miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno publicó una solicitada en The New York Times por la...

El Gobierno publicó una solicitada en The New York Times por la liberación de rehenes

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove

El Gobierno argentino continuó este viernes, con la publicación de una solicitada en el prestigioso diario The New York Times, una acción de visibilización internacional con el propósito de reclamar la «libertad inmediata e incondicional» de las personas secuestradas por la organización islamista Hamas en el múltiple ataque perpetrado hace poco más de un mes en territorio israelí, entre las cuales se encuentran una veintena de argentinos.

La solicitada en el prestigioso medio estadounidense, con la firma del presidente Alberto Fernández, se sumó así a la campaña iniciada el jueves por el Gobierno, con publicaciones en medios de Medio Oriente, en inglés, hebreo y árabe.

Bajo el título «Argentina demanda la inmediata e incondicional liberación de los los secuestrados por Hamas, especialmente nuestros compatriotas», la publicación va en línea con la acción encarada por el presidente Alberto Fernández de redoblar los esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión internacional para lograr la libertad de los rehenes que están en poder del grupo palestino que el pasado 7 de octubre lanzó un ataque masivo contra varias poblaciones del sur de Israel.

Una veintena de personas con nacionalidad argentina están desaparecidas desde los ataques en Israel, y se cree que algunos pueden estar secuestrados a manos de Hamas.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Télam que a la publicación de este viernes de la solicitada en el New York Times le seguirá este sábado otra en un importante medio europeo.

El jueves la solicitada se publicó en Israel Hayom, Yedioth Ahronoth (y versión digital Ynet), Haaretz hebreo e inglés y Jerusalem Post inglés versión impresa.

El canciller Santiago Cafiero explicó en la víspera que el objetivo de la solicitada «es seguir dándole visibilidad» al reclamo por la «inmediata liberación de los rehenes» de todos los países y especialmente los que tienen nacionalidad argentina.

«El fin de la solicitada es seguir dándoles visibilidad a la problemática y el Presidente, con una claridad precisa, ha dicho que reclamamos de inmediato la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades y especialmente de los connacionales», dijo Cafiero.

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove

El texto de la solicitada

La solicitada, en su texto principal, afirma: «Como presidente de la Argentina me encuentro abocado a la tarea de lograr su pronta liberación. Con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto, estoy en coordinación con otros países de la región con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles palestinos e israelíes».

«De igual manera -prosigue-, abogo por una tregua humanitaria que permita la llegada de ayuda que mi país, al igual que tantos otros, está enviando a los afectados por el conflicto».

Más adelante sostiene que la Argentina «tiene una tradición de apego al derecho internacional y solicita su plena aplicación. La seguridad y la protección de los civiles y de los rehenes es una obligación jurídica y moral».

«Hago propias -continúa- las palabras de Francisco, nuestro Santo Padre: La guerra es siempre una derrota y una destrucción de la fraternidad humana. Es desde esa convicción que seguiré trabajando para abrir espacios de diálogo, para fortalecer la ayuda humanitaria y para que todos los rehenes sean liberados».

«Haré todo lo que esté a mi alcance no solo para que pronto puedan estar en sus casas junto a sus familias, sino para que se arribe a una solución pacífica y duradera», concluye el presidente Fernández.

Desde el ataque de Hamas, el jefe de Estado argentino encaró una decida acción en procura de que fuesen liberadas las personas secuestradas por el grupo terrorista, y a mediados de octubre habló con familiares de rehenes, en una videoconferencia.

«Queremos que sus familiares aparezcan, que vuelvan con vida, y terminar esta terrible pesadilla que están viviendo», sostuvo Fernández.

Invitado por el embajador de @IsraelArgentina, Eyal Sela, me sumé a la campaña internacional #Liberenlos y pedí por la liberación incondicional de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas. pic.twitter.com/XrjTrBPQPL

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) November 3, 2023

Donaciones

En paralelo, desde la Cancillería se dispuso una serie de medidas de ayuda entre las que se cuenta el envío de donaciones realizadas por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y por los Cascos Blancos, que pertenecen a la Cancillería.

Se trata de una primera carga de tres pallets que alcanzan una tonelada de mercaderías traslada, 400.000 pastillas potabilizadoras de agua, 57.600 unidades de pastillas desinfectantes, remedios acordes a la situación de la población, materiales para la atención médica, leche en polvo, calzados y variados tipos de ropa.

Según dijeron fuentes oficiales a Télam, la delegación de siete miembros de Cascos Blancos va a colaborar en el territorio de Egipto con las tareas logísticas que se requieren para el traslado a la zona del paso fronterizo de la ayuda humanitaria»

Todo el esquema de donación que envió el Estado argentino fue acordado con las prioridades informadas por la Media Luna Roja egipcia a nuestra Embajada en Egipto», aclaró el portavoz.

Asimismo, explicaron a esta agencia que «se está preparando una segunda misión con donaciones de la sociedad civil coordinado con la Cruz Roja Argentina e incluso Enrique Piñeyro de la fundación Solidaire que puso el avión a disposición, y se estima podría salir la semana del 20/11, junto a otro equipo de Cascos Blancos».

A ello se le sumó que el canciller Cafiero dialogó con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le requirió ayuda humanitaria el 26 de octubre pasado, como así también con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger.

Más Noticias