lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaEn el mes del balotaje, en qué conviene invertir para acomodar los...

En el mes del balotaje, en qué conviene invertir para acomodar los ahorros

Arrancó noviembre y la volatilidad será la norma en el mercado financiero. Si bien el mercado entiende que la posibilidad de dolarización está más lejos, los especialistas recomiendan mantener buena parte de los portafolios en moneda estadounidense.

Melina Manfredi

04 de noviembre 2023, 09:34hs

Las sugerencias priorizan estrategias de inversión defensivas. (Foto: Brendan McDermid/Reuters).

Las sugerencias priorizan estrategias de inversión defensivas. (Foto: Brendan McDermid/Reuters).

Arrancó el mes del balotaje y la economía argentina tiene muchas incógnitas por resolver. Luego del escenario de tercios que habían dejado las PASO, las elecciones generales derivaron en una segunda vuelta entre el candidato de oficialismo, Sergio Massa, y la oposición más radical, encabezada por el libertario Javier Milei.

El estancamiento en la cantidad de votos que obtuvo La Libertad Avanza entre agosto y octubre llevó al mercado a la conclusión de que una propuesta de dolarización no se podrá poner en marcha rápidamente. Por eso, los analistas esperan más inflación en el corto plazo, con una brecha cambiaria contenida por el Gobierno, que hará todo lo necesario para sostener el tipo de cambio mayorista en $350 hasta la segunda vuelta.

Leé también: Pese al aumento, la nafta y el gasoil siguen atrasadas y serán un problema para el próximo gobierno

En ese contexto, de a poco, los ahorros vuelven a los bancos y ya se ve un repunte en los plazos fijos, que habían sufrido un fuerte desarme tras las declaraciones de Milei en contra del peso. De todos modos, la tasa de los depósitos bancarios pierden contra la inflación. Por ello, los especialistas recomiendan invertir en otros instrumentos para preservarse de la volatilidad que depara este mes.

Bonos para invertir en noviembre

Para un inversor de conservador a moderado, Maximiliano Donzelli, head de Research de IOL invertironline, recomendó un portafolio conformado por un 15% de liquidez en dólares, un 50% de bonos y un 35% de acciones. Al analizar en detalle, los instrumentos de renta fija sugeridos serían:

Un 10% del bono vinculado al tipo de cambio oficial (TV24), con el objetivo de comenzar a armar cobertura contra una suba del tipo de cambio oficial.Un 20% de las obligaciones negociables (ON) de Genneia a 2027. “A la fecha, la ON en cuestión tiene un rendimiento anual en dólares del 9%”, explicó Donzelli.Otro 20% de la ON de IRSA que vence en 2028. “Tiene un rendimiento anual en dólares del 8,5%”, apuntó Donzelli.Los analistas de Adcap también apuntaron a los bonos duales que vencen en abril de 2024, “porque permiten estar a resguardo de la inflación y la devaluación en este momento de tanta incertidumbre” y consideraron que los títulos soberanos en moneda estadounidense están en mínimos, por lo que podría haber una oportunidad.

Los especialistas coinciden en recomendar las obligaciones negociables en dólares emitidas por compañías de primera línea.  (Foto: Adobe Stock).

Los especialistas coinciden en recomendar las obligaciones negociables en dólares emitidas por compañías de primera línea. (Foto: Adobe Stock).

También recomendaron los bonos corporativos en dólares, especialmente los de YPF a 2026 y los de PAE, en tanto, “pueden dejar mejor posicionado al inversor en caso de un eventual escenario donde Massa gane y no haya una fuerte devaluación”.

Leé también: El aumento de la nafta le suma presión a la inflación de noviembre y advierten que será mayor a la de octubre

Por su parte, desde Cohen reacomodaron la cartera de inversión recomendada tras las elecciones, con una fuerte impronta de dolarización -más del 50% del portafolio- para minimizar “la exposición en un entorno de alta incertidumbre”, según explicaron desde esa casa de Bolsa. Las principales sugerencias fueron:

Alternativas en dólares (bonos corporativos, cedears y otros), con un 25,2%.Bonos provinciales en moneda estadunidense, con un 14,8% de la cartera.Un 11,8% para acciones del panel principal de la Bolsa porteña.Un 11,7% de bonos soberanos en dólares (AL30 y GD38), donde la compañía ve valor a largo plazo según las paridades actuales de 30%.Boncer con vencimiento en 2024, con una ponderación de 9,8%.

En qué acciones invertir durante noviembre

Para quienes prefieren invertir una parte de su capital en acciones, ya sea en la Argentina o en el exterior (a través de Cedears), Donzelli sugirió destinar un 35% de la cartera.

La mayor ponderación, con 10% cada uno, se la asignó a los índices Dow Jones y S&P500, los más importantes de Wall Street. Se puede acceder a ellos a través de los cedears de ETF.

Las recomendaciones de acciones incluyen alternativas locales y en el exterior, a las que se pueden acceder mediante cedears. (Foto: Daniel Vides/NA).

Las recomendaciones de acciones incluyen alternativas locales y en el exterior, a las que se pueden acceder mediante cedears. (Foto: Daniel Vides/NA).

Para completar la cartera de inversión, Donzelli distribuyó 5% a cada una de las siguientes acciones: Pepsico (también se accede mediante cedears), Pampa Energía y Ternium.

Desde Quicktrade, en tanto, sugirieron distribuir un 60% del portafolio de inversión en acciones del exterior, repartidas entre los siguientes cedears: 30% en Procter & Gamble; 25% en el fondo ETF de energía (XLE); 15% en la empresa Lockheed Martin Corporation; otro 15% en Deere & Co; y un 15% más en Google.

La acción de Google sufrió una caída luego de informar sus últimos resultados y en Qucktrade creen que es un buen momento para comprar sus cedears. (Foto: AFP/Tolga Akmen).

La acción de Google sufrió una caída luego de informar sus últimos resultados y en Qucktrade creen que es un buen momento para comprar sus cedears. (Foto: AFP/Tolga Akmen).

“Producto de la fuerte caída posterior a una presentación de resultados que estuvo lejos de ser negativa, sumamos una pequeña exposición a Google, compañía que consideramos es la mejor valuada de las 7 principales empresas de mercado”, explicaron.

Más Noticias