martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaEl PRO y Milei buscan llegar a 135 mil fiscales: el plan...

El PRO y Milei buscan llegar a 135 mil fiscales: el plan para cubrir las zonas claves

El objetivo de los dirigentes que integran la mesa de fiscalización de LLA es evitar el ingreso masivo de voluntarios sin experiencia en el control de los votos o que puedan ser “infiltrados” del oficialismo. Cuáles son las provincias en rojo.

Bruno Yacono

04 de noviembre 2023, 06:05hs

Javier Milei y Patricia Bullrich, en TN, tras el acuerdo para el balotaje. (Foto: Enrique García Medina)

Javier Milei y Patricia Bullrich, en TN, tras el acuerdo para el balotaje. (Foto: Enrique García Medina)

Entre los dirigentes que integran La Libertad Avanza hay consideraciones diferentes respecto a la fiscalización de Javier Milei en las elecciones del 22 de octubre. Por un lado, están los que dicen que Luis Barrionuevo jamás aportó el aparato de fiscales que prometió y otros aseguran que en realidad hubo una mala organización de ese ejército de personas dedicadas a cuidar el voto del libertario.

Por caso aseguran que la distribución fue tan mal hecha que en algunas mesas se presentaron hasta tres fiscales de La Libertad Avanza y en otras no había ni uno.

Por eso, tras el pacto de Acassuso en el que Mauricio Macri selló su apoyo a Javier Milei para el balotaje con Sergio Massa, uno de los primeros puntos de coincidencia entre LLA y el PRO fue en la necesidad de robustecer el aparato de fiscalización de los libertarios y rápidamente se confeccionó una mesa de trabajo compuesta por integrantes de ambos espacios.

Lee también: Crecen los pases de facturas entre el PRO y La Libertad Avanza por los cortocircuitos en la campaña

Confluyen allí Paula Bertol -que tuvo un rol activo en la fiscalización de Patricia Bullrich en octubre-; el senador José Torello, en representación del macrismo; el diputado Cristian Ritondo y libertarios como Guillermo Ferraro, eventual ministro de Infraestructura de Milei y hombre que estuvo a cargo de la coordinación de la fiscalización en agosto y octubre; Guillermo Francos, que si LLA se impone desembarcará en el Ministerio del Interior y el empresario Eduardo Bastitta -al que muchos señalan como el nexo entre Milei y Macri.

El PRO y Milei buscan llegar a 135 mil fiscales “orgánicos” y ya se trabaja sobre las zonas a reforzar. (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

El PRO y Milei buscan llegar a 135 mil fiscales “orgánicos” y ya se trabaja sobre las zonas a reforzar. (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

El PRO y Milei buscan llegar a 135 mil fiscales “orgánicos” y ya se trabaja sobre las zonas a reforzar

Esta mesa se confirmó con un objetivo claro: que La Libertad Avanza tenga el domingo 19 de noviembre entre 130 y 135 mil fiscales para cubrir las 104 mil mesas en todo el país y disponer, además, de 17 mil fiscales generales para los 17.000 establecimientos educativos en los que se votará. La empresa no asoma sencilla porque si bien los integrantes de la mesa de trabajo del PRO y LLA mantienen en reserva la cantidad de fiscales con los que actualmente disponen, TN pudo saber que los números están algo ajustados.

Lee también: La CGT espera el guiño de Massa para dar una demostración de fuerza en la campaña rumbo al balotaje

Según fuentes directas de estas charlas, La Libertad Avanza tiene por estos días entre 50.000 y 80.000 fiscales. Muchos de estos son voluntarios sin mucha experiencia que para los dirigentes del PRO en octubre pasado cometieron “varios errores”.

Hay quienes dicen que todos los fiscales están a disposición, pero otros advierten que no es así, ya que en las elecciones pasadas la estructura de fiscales fue aportada, en buena medida, por los candidatos a diputados y concejales de cada una de las provincias, que ahora, tras haber conseguido su banca o por el disgusto que le generó a más de uno el arreglo con el PRO podría no aportar su granito de arena.

En este contexto surge el interrogante: ¿cuántos fiscales realmente puede aportar el PRO ya sin el radicalismo y las expresiones moderadas del espacio como el larretismo o la Coalición Cívica? En estos días de conversaciones, los enviados del espacio que fundó Mauricio Macri aseguraron tener listos entre 60 y 80 mil fiscales en todo el país. Algunos creen que ese número podría estirarse hasta los 120 mil, pero que para eso se deberían sumar voluntarios, lo que supone el riesgo de que se sumen personas identificadas a otros espacios que el día de la elección no concurran a fiscalizar o que tengan el objetivo de perjudicar a LLA.

Bullrich aporta su aparato de fiscalización para que Milei tenga un mayor control. Foto: REUTERS/Martin Cossarini.

Bullrich aporta su aparato de fiscalización para que Milei tenga un mayor control. Foto: REUTERS/Martin Cossarini.Por: REUTERS

En este punto hay una pequeña diferencia entre los enviados de Macri y Bullrich. Para el expresidente se debe “minar” de voluntarios todo el país, pero para la gente que responde a la exministra de Seguridad la mejor opción es tener fiscales orgánicos.

La fiscalización de Milei que se viene: cuáles son las zonas que encendieron las alarmas

En estas conversaciones también se tocó un tema sensible: el conjunto de municipios del conurbano e interior bonaerense y las provincias en las que se debe mejorar la fiscalización. Este medio pudo saber que se planteó la necesidad de mejorar el control en la primera y tercera sección electoral y se encendieron las alarmas por los municipios del interior de PBA ante el rechazo radical a acompañar el pacto de Acassuso. También se colocó la mira en provincias como Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, por tan solo citar unos ejemplos.

Lee también: Encuesta hacia el balotaje: los productores se inclinan por Javier Milei pero un 70% rechaza la dolarización

En este sentido, la mesa de fiscalización también trabaja en un plan para “profesionalizar” a los fiscales de Milei, especialmente en el recuento de votos, cuando se cierra la escuela. “Se debe mejorar en identificar correctamente qué significa el voto en blanco, cuándo está impugnado, que no se cometan errores simples que puedan contar al cierre de la elección uno o dos puntos”. En este sentido, desde el PRO advierten que es esta es una elección “más sencilla” porque solo hay dos boletas.

Se espera que la próxima semana se avance también con otra cuestión clave: los fondos para pagarles a los fiscales que sume el PRO al operativo de control. Es que pese a que algunos dirigentes sostienen que lo hacen de manera voluntaria, la gran mayoría cobra unos $15.000 por el día de trabajo y quienes no lo hagan deben recibir un viático. En el PRO afirman que el dinero saldrá de La Libertad Avanza, pero en este espacio hay dudas sobre cómo se podrá pagar. El informe previo de ingresos y egresos de la campaña de LLA marca que Milei logró una recaudación de $455 millones, un número flaco para afrontar un gasto tan elevado como la masa de fiscales que quiere tener en el balotaje.

Más Noticias