viernes, 12 abril, 2024
InicioSociedadDemoras, cancelaciones y desvíos en Aeroparque por la tormenta eléctrica: 50 vuelos...

Demoras, cancelaciones y desvíos en Aeroparque por la tormenta eléctrica: 50 vuelos afectados

Alrededor de 50 vuelos resultaron afectados por la intensa tormenta con actividad eléctrica que se desató este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, afectando el funcionamiento del aeroparque Jorge Newbery.

Once vuelos fueron desviados a Ezeiza, 22 sufrieron demoras y otros diez fueron directamente cancelados durante la tarde de fuertes lluvias. De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la situación puede aún complicarse aún más, indicaron fuentes aeroportuarias.

Las complicaciones comenzaron a partir de las 14.30 y se acrecentaron hacia las 16.30. Si bien por momentos la actividad eléctrica cesaba, posteriormente se reiteraba con intermitencias, lo que no hacía posible la normalización de los servicios en el aeropuerto porteño

A eso se le suma que no está activo el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y sirve para aterrizar con baja visibilidad.

Este problema fue reportado este jueves por una aeronave del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que sobrevoló Aeroparque y se percató de que no funcionaba en ILS. En condiciones normales, eso no debería afectar. Sin embargo, la fuerte tormenta hace que sea necesario el ILS.

Es decir que las demoras, cancelaciones y desvíos no sólo se deben a las tormentas, sino también a que no está activo el ILS. Según informó TN, aún no saben a qué se debe esa interferencia: sospechan de una radio clandestina e incluso del recital de Taylor Swift en el Monumental. Las autoridades trabajan para restaurar el sistema.

De acuerdo con las normas de seguridad implementadas desde hace varios años en los aeropuertos argentinos, cuando hay tormentas con actividad eléctrica sobre la zona de la estación aérea se suspende toda actividad de rampa, por lo que no hay atención de aeronaves, ni retiro o carga de equipajes, por lo que los vuelos no pueden despegar, mientras que los que llegan deben permanecer en pista con sus pasajeros a bordo hasta que cese el alerta que este viernes subió de amarilla a naranja.

El pronóstico indica que las condiciones se mantendrán hasta la madrugada del sábado, con previsiones de fuertes tormentas para la noche y la madrugada, lo que implica que los vuelos seguirán registrando demoras y eventuales cancelaciones.

De hecho, distintas compañías aéreas ya advierten a sus usuarios y solicitan a sus pasajeros que consulten las páginas web de las empresas para saber la situación de sus vuelos programados.

Alerta Naranja por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió cerca de las 18 un Alerta Naranja para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el norte del territorio bonaerense, el norte de La Pampa, el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y el centro de San Luis.

En el aviso, el organismo indica que las lluvias y tormentas en el área pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos; mientras que se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera local.

Frente este pronóstico, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar en viaje mantenerse dentro del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en el domicilio.

Con información de Télam.

DS

Más Noticias