domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaLas farmacias dejarán de vender medicamentos a afiliados de prepagas y obras...

Las farmacias dejarán de vender medicamentos a afiliados de prepagas y obras sociales: todos los detalles

Es en la provincia de Buenos Aires. Esta restricción se suma al “honorario médico ético mínimo” de hasta $6000 que rige desde octubre y al copago desde $3000 que la Confederación Unificada Bioquímica (CUBRA) confirmó que comenzarán a cobrar en medicina prepaga.

07 de noviembre 2023, 09:41hs

Las farmacias informaron una nueva medida para afiliados a obras sociales y prepagas. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Las farmacias informaron una nueva medida para afiliados a obras sociales y prepagas. (Foto: Agustina Ribó / TN)

El Colegio de Farmacéuticos (Colfarma) y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) informaron que restringirán la venta de medicamentos a los afiliados de las obras sociales y prepagas debido a problemas “financieros”.

Esta nueva medida se suma al “honorario médico ético mínimo” de hasta $6000 tanto a los afiliados a las obras sociales como a los de medicina prepaga que fue impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país a principios de octubre y al copago desde $3000 que la Confederación Unificada Bioquímica (CUBRA) confirmó el lunes que comenzarán a cobrar a pacientes de prepagas.

Leé también: Los bioquímicos cobrarán un copago a los pacientes: cuál será el monto y todo lo que tenés que saber

Desde cuándo las farmacias dejarán de vender medicamentos por prepagas y obras sociales

De acuerdo con lo informado por estas instituciones, ya hay comercios donde “suspendieron la dispensa” a causa de la inflación y la “volatilidad” de precios que complicaron el funcionamiento de los negocios.

“Desde agosto el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense. Ese momento ya llegó”, indicaron en un comunicado desde Colfarma.

Video PlaceholderLas farmacias informaron que dejarán de vender medicamentos para obra sociales y prepagas.

Alejandra Gómez, presidenta del Colegio provincial destacó en diálogo con TN: “Nosotros venimos manteniendo y advirtiendo que de sostenerse estos plazos en los convenios se le hace muy difícil sostener la prestación a la farmacia”.

“Hay muchas farmacias que están no pudiendo pagar a las droguerías, es probable que se empiecen a encontrar menos farmacias que te puedan dar la medicación. Tratamos de sostener con el stock o de brindar soluciones con laboratorios que nos dan mayores facilidades en el plazo, pero esto se va a ir complejizando, necesitamos que haya medidas de achicar estos plazos de pagos de estas obras sociales para resolver”, señaló.

En el mismo sentido, explicó que aunque el cliente pague el 100% del precios del medicamento, “si la farmacia tiene la droguería cortada el cliente no va a poder comprarlo”.

Las farmacias restringirán las ventas de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Las farmacias restringirán las ventas de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas. (Foto: Agustina Ribó / TN)

¿Por qué se dejarán de vender medicamentos en farmacias para afiliados a obras sociales y prepagas?

Según explicaron en el comunicado, los locales deben vender al precio actual con el descuento que exigen las prepagas y obras sociales y tras presentar la liquidación a fin de mes, cobran la boleta en 60 o 90 días.

“No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días. En estas condiciones, no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses”, señalaron desde la entidad.

Leé también: Copago médico en obras sociales y prepagas: cómo saber si lo que quieren cobrar es legal o no

Para quiénes y dónde se restringirá la venta de medicamentos en farmacias

Los afiliados a obras sociales y prepagas de la provincia de Buenos Aires serán quienes sufrirán las restricciones a las ventas de medicamentos en farmacias.

Los más afectados son los afiliados de PAMI y IOMA que representan el 70% de la comercialización. Tras ello, comenzó a haber inconvenientes en los mostradores.

“Esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias, como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales”, aclararon desde la entidad.

En el mismo sentido, explicaron que seguirán ofreciendo “alternativas para superar esta situación”, pero que notificarán “la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones”.

Leé también: Rige el sistema de copagos médicos para prepagas y obras sociales: las claves y qué deben hacer los pacientes

Por su parte, Adrián Mazza, director ejecutivo de Cafabo, manifestó en diálogo con Clarín: “Nosotros no podemos cobrar copagos u otra variante para mejorar los precios, que están fijados por nomenclatura y que no podemos ajustar”.

Asimismo, informó que desde hace varios meses que la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Confederación intentan negociar con PAMI un acortamiento en los plazos de pago, pero que aún no hubo resultados. “PAMI está al día con los pagos, pero sigue registrando ese desfasaje que licua la rentabilidad”, dicen en Facaf.

Más Noticias