los avances realizados con los enlaces de transición de cinco áreas: Minería, Industria, Agricultura, Economía del Conocimiento y Energía, que ya iniciaron la transición con los equipos del presidente electo Javier Milei.

Para iniciar el traspaso en el resto de las áreas económicas se espera la definición de los enlaces de transición del próximo Gobierno.

Asimismo, la Universidad de Buenos Aires auditará la gestión encabezada por Massa al frente de la cartera económica, añadieron las fuentes.

La transición

Las reuniones de transición fueron inauguradas por Fernández y Milei el pasado martes en la Quinta Presidencial de Olivos.

En el encuentro, de dos horas y media de duración, Fernández y Milei repasaron «los temas de Estado y la agenda internacional», y se aclaró que «no hubo ningún pedido particular» sobre algún tema, según fuentes de la Presidencia.

Allí se acordó que las próximas conversaciones sobre la transición queden en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y de Nicolás Posse, designado futuro jefe de Gabinete de Milei.

Durante la semana, se multiplicaron también las reuniones de transición en los distintos ministerios.

Aquel mismo martes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a Posse y a Francos, para conversar sobre «aspectos vinculados a la seguridad pública».

Por su parte, Massa, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición, compuesto por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El miércoles, luego de posponer su viaje a Italia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación, a su sucesora Victoria Villarruel, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa.

Diana Mondino Foto Leo Vaca

Diana Mondino / Foto: Leo Vaca

El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho, durante una hora, a Diana Mondino, quien será su reemplazante, para acordar la designación de los equipos técnicos encargados de poner en marcha y ordenar la transición, además de ofrecer la «entrega de información o encuentros que soliciten las autoridades entrantes», indicaron a esta agencia fuentes del Palacio San Martín.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, recibió en su despacho a Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.

El viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA); y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre.

Ayer el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recibió en su despacho a Guillermo Ferraro, titular de Infraestructura designado a partir del 10 de diciembre, para avanzar en el traspaso de la gestión de esa cartera.

Durante el encuentro, Katopodis puso en conocimiento el Plan de Obras Públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019 que permitió llevar en todo el país 7.265 obras públicas y proyectos, de los cuales 4.434 se finalizaron y, al 19 de noviembre, 2.308 se encontraban en ejecución y con su respectivo financiamiento.

Más Noticias