viernes, 12 julio, 2024
InicioDeportesPor qué estuvo bien convalidado el gol de Miguel Merentiel en el...

Por qué estuvo bien convalidado el gol de Miguel Merentiel en el clásico entre San Lorenzo y Boca por la Copa de la Liga

El partido estaba cerrado en el Nuevo Gasómetro, sin situaciones claras de gol ni para San Lorenzo ni para Boca, hasta que llegó un gran jugada de Valentín Barco, que cedió para Miguel Merentiel y llegó el 1-0. Sin embargo, los futbolistas de San Lorenzo y su entrenador Ruben Darío Insua, protestaron una falta de Guilermo Pol Fernández al Perrito Cristian Nahuel Barrios. Acertadamente, Pablo Echavarría dio el gol y el VAR, donde estaban Jorge Baliño y Rodrigo Rivero, le dio la derecha.

La falta existió. Sin embargo, el árbitro dejó seguir porque la pelota continuaba en dominio de San Lorenzo. Intentó el Ciclón acercarse a Chiquito Romero, pero un pase defectuoso de Federico Girotti le dejó la pelota servida a Marcelo Saracchi, que inició la jugada del gol. Ahí empezó una nueva fase de juego (APP), por lo que es correcto que no se considere la falta de Pol para anular el tanto que abrió el marcador. Luego, el mediocampista del Xeneize fue amonestado. Acierto de los jueces.

Valentín Barco, señores. Una jugada de enganche. Condujo como un maestro y dio el pase justo para Merentiel. Otro gol determinante del uruguayo para Boca 🟨🟦. Así fue el 0-1 ante San Lorenzo 🟥🟦. pic.twitter.com/ITxgMg6CNJ

— VarskySports (@VarskySports) November 8, 2023

Qué es el APP, el concepto que se aplicó en el Nuevo Gasómetro

El equipo arbitral se basó en el concepto de la APP: Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón). Según indica el reglamento, se trata del “período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado”.

El APP “establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente». Sólo se revisa el incidente en sí mismo.

¿Cuánto se puede retroceder? “Definir el punto en el que comienza el APP es subjetivo y requiere que se decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP”, explica.

¿Cuándo finaliza, entonces, un APP? Cuando el movimiento del equipo hacia adelante termina, cuando el equipo defensor gana la “posesión controlada” del balón; es decir, cuando un defensor del equipo “despeja la pelota” sin estar bajo ninguna presión o lo controla claramente o lo pasa a un compañero. «Un toque deliberado “sin control del balón” o salvada NO es posesión controlada.

Más Noticias