viernes, 12 julio, 2024
InicioDeportesAmara Diouf, la joya de Senegal que fue imparable ante Argentina en...

Amara Diouf, la joya de Senegal que fue imparable ante Argentina en el Mundial Sub 17: 15 años, contrato con Adidas y futuro europeo

Comenzó el Mundial Sub 17 para la Selección Argentina de Diego Placente y Amara Diouf estaba llamado a ser la gran amenaza del ataque de Senegal, el rival que dictó el sorteo para el debut. ¿Qué hizo este chiquilín de 15 años y cinco meses? Cumplió las expectativas y mucho más, marcando dos goles en menos de 40 minutos para darle la victoria a su equipo.

Parado sobre la izquierda del ataque de Senegal, la joven estrella del Generation Foot hizo lo que quiso desde el pitazo inicial. En la primera pelota que tocó, se sacó dos hombres de encima con un amague. En la segunda, a los cinco minutos, enganchó hacia adentro y sacó un remate fuerte al primer palo que venció las manos del arquerito de Unión, Froilán Díaz. Gol.

Los africanos, campeones continentales de la categoría, tenían claro cómo jugarle a los de Placente: eran todos pelotazos al 10, que por momentos volvió locos a «los Giménez», Ulises, el lateral de River, y Juan Valentín, el central de Rosario Central, la dupla defensiva albiceleste por derecha.

El DT argentino ajustó las marcas y Argentina mereció el empate con varias chances próximas al arco de Sriegne Diouf pero faltó ese chispazo que es el gol, un chispazo que sí tuvo Amara Doiouf para señalar el 2-0, tras otra corrida por su zona. Por algo fue elegido la gran figura del partido.

El mundo del fútbol ya puso sus ojos sobre Amara Diouf, esta verdadera joya de apenas 15 años y 1,74 metros de altura, la misma talla que su compatriota Sadio Mané. Casualidad o no, cuando cumpla 18 años, el adolescente nacido en Pikine seguirá su carrera en el Metz de Francia, club desde el que surgió la estrella de 31 años que fue campeón de la Champions con el Liverpool y en 2021 levantó la la Copa Africana de Naciones con su selección.

Además de romperla en las categorías juveniles de Senegal, Amara ya dio sus primeros pasos en la Selección Mayor. Debutó en la mayor el 9 de septiembre en 1-1 contra Ruanda por la clasificación a la Copa Africana del año próximo. Tenía 15 años y 94 días, marcando un récord.

«Fue un día emotivo», dijo tras el partido. Y agregó: «Al principio estaba eufórico y orgulloso, pero una vez que me reuní con el equipo, me puse algo tenso porque me di cuenta de que estaba jugando con la selección absoluta junto a algunos de mis ídolos, junto a jugadores con mucha más experiencia de los que aprendí mucho”.

Con la Sub 17, candidata al título mundial en Indonesia, ya se consagró este año ganando por primera vez para su país la Copa Africana de esa categoría, que también lo tuvo como goleador, con cinco tantos.

Amara Diouf, goleador de la Copa Africana Sub 17, que coronó a Senegal como campeón por primera vez.Amara Diouf, goleador de la Copa Africana Sub 17, que coronó a Senegal como campeón por primera vez.Amara Diouf «vive y respira fútbol», tal como lo menciona la FIFA en su sitio oficial, donde siguen sus pasos desde hace meses. Su padre, Ady, un ex jugador convertido en director de fútbol, ​​lo llevó hacia el fútbol: «Él es mi roca y mi mentor, todo lo que soy capaz de lograr en los partidos es gracias a él», reconoció el niño.

Consciente del talento de su hijo, Ady Diouf inscribió a Amara en una escuela de fútbol de Pikine, donde él mismo era entrenador. En 2017, el club fue elegido para representar a Senegal en una importante competición internacional sub-12. Amara hizo las valijas y viajó a Nueva York, donde mostró de qué estaba hecho. Marcó nueve goles que llamaron la atención de Generation Foot, una de las escuelas de fútbol más importantes de Senegal. “Era la primera vez que jugaba en el extranjero y tengo buenos recuerdos de esa época”, le dijo Diouf a la FIFA.

Al regresar a Senegal, la carrera de Diouf rápidamente comenzó a acelerarse. Después de dejar Pikine, se unió a Generation Foot, marcando el comienzo del siguiente capítulo de su historia. El extremo izquierdo se hizo un nombre como goleador en serie, reputación que se extendió más allá de las fronteras de Dakar, ciudad que tiene como sede al club. Y fue convocado por Serigne Saliou Dia al Sub 17.

«Con la habilidad que tiene, que es única, puede cambiar cualquier situación a su favor. Puede marcar la diferencia con uno o dos toques», dice el DT sobre su joya, a quien no dudó en darle la capitanía del equipo.

La nueva estrella de Senegal también apareció en los titulares cuando firmó un acuerdo de cinco años con Adidas, lo que lo convirtió en el jugador africano más joven en conseguir un acuerdo de patrocinio con la marca.

Futuro de crack. Amara Diouf, 15 años y ya jugó en la selección mayor de Senegal.Futuro de crack. Amara Diouf, 15 años y ya jugó en la selección mayor de Senegal.Aunque ahora se encuentra en el ojo de la tormenta mediática, mantiene la calma y se concentra en su fútbol. “Siempre me sorprende que me reconozcan en la calle”, reveló. “Mi familia, mis amigos y todos en mi club me están ayudando a mantenerme con los pies en la tierra. Me recuerdan con razón que todavía no he conseguido nada y que sólo estoy al principio de mi carrera. Con ellos a mi lado, no hay posibilidad de que todo se me suba a la cabeza”.

Junto al español Lamine Yamal y el ecuatoriano Kendry Páez, ambos de 16 años, el joven Amara promete formar parte de la próxima generación de futbolistas: es categoría 2008, año en que Cristiano Ronaldo se llevó el primer Balón de Oro de su carrera y Lionel Messi ya había jugado su primer Mundial.

«Tengo muchas ganas de hacer un gran Mundial. Allí habrá un gran nivel y creo que estamos bien preparados para la competición. Vamos a intentar llegar lo más lejos que podamos en el torneo. No debemos dejarnos intimidar por los otros equipos, y si jugamos como lo hicimos en la Copa Africana, podríamos, con los dedos cruzados, llegar hasta el final y ganarlo”, dijo en la previa. Este sábado dio un primer paso.

Más Noticias