miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei será recibido por el asesor de Seguridad Nacional de Biden:...

Javier Milei será recibido por el asesor de Seguridad Nacional de Biden: Queremos ver cuáles son sus ideas

A pocas horas de que el presidente electo Javier Milei aterrice en Washington para mantener reuniones introductorias clave con funcionarios de Joe Biden y con el Fondo Monetario Internacional, la Casa Blanca dijo que también se reunirá con Jake Sullivan, el principal asesor del demócrata sobre Seguridad Nacional, un gesto importante de Estados Unidos para el libertario. «Queremos ver cuáles son las ideas de Milei, dónde quiere ir con sus políticas y tener los canales de comunicación abiertos«, dijo el portavoz presidencial.

Milei llegará a la capital estadounidense a fin de la tarde, luego de que visitó por la mañana la tumba de un influyente rabino, el “rebe de Lubavitch”, en Nueva York, al que agradeció por haber sido elegido presidente.

Milei está acompañado de una nutrida delegación que incluye a su hermana Karina; Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Mauricio Macri (y probable piloto de la cartera económica mileísta); el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse; su asesor Santiago Caputo; el empresario Gerardo Werthein (todo indica que será el próximo embajador en Washington) y el embajador de EE.UU. Marc Stanley.

En Washington las reuniones estarán lejos de ser espirituales. Visitarán a distintos funcionarios del Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional. Desde la delegación del líder libertario señalaron que los encuentros serán “protocolares” y el objetivo es “explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”. “No es en búsqueda de financiamiento”, aclaran.

En la tradicional conferencia de la Casa Blanca, el portavoz John Kirby, recibió dos preguntas sobre la visita de Milei. Señaló que “el presidente electo Javier Milei va a venir a Washington DC mayormente a reunirse con el FMI y el Banco Mundial sobre temas fiscales y económicos. Mientras está acá en la ciudad tendremos la oportunidad de reunirse con algunos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, incluido Jake Sullivan”.

El hecho de que lo reciba Sullivan, cuando Milei aún no es el presidente oficial y en medio de una grave crisis en Oriente Medio, muestra el interes de la Casa Blanca en su figura, que provoca alguna incertidumbre en Washington.

El libertario ha dicho que busca que Estados Unidos sea su principal aliado, pero hay dudas por algunos de los personajes admirados por Milei, como Donald Trump y Jair Bolsonaro, y sus posiciones sobre democracia, derechos humanos y cambio climático, temas importantes en la agenda de Biden.

Sobre las expectativas de la relación bilateral entre los dos países, el portavoz dijo «lamentablemente el presidente Biden no tendrá la oportunidad de reunirse con él por qué estará viajando. Honestamente, lo que queremos es continuar viendo las formas de cooperar con la Argentina. Argentina es un socio muy saludable en este hemisferio en muchos, muchos temas».

«Queremos ver cualés son las ideas de Milei, dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de tener los canales de comunicación abiertos», aseguró el portavoz.

Más Noticias