lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Héctor Daer les habló a Javier Milei y Sergio Massa: «Queremos que se expresen para llevar claridad al pueblo argentino”

Héctor Daer. (Foto: NA/José Luis Perrino)

Héctor Daer. (Foto: NA/José Luis Perrino)

El secretario general de la CGT, Héctor Daer habló acerca del documento con 15 puntos centrales que le presentaron a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei. En declaraciones radiales, el dirigente indicó que «hay un escenario producto de la bronca y de la ilusión con salidas mágicas». 

En esa línea, Daer apuntó que «no quedan claros los rumbos que tomaría el país si gana Massa o Milei». Y agregó que por ello «ponemos en 15 puntos que se presten los candidatos por sostenimiento de pilares básicos para una construcción social de tema fundamentales, a saber, que promuevan el desarrollo, la producción y el trabajo, culturales, legales y la progresividad de la sociedad como los derechos laborales como así también garantizar la educación pública y gratuita”.

Héctor Daer le hizo un pedido a ambas fórmulas presidenciales: “Queremos que los candidatos se expresen para llevar claridad al pueblo argentino”.

“El problema es hacia donde llevás a Argentina, hacia un país más fragmentado y ni hablar en concepto de derechos humanos”, enfatizó el secretario general de la CGT.

Por otra parte, sostuvo que la dolarización es “una fantasía improbable y absoluta que ha calado en ciertos sectores de la población” y apuntó contra Mauricio Macri: “Las deudas que se hicieron en su gobierno generaron una pérdida absoluta de autonomía de divisas”.

Además opinó acerca de las propuestas libertarias de Javier Milei. En esa línea remarcó que “la libertad de a uno no existe, es tener la unidad solidaria de defensa de intereses, esa que libre a los pueblos, no ser individuos y que cada uno caiga en un sálvese quien pueda”.

Tras los fuertes cruces por el acuerdo con Macri, así quedó conformada la mesa chica de Javier Milei

Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El pacto de Acassuso dejó heridas internas en La Libertad Avanza y generó cruces entre los dirigentes de la cúpula libertaria. Los roces, la nueva organización y los relegados.

La Dirección Electoral Nacional informó cuándo se conocerán los resultados del balotaje

 (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje que se disputará el domingo 19 de noviembre entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza) se conocerán a partir de las 21 de ese día.

«Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral», afirmó el titular Marcos Schiavi a Télam.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

El escrutinio provisorio -realizado la misma noche de la elección, que tiene validez legal y que está a cargo de la DINE, en la órbita del Poder Ejecutivo nacional- comienza a las 18 del domingo, cuando finalizan los comicios, y el presidente de mesa y sus auxiliares -con los fiscales partidarios presentes- cuentan los votos y los vuelcan en 3 documentos: el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

El telegrama se entrega al personal del Correo Argentino, que debe encargarse de la digitalización y transmisión al centro de cómputos para el escrutinio provisorio, que se da a conocer la noche de las elecciones pero tiene un valor informativo y no legal.

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

La CGT les exigió a Massa y a Milei que digan qué reformas laborales harán en caso de ser presidentes

La cúpula de la CGT presentó un documento con 17 puntos sobre los que pidió definiciones a Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Daniel Vides/NA).

La cúpula de la CGT presentó un documento con 17 puntos sobre los que pidió definiciones a Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Daniel Vides/NA).

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este jueves un documento titulado “Unidad nacional para el desarrollo, la producción y el trabajo”, en el que reclamó definiciones y certidumbre sobre las propuestas laborales en el programa de gobierno de Sergio Massa y Javier Milei.

Raquel «Kelly» Olmos apuntó contra Javier Milei: «Están en riesgo los derechos laborales»

La ministra de Trabajo, Raquel

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos (Foto: NA – Mariano Sánchez).

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos apuntó contra el candidato presidencial Javier Milei. «En estas elecciones están en riesgo los derechos laborales«, afirmó.

«La fuerza política de Javier Milei asocia derechos laborales a privilegios«, remarcó la ministra de Trabajo en diálogo con AM750.

Por otra parte, habló acerca de la alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y señaló que «están en la doctrina Sturzenegger, en no tratar de contar lo que van a hacer. Por eso se contradicen».

«Creo que hay una rebelión efectiva de las bases, que la gente está muy preocupada y no le alcanza con votar en blanco. Quiere garantizarse que este riesgo no alcance a instalarse«, concluyó. 

Natalia de la Sota ratificó el apoyo a Sergio Massa: «Voy a acompañar el proyecto de país que plantea»

Video Placeholder(Video: Prensa Natalia de la Sota)

La diputada nacional por Córdoba, Natalia de la Sota y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, acompañaron a Sergio Massa en su visita por la provincia de Misiones. 

En sus redes sociales, la hija del exgobernador de Córdoba compartió un video junto al candidato presidencial de Unidad por la Patria en el que ratificó su apoyo.

En el video, la diputada nacional comentó que el actual ministro de Economía la invitó a recorrer la provincia de Misiones y que «él sabe que voy a acompañar este proyecto de país» que está planteando a pesar de que «me encuentre en otra fuerza política». 

«Acompañando a Sergio Massa. Quiero un país de unidad nacional, no creo en la violencia. Quiero un país federal. Vamos a ayudarlo a que esto sea realidad», escribió de la Sota. 

Ricardo Alfonsín: «Estoy convencido que mi viejo votaría a Sergio Massa”

Ricardo Alfonsín cargó contra Milei y dijo que su padre elegiría a Sergio Massa. (Foto: Télam)

Ricardo Alfonsín cargó contra Milei y dijo que su padre elegiría a Sergio Massa. (Foto: Télam)

Ricardo Alfonsín aseguró que su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, estaría «muy preocupado» por los «riesgos» que representa Javier Milei para la democracia.

“Yo creo que mi papá estaría haciendo lo mismo que hago yo. Se la pasan hablando de Alfonsín, pero él estaría muy preocupado por los riesgos democráticos. Estoy convencido que mi viejo votaría a Sergio Massa”, afirmó el embajador argentino en España en A24

«Estamos ante un esquema político que pone en riesgo a la democracia, nunca se vio que un adversario como Javier Milei le diga «ratas» a sus competidores y dice que hubo éxitos en la dictadura. Pero lo que más me preocupa de Milei es que quiere terminar con la democracia», sostuvo.

Semanas atrás, Alfonsín llamó al radicalismo a votar por Sergio Massa (Unión por la Patria). En ese sentido, aseguró que «ahora el único que puede ganarle el balotaje (a Milei) es Massa». 

Por su parte analizó que «si hubiese llegado Patricia Bullrich al balotaje con Milei, no habría diferencia, porque Mauricio Macri tiene mucho más afinidad con ellos que con el radicalismo».

El PRO juega a fondo para asegurar el voto por Milei y prepara un acto masivo para arengar a los fiscales

Javier Milei y Patricia Bullrich (Foto: Enrique García Medina)

Javier Milei y Patricia Bullrich (Foto: Enrique García Medina)

“El antikirchnerismo moviliza”, dice, en diálogo con TN, un referente del PRO clave para la ingeniería fiscalizadora que el partido pondrá a disposición de Javier Milei en Buenos Aires. Los halcones se entusiasman a diez días de la elección y aseguran que podrán cubrir la totalidad de las mesas, al menos en el principal distrito electoral del país.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre. (Foto: Tomás Cuesta/Pool via REUTERS).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre. (Foto: Tomás Cuesta/Pool via REUTERS).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votado. El actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cuándo será el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 19 de noviembre, según la Cámara Nacional Electoral.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más Noticias