domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadDe Formosa al top mundial: la rompe en el break dance con...

De Formosa al top mundial: la rompe en el break dance con un estilo único inspirado en Pequeños Karatecas

Bgirl Carito empezó a bailar breaking a los 15 años. Fue mamá soltera y nunca dejó la danza urbana. Formó junto a un grupo de mujeres bailarinas la agrupación Superpoderosas Crew y representa a la argentina en los certámenes más importantes del mundo.

Yanina Sibona

07 de noviembre 2023, 21:54hs

Video PlaceholderCarolina Moreno, más conocida como Bgirl Carito soñaba con ser una de las mejores del mundo. Fantaseaba con formar parte del top de bgirls, pero no imaginaba que la realidad iba a superar sus deseos y que que iba a representar a la Argentina en las más importantes competencias internacionales.

“Me crié en Clorinda, Formosa. Mi papá era remisero y mi mamá ama de casa. No había muchas oportunidades laborales, era muy dificil. Pasaba lo mismo con la educación y el acceso a la cultura. Nunca había ido a un cine ni a un teatro. Esas cosas no las había visto hasta que nos mudamos Buenos aires. Sí tenía a mi abuela Manuela que me contaba historias y alimentó mi espíritu”, cuenta Carolina a Telenoche.

Leé también: Luciano nació ciego y pasaba los días encerrado en su habitación hasta que el rap le dio un motivo para vivir

Carolina tenía ocho años cuando sus papás se separaron durante un tiempo y su mamá se mudó sola con ella y sus tres hermanas a Buenos Aires. “Mi mamá siempre trabajó de limpieza. No había podido terminar la primaria cuando era chica y lo hizo de adulta. Fue una gran inspiración para mí. Admiro de ella su fortaleza para superarse y luchar por sus hijas”.

Bgirl Carito, referente del break dance en la Argentina y una de las bailarinas del top mundial. Foto: TN

Bgirl Carito, referente del break dance en la Argentina y una de las bailarinas del top mundial. Foto: TN

En la familia de Big Carito, las cuatro hermanas forman parte de la cutura del Hip Hop, Bgirl Cielo, la mayor, era gimnasta de elite y fue por quien Carolina conoció el breaking. “Cuando era chica, mi hermana era mi máxima heroína, eso sumado a los video de VHS que mi papá me había comprado de Los pequeños karatecas, fueron mi inspiración. Terminaba de ver la película y lo volvía a reproducir una y otra vez”

Las coreografías y los pasos de Los pequeños karatecas son hoy una gran influencia para ella. “Miraba la técnica de las volteretas, los flic flac y esas cosas quedaron en mi cabeza. Muchas veces la gente me pregunta cómo hago. Sé que tengo buena técnica pero también creo que la facilidad viene de esas inspiraciones”.

Leé también: El “Bowie” de San Pedrito: se hizo viral por pasar la gorra en el subte y llegó a juntar 5000 pesos por día

A los 15 años decidió empezar a bailar, a entrenar, mientras estudiaba. A los 22 años fue madre soltera. “Tuve que criar a mi hija sola y fueron mi hija y el breaking lo que me salvó la vida. Estuve dos años para recuperar mi cuerpo y mis movimientos, pero tenia 10 veces mas fuerza”.

Carito participaba de encuentros locales y se dio cuenta de que las bgirls estaban en todos los eventos por diferentes partes del mundo. “Yo también tenía que viajar. Participé una vez y al año siguiente se dio la pandemia. Me sentí muy frustrada pero ahí se abrió una gran oportunidad porque pude participar de manera virtual de campeonatos mundiales, ganar dinero y hacerme conocida”.

Las superpoderosas crew

Con respecto a la participación de las mujeres en las competencia, Carolina sostiene que en general son una minoría. “Mi hermana Bgirl Cielo fue una de las formadoras de “SuperPoderosas crew”, un grupo de mujeres bailarinas de breaking que compite de manera internacional desde 2010″.

“Superpoderosas crew” surgió como una necesidad, aunque al principio no lo pensamos tan claramente de esa manera, pero fue transformando nuestro sentir. Al principio estaba muy impuesta la compentencia entre mujeres en grupo que competían y cuando se fue formando el grupo las que antes éramos rivales, ahora nos dimos cuenta de que somos más poderosas”.

Formar parte del top mundial

Carolina reconoce que hace movimientos únicos en el mundo. “Cuando empezaron a convocarme como referente, e invitarme como una de las mejores, me di cuenta de que mis sueños se habían cumplido”.

Estuvo en las noticias más importantes de Taiwan después de participar de la competencia Taipei Bboy City donde fue finalista. ”Fui invitada a la final Mundial de Red Bull BC One como parte de los artistas invitados Wildcard. En la Argentina nunca nadie habia tenido la oportunidad de presentarse por los filtros que hay hasta llegar”.

Fue campeona de la primera edición de la “Battle Of The Year” de Argentina en 2018 y pudo viajar a Francia para la gran final; quedó seleccionada en el Top 8 de Bgirls a nivel mundial desde la Groove E Session de Suiza. También estuvo en las Break Free Worldwide de EE.UU; y fue la primera mujer en quedar seleccionada para el evento de trucos CrashFest en 2021.

Carolina puede definir su pasión: “Dentro del freestyle cada uno tiene su esencia, en mi caso, soy más de las que se dejan llevar por la música y creo que tengo una esencia que otros no. Todos buscamos ser diferentes, encontrar eso que podemos hacer que el otro no”.

Realización: Juan Pablo Chaves y Nicolás González.

Edición de video: Natalia Cevallos.

Más Noticias