miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei y Sergio Massa saldrán a buscar errores forzados: la estrategia...

Javier Milei y Sergio Massa saldrán a buscar errores forzados: la estrategia de los candidatos para el debate

A siete días de la segunda vuelta, los líderes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se miden en la Ciudad de Buenos Aires. Se prepararon para cubrir debilidades y aseverar falencias del contrincante. Los detalles y los puntos clave de los planes del oficialista y del libertario.

12 de noviembre 2023, 03:50hs

Sergio Massa y Javier Milei afrontan el debate previo al balotaje (Foto: TN / Reuters).

Sergio Massa y Javier Milei afrontan el debate previo al balotaje (Foto: TN / Reuters).

Javier Milei y Sergio Massa se encontrarán hoy a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA para debatir previo al balotaje del 19 de noviembre. Será la última presentación pública que los encontrará en un escenario conjunto antes de que compitan por el sillón de Rivadavia.

Según pudo saber TN, los candidatos presidenciales se prepararon para buscar errores forzados del otro y parecer moderados ante la posición del rival. El libertario se plantará contra “la continuidad del kirchnerismo” y el tigrense, contra “la vuelta al pasado”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Se tratarán los ejes de Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad, Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Además, el debate será a micrófono abierto y los candidatos podrán moverse para evitar problemas con los planos de las cámaras.

Los bloques del encuentro se dividirán en:

Apertura y presentaciónExposición de las temáticas 1, 2 y 3Exposición de las temáticas 4, 5 y 6CierreSerá el tercer debate entre los candidatos (Foto: Reuters)

Será el tercer debate entre los candidatos (Foto: Reuters)

Massa presionará a Milei con el pacto con Macri y buscará mostrar contradicciones

Massa saldrá a debatir hoy con la mira en el contraste de las contradicciones del Milei luego del pacto con Mauricio Macri y buscará exponer las diferencias que se generaron dentro de La Libertad Avanza, como las amenazas de ruptura de legisladores electos.

En esa línea, el principal foco del candidato de Unión por la Patria será presionar contra el discurso anti-casta que pregonó Milei durante toda la campaña hasta las generales. Massa expondrá que su competidor se “vendió” ante el electorado como un dirigente anti-casta y ahora hizo un acuerdo con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y gran parte del PRO.

Leé también: Del apoyo a Javier Milei a la pelea en Boca: Macri juega a fondo sus propias fichas en la última semana de campaña

De esa forma, el tigrense no sólo buscará mostrarse ordenado, sino que focalizará varias de sus intervenciones en mostrar la unidad del oficialismo para contrastar con la realidad de La Libertad Avanza.

Para ello, tendrá dos casos a manos: el documento de la semana pasada donde diputados y senadores nacionales del espacio de Javier Milei se abrieron de LLA por el acuerdo con Macri, y el duro comunicado que expusieron legisladores bonaerenses del partido libertario cuestionando el pacto con el fundador del PRO.

Massa apuntará contra Milei y la economía liberal (Foto: Télam).

Massa apuntará contra Milei y la economía liberal (Foto: Télam).

En ese sentido, Massa también buscará marcar las disidencias que hay entre el PRO y La Libertad Avanza en los temas vinculados a la economía. Sobre todo las dos premisas que impulsó Milei durante los últimos años: dolarización y eliminación del Banco Central.

Hará foco en que durante el último debate presidencial Bullrich sostuvo que “hay que revisar” la propuesta de la dolarización y que dentro del PRO dudan de su idea de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Leé también: Antes del balotaje, Massa refuerza su presencia en Córdoba para conquistar a los votantes de Schiaretti

Según pudo saber este medio, el exintendente de Tigre hará un apartado en la temática de Relaciones Internacionales. “Tratará de exponerlo al asegurar que quiere quebrar con dos de los principales socios del país, como lo son Brasil y China”, señalaron.

También, esperan que haga énfasis en el concepto de “familia y mujeres” y en las consecuencias que podrían tener “una sociedad armada y los vouchers educativos”. “Se mostrará como un candidato centrado, institucional, con firmeza, moderado, lejos de las ideas que sugieren un camino a lo desconocido”, remarcaron en UxP.

Sin ceder la dolarización, Milei buscará pegar a Massa al kirchnerismo y a la inflación

Más allá de que Javier Milei se preparó con su equipo técnico para mostrarse moderado y para poder bajarle el tono a sus propuestas que generaron polémica, no cederá sus ejes de campaña.

Mantendrá la dolarización junto a la eliminación del Banco Central y negará una distribución de cargos tras el pacto electoral con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Según pudo saber TN, se aferrará al discurso que vienen manteniendo públicamente en torno a un “apoyo incondicional” de un sector del PRO y hablará bien de algunos exfuncionarios macristas.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Este puede ser el caso del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien ya colabora directamente con el equipo del libertario.

En esa línea, el diputado buscará bajarle el tono a su discurso en salud, seguridad y educación. Evitará el sistema de vouchers, la venta de órganos y la libre portación de armas. “Eso no quedó claro en la campaña, no se abarcó bien y nos costó votos. Hay que explicar que no vamos a privatizar ni quitar derechos”, le expresó un dirigente de La Libertad Avanza a este medio.

El candidato presidencial de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei, saluda a sus partidarios durante un mitin en Buenos Aires, Argentina, el lunes 6 de noviembre de 2023. Milei se enfrentará a Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, en una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre. (Foto AP/Rodrigo Abd)

El candidato presidencial de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei, saluda a sus partidarios durante un mitin en Buenos Aires, Argentina, el lunes 6 de noviembre de 2023. Milei se enfrentará a Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, en una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Es bajo esa línea que el libertario buscará mostrarse en poder de su campaña en contraste con la centralidad que abarcó el expresidente. Con el intento de moderación y de sostén de sus antiguas propuestas, buscará conservar el voto duro y captar el indeciso.

Ese Milei alternado será el que subirá a debatir al atril de la Facultad de Derecho de la UBA el domingo. Le echará la culpa a los radicales por las fallas del Gobierno de Macri y, al mismo tiempo, llamará al voto de la línea del exdiputado Leandro Alem.

Leé también: Uno de los asesores más cercanos a Javier Milei insistió con la dolarización y reafirmó la alianza con JxC

Respecto a la ofensiva contra Massa, Milei intentará conseguir un escenario de polarización fijo entre kirchnerismo y anti-kirchnerismo. Es así que buscará ligar al tigrense directamente a los números de este Gobierno y a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea, hará foco en los casos de corrupción -como el de Insaurralde- en la pobreza del 40,1% y en la inflación del 138,3% interanual y 12,7% anual que se midieron sobre el mes de septiembre. Además, acusará al ministro de “plan platita” y de querer instalar una campaña del miedo.

Leé también: Massa y Milei recibieron nuevas encuestas a semanas del balotaje: cuáles son los resultados

Sobre el escándalo de espionaje que involucra al diputado Rodolfo Tailhade, un dirigente de La Libertad Avanza le dijo a TN que no están seguros de abarcarlo, pero que el libertario mencionará el intento de avance del oficialismo sobre el Poder Judicial.

En torno a los comunicados de legisladores de LLA que apuntaron contra el pacto con Macri y amenazaron con bajarse, desde el equipo de Milei le destacaron a este medio que aludirá a que son “operaciones del massismo”.

Más Noticias