lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaSe define la situación del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner por...

Se define la situación del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner por la causa Memorándum con Irán

Casación analizará los planteos de excusación que hicieron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso en el expediente por encubrimiento del atentado a la AMIA.

06 de noviembre 2023, 05:59hs

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, principal involucrada en la causa por el Memorándum con Irán (Foto: NA - Daniel Vides).

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, principal involucrada en la causa por el Memorándum con Irán (Foto: NA – Daniel Vides).

La Cámara Federal de Casación define el martes si hace lugar a las excusaciones de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en la causa del Memorándum con Irán, que tiene a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como principal involucrada por el delito de encubrimiento agravado, en el expediente originado a partir de la denuncia del ex fiscal federal, Alberto Nisman.

Semanas atrás el máximo tribunal penal del país designó por sorteo a los jueces que estarían a cargo de este proceso, Javier Ríos, Giménez Uriburu y Basso, por el Tribunal Oral Federal 8. Estos dos últimos se excusaron al plantear que son suplentes en otros tribunales con extensos procesos y que carecen del tiempo necesario para estar a cargo del juicio a la Vicepresidenta.

Leé también: Se aceleran los juicios a Cristina Kirchner por Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán

Basso argumentó la excusación al afirmar que estar a cargo de ese proceso le generaría “un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad judicial de los tres Tribunales” en los que mencionó en que se desempeña en la actualidad. Es titular en el Tribunal Oral Número 3, subroga uno en La Plata y también es interino en el TOF 2. Además citó que como integrante del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la titular del Senado en la causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz realizarán el juicio del segundo tramo de esa causa.

Mientras que Giménez Uriburu se expresó en una línea similar, mencionó que uno de los procesos que están a su cargo es en Mar del Plata y que debe “viajar semanalmente a esa ciudad en virtud de ser el magistrado que preside el debate”.

Cristina Kirchner recusó a los jueces sorteados para intervenir en el juicio por el Memorándum con Irán

La defensa de la Vicepresidenta recusó a los tres jueces sorteados para intervenir en el juicio por el Memorándum con Irán, Giménez Uriburu, Basso y Ríos, al plantear que los tres tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA, ataque terrorista que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Si Casación hace lugar a las presentaciones deberá realizar un nuevo sorteo para definir a los integrantes del tribunal que estarán a cargo del juicio. Caso contrario los magistrados quedarán habilitados para resolver sobre los planteos realizados por la defensa de la Vicepresidenta.

Qué se investiga en la causa del Memorándum con Irán

En el caso del Memorándum con Irán la causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal federal Nisman, poco antes de aparecer muerto ese mismo mes en su departamento. Nisman consideró que con la firma del memorándum entre la Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. Además de Cristina Kirchner la causa a abarca a Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Héctor Bogado.

Más Noticias