lunes, 26 febrero, 2024
InicioSociedadEn las próximas horas podrían rescatar a los 41 obreros atrapados en...

En las próximas horas podrían rescatar a los 41 obreros atrapados en un túnel de India

Esperan rescatar a los obreros atrapados bajo los escombros Foto AFP

Esperan rescatar a los obreros atrapados bajo los escombros. Foto: AFP.

Los rescatistas que intentan llegar hasta los 41 trabajadores atrapados tras el derrumbe de un túnel en India hace once días se encontraban a sólo 14 metros de distancia para liberarlos, por lo que esperan poder sacarlos en las próximas horas, informaron y las autoridades locales.

«Tenemos que perforar 14 metros más en el interior del túnel», indicó este viernes a la prensa Bhaskar Khulbe, a cargo de la supervisión de las operaciones de rescate.

Los servicios de rescate llevan días trabajando para colocar una tubería de acero a través de 57 metros de tierra, hormigón y escombros que mantienen atrapados a los obreros «Si todo va bien, esperamos llegar hasta ellos por la noche«, agregó y precisó que «los obreros atrapados están animados».

Sin embargo, un comunicado del gobierno advirtió que este plazo podría «evolucionar debido a los problemas técnicos, del terreno difícil del Himalaya, y los imprevistos», según consignó la agencia de noticias AFP.

Foto AFP TV

Foto: AFP. TV.

Después de días de lentos avances, los ingenieros consiguieron progresar rápidamente gracias a una potente máquina perforadora, pero el proceso quedó frenado el miércoles por la noche a una decena de metros del final por unas barras metálicas que bloquean el camino.

Los servicios de rescate llevan días trabajando para colocar una tubería de acero a través de 57 metros de tierra, hormigón y escombros que mantienen atrapados a los obreros desde el 12 de noviembre.

En tanto, en el exterior del lugar las ambulancias están preparadas, así como un hospital de campaña, para recibir a los 41 hombres, atrapados en un espacio de 8,5 metros de alto por dos kilómetros de largo.

El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados Atul Karwal, responsable de la fuerza nacional de intervención para la gestión de desastres, informó que los socorristas se habían entrenado para sacar lo más rápidamente posible a los trabajadores por el tubo de acero.

«Hemos puesto ruedas en las camillas para poder sacarlos uno a uno cuando hayamos entrado», explicó, según agregó la AFP.

El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.

Los expertos habían advertido sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde amplios sectores del territorio son propensos a los deslizamientos de tierra.

Más Noticias