sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadPor presunto delincuente, el presidente de Canal 10 fue embargado por la...

Por presunto delincuente, el presidente de Canal 10 fue embargado por la Justicia Federal

El Juzgado Federal nº2 de Tucumán  ha emitido recientemente un oficio a la Dirección del Registro Inmobiliario de la Provincia de Tucumán, solicitando la anotación del embargo preventivo sobre «el inmueble registrado como Matricula T-20874, anotado en el diario bajo el número 50052/2023, siempre y cuando sea de titularidad de Leandro Raúl Díaz». La medida busca consolidar el aseguramiento de bienes en el marco de la investigación en curso por administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario público en perjuicio de la UNT, causa en la que Díaz quedó procesado al haberse acreditado que como secretario financiero de la UNT dispuso el pago de un “Suplemento por Antigüedad” -totalmente ilegal – a un selecto grupo de funcionarios cercanos al entonces rectorJuan Cerisola, también procesado en la causa.

El pasado 10 de agosto, el Juzgado Federal de Tucumán 2, a cargo del juez Guillermo Molinari, dictó el procesamiento de Díaz y el embargo de sus bienes en la causa que lo investiga por administración fraudulenta y mal desempeño de funciones, en relación con el manejo de fondos públicos en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La resolución judicial, que puede descargarse al final de esta nota, detalla que Díaz, en su rol de Secretario Financiero de la UNT, habría dictado resoluciones contrarias a las leyes nacionales, generando un perjuicio económico a las arcas de la universidad. El juez Molinari también destacó que las bonificaciones por antigüedad otorgadas por Díaz a ciertos funcionarios no se ajustaron a las normativas establecidas.

En este contexto, el magistrado dispuso un embargo preventivo de tres millones de pesos ($3.000.000) sobre bienes suficientes de propiedad de Leandro Raúl Díaz. La medida busca asegurar el cumplimiento de posibles responsabilidades económicas derivadas del proceso judicial en curso.

La situación legal de Díaz agrega tensión al directorio de Canal 10, ya que otro representante de la UNT en el canal, Rodolfo Tercero Burgos, también enfrenta acusaciones graves. Burgos está imputado por abuso sexual agravado a su hija menor de edad y es objeto de una investigación federal relacionada con una querella contratada por el rectorado de la UNT.

La situación judicial de Díaz le agrega máxima tensión al directorio del Canal público tucumano, ya que el otro representante de la UNT en el directorio del Canal 10 es  Rodolfo Tercero Burgos, imputado por la justicia provincial por el abuso sexual agravado a su hija menor de edad. Burgos es objeto de pesquisa federal por una pretensa querella federal contratada de forma particular entre el rectorado de la UNT con su estudio jurídico privado por una cifra varias veces millonaria. Docente de la Facultad de Derecho y reconocido lobbista del diario La Gaceta, Burgos ha contribuido al encubrimiento de los autores del robo de la ciudad universitaria bajo disfraz de querellante, entre ellos a Augusto González Navarro y José Hugo Saab sus socios políticos desde su joven militancia en Franja Morada de fines de siglo.

«En este Canal no se habla ni se hablará ni una palabra del robo de la Ciudad Universitaria. Está claro, eh?», ordenó Burgos hace más de un año ante varios testigos a la línea de mando de Canal 10 en programación en informativos. El temor y la censura cunden en el canal público universitario de Tucumán.

Curioso el caso del censor Rodolfo Burgos con el robo de la ciudad universitaria ya que – como si se tratara del Dr Jekyll y Mr Hyde- Burgos también funge al mismo tiempo como abogado particular recontratado por el rector Sergio Pagani -por una cifra millonaria que se niegan a declarar-  para que oficie, supuestamente, como persecutor de los ladrones de la Ciudad Universitaria en la causa está caratulada «Cerisola Juan Alberto y otros s/malversación culposa» expediente 400360/2010.

La Universidad Nacional de Tucumán tampoco ha dado respuesta al requerimiento de la directora por parte de la Provincia, que el 27 de octubre de 2022 solicitó que se trate la «licencia preventiva» del actual directivo del canal, Rodolfo Tercero Burgos, ante el requerimiento de elevación a juicio en su contra por el abuso sexual de su hija menor.

Las complicaciones judiciales de la camarilla gobernante se acentuó en los últimos días con la incorporación al Tribunal Oral Federal del expediente 1552 que prueba el accionar fraudulento contra la UNT por parte del ex rector Mario Marigliano, con la complicidad de otro ex rector Rodolfo Martín Campero – quien actuó como director de YMAD y la continuidad delictual de su sucesor, Juan Cerisola y la camarilla de funcionarios que desde entonces encubren el robo de la ciudad universitaria en San Javier contra la UNT.

La firma de José Hugo Saab, en el expediente que prueba el falseamiento de la Ciudad Universitaria que ordena construir la Ley 14771 en San Javier -artículo 18 inciso b- «de acuerdo a los planos ya aprobados» ha activado todas las alarmas en el rectorado.

Ante las pruebas que lo sindican por primera vez en la causa que manejó a piacere como parte de una vendetta de la interna de la UCR que el histórico jefe de la FranJa Morada tiene contra Luis Sacca, las huestes saabistas programan una demostración de fuerza para el 14 de noviembre, en el que confluirán en el rectorado «viejas glorias» de la militancia estudiantil universitaria de los 80´s como Alfredo Neme Scheij, Julio Pantoja, Antonio Leone, Fernando Korstanje, entreo otros.

El Saabismo cuenta también con el juego articulado de ADIUNT que ya no tiene entre sus urgencias la incorporación de la Carrera Docente en el Estatuto que supo reclamar por años -y sigue sin incorporarse al día de hoy- y se plegó -una vez más- a la agenda saabista de «reforma» del Estatuto de la UNT para sumar a los secundarios a su clientela.

Más Noticias