jueves, 29 febrero, 2024
InicioTecnologíaEl detective del universo oscuro envía sus primeras imágenes: cabezas de caballo...

El detective del universo oscuro envía sus primeras imágenes: cabezas de caballo y espirales en el cosmos

Las espectaculares tomas fueron capturadas por Euclid, un telescopio recientemente lanzado por la Agencia Europea. Una de sus antenas de recepción se encuentra en la Argentina.

09 de noviembre 2023, 08:42hs

Video PlaceholderEuclid mira 10.000 millones de años en el pasado para crear un mapa 3D de universo. (Video: ESA)

El Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea (ESA) acaba de entregar sus primeras imágenes, tras ser lanzado en julio para estudiar regiones inexploradas del cosmos. El instrumento mira 10.000 millones de años hacia el pasado y consigue capturas que cautivan. En este envío, exhibe escenas con espirales galácticas y una formación similar a la cabeza de un caballo.

Leé también: La mano que toca el espacio: una imagen fantasmagórica capturada por la NASA a 16.000 años luz de la Tierra

“Nos ofrece la visión más clara hasta ahora de objetos conocidos, aunque nunca antes vistos, que salpican enormes franjas del cielo”, señala el sitio Engadget, que describe a Euclid como el “detective del universo oscuro”.

Euclid envía sus primeras imágenes desde el espacio

Al igual que los telescopios Hubble y James Webb, Euclid opera desde el espacio. Según detallaron desde la ESA, la misión de esta tecnología es estudiar la expansión del universo y “cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica, revelando más información sobre el papel de la gravedad, además de la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura”.

¿Qué es la materia oscura? Si bien nunca se ha detectado, tal como indican en National Geographic, se estima que constituye el 27% de la densidad energética del universo. Los planetas, galaxias y estrellas representan apenas el 5% del cosmos conocido por la humanidad.

Una galaxia espiral “oculta” que se parece mucho a la Vía Láctea. (Foto: ESA)

Una galaxia espiral “oculta” que se parece mucho a la Vía Láctea. (Foto: ESA)

El instrumental de la agencia europea muestra una galaxia espiral oculta que se parece a la Vía Láctea. La captura del Cúmulo de Perseo —a continuación de este párrafo— hace foco en una región a 240 millones de años luz y es la más detallada jamás realizada en esa formación.

El Cúmulo de Perseo, que se encuentra a 240 millones de años luz de distancia: esta imagen es la más detallada jamás vista. (Foto: ESA)

El Cúmulo de Perseo, que se encuentra a 240 millones de años luz de distancia: esta imagen es la más detallada jamás vista. (Foto: ESA)

Euclid puede ver, incluso, a los objetos débiles que otros equipos no logran vislumbrar. Por ejemplo, su observación detallada de la Nebulosa Cabeza de Caballo podría revelar estrellas y planetas jóvenes que hasta ahora no habían sido detectados.

Leé también: La NASA lanzó una misión para estudiar a los resabios de una estrella que explotó hace 20.000 años

“Nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como estas, con tantos detalles”, dijo René Laureijs, científico del Proyecto Euclid. “Son incluso más hermosos y nítidos de lo que podríamos haber esperado, y nos muestran muchas características nunca antes vistas”.

Euclid de ESA: detalles sobre el “detective” del universo oscuro

“Al estudiar el lado oscuro del cosmos, Euclid inicia una nueva era dorada de la astronomía de exploración que nos ayudará a comprender la historia y la estructura de nuestro universo de maneras que no eran posibles antes”, comentaron desde el organismo europeo.

Un concepto artístico muestra el Telescopio Espacial Euclid, construido por la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzado por un cohete SpaceX Falcon 9.

Un concepto artístico muestra el Telescopio Espacial Euclid, construido por la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzado por un cohete SpaceX Falcon 9. Por: via REUTERS

El telescopio, cuyo trabajo formal comenzará en 2024, observará un tercio del cielo durante los próximos años. Estudiará miles de millones de galaxias con dos instrumentos fundamentales: una cámara de luz visible y un espectrómetro de infrarrojo cercano, que se espera entreguen imágenes cuatro veces más nítidas respecto a las observaciones que se realizan desde la Tierra. Según explicó la ESA, es el único capaz de capturar, en una sola toma, imágenes de ciertos objetos como conjuntos de estrellas.

Tal como contamos en ocasión de su lanzamiento a mediados del año en curso, la nave que porta los equipos de observación utiliza tres antenas para comunicarse con la Tierra, enviando datos cada cuatro horas, todos los días. Las mismas están situadas en Australia, España y Argentina. Se espera que sea funcional durante un período aproximado de seis años.

Más Noticias