domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadAsalto y muerte de un turista en Retiro: un drama que se...

Asalto y muerte de un turista en Retiro: un drama que se repite con los extranjeros que visitan Buenos Aires

La muerte de André Mateirer, el francés que falleció el jueves tras ser asaltado en Retiro, dispara el recuerdo sobre otros casos de visitantes que, en esa zona de la Ciudad y en otros lugares turísticos, fueron asaltados y sufrieron heridas graves y hasta la muerte.

Mateirer fue víctima de un robo en las inmediaciones de la terminal de micros, hasta donde fue a cambiar sus pasajes para ir a las Cataratas del Iguazú. Según la versión oficial, le robaron la mochila. Cuando fue a hacer la denuncia a la Comisaría Vecinal 1-A, a donde llegó visiblemente alterado, se descompensó y murió. Estaba acompañado por su esposa, con quien había venido también a visitar a su hija, que vive en Buenos Aires.

Retiro, una zona que se repite

Una de las zonas más peligrosas en cuanto a este tipo de delitos es Retiro. La presencia turística se debe a la cercanía de la terminal de ómnibus, por un lado, pero también a que está a unos pasos de atractivos como la calle Florida, la Plaza San Martín y el Bajo porteño.

Justamente la Plaza San Martín fue el escenario del asesinato del francés Laurent Schwebel (52), acuchillado en el pecho al intentar resistirse a ser asaltado cuando fotografiaba el Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín. Fue en 2012, por la mañana, en momentos en que un ladrón le quiso robar a Schwebel la cámara de fotos. Se resistió y fue apuñalado.

El fotógrafo francés Laurent Schwebel (52) fue apuñalado en la Plaza San Martín en 2012.El fotógrafo francés Laurent Schwebel (52) fue apuñalado en la Plaza San Martín en 2012.Un año después, Ramón Víctor Giménez (25) fue condenado a prisión perpetua «robo simple en grado de tentativa en concurso con homicidio criminis causae».

La Boca y Puerto Madero, barrios con antecedentes

La Boca fue el escenario, en diciembre de 2017, del ataque al norteamericano Frank Wolek. Había venido de vacaciones desde Estados Unidos a la Argentina para festejar su cumpleaños 54. Durante el ataque recibió diez puñaladas en el pecho. El objetivo era robarle su cámara.

El policía Luis Oscar Chocobar (34) auxilió al turista, ahuyentó a los ladrones y terminó matando a uno de ellos, Juan Pablo Kukoc (18), a quien persiguió y le disparó por la espalda. Fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para cumplir sus funciones por el «homicidio en exceso del cumplimiento del deber».

Puerto Madero, otro barrio que es atractivo para los turistas, fue noticia en diciembre de 2019. Una familia británica sufrió un intento de asalto. El empresario Matthew Charles Gibbard (50) fue asesinado de un disparo frente al Hotel Faena en Puerto Madero y el hijo de su esposa, Stephan Joshua Zone (28), sufrió una herida de bala en la ingle. La familia había llegado para pasar Navidad y Año Nuevo en la Argentina. El venezolano Ángel Lozano Azuaje, alias “Cachete”, fue detenido y acusado de ser el autor material.

Matthew Gibbard (50), el turista británico asesinado en Puerto Madero.Matthew Gibbard (50), el turista británico asesinado en Puerto Madero.Después se supo que detrás del crimen estaba una banda que se dedicaba a asaltar a turistas europeos. Los «marcaban» en Ezeiza y se desplegaba un operativo de seguimiento para consumar el robo en los lugares de destino, que solían ser barrios como Puerto Madero, Recoleta, Palermo o Retiro.

En 2019, Christoffer Persson (36), un ciudadano sueco que estaba de viaje en Buenos Aires, fue asaltado en Tacuarí al 400. Quisieron robar el teléfono y se resistió. Según los testimonios de ese momento, hubo un forcejeo con el atacante y recibió un tiro.

Cristoffer Persson, el turista sueco al que le amputaron su pierna derecha por un disparo que sufrió en un intento de robo. Foto: Ruben DigilioCristoffer Persson, el turista sueco al que le amputaron su pierna derecha por un disparo que sufrió en un intento de robo. Foto: Ruben DigilioProducto de las heridas, Christoffer debió ser trasladado al Hospital Argerich, donde fue operado. Pero las lesiones internas en la pierna lastimada tuvieron que amputársela.

En febrero de este año, dos hermanos austríacos que recorrían La Boca fueron apuñalados por dos delincuentes cuando se resistieron a un robo. El lugar del hecho fue la avenida Pedro de Mendoza al 1800 y los turistas, Julia y Gernot Beihammer, contaron que ambos fueron abordados por dos delincuentes que circulaban en una bicicleta. Uno de los hermanos recibió cortes en piernas y muslos; el otro en la zona del pecho.

En el mismo mes, pero en el centro, fue apuñalado en la cabeza el norteamericano Nicholas Rodney Lisdte, quien fue atacado en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Sarmiento. El hombre había salido de un local bailable de Palermo y estaba llegando al domicilio que alquilaba, cuando fue atacado por un delincuente con un arma blanca, que le robo su teléfono celular.

Retiro también fue noticia a principios de este año por robos a micros. Fueron desvalijados 11 ómnibus en apenas dos semanas. Las denuncias fueron confirmadas, en su momento, por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), del Ministerio de Transporte. En el mes de enero de este año fueron 24 las denuncias. “Los chorros salen corriendo y se meten en la villa 31 y hasta venden lo que se afanan en la feria que está acá atrás”, había posteado un empleado de Retiro.

SC

Más Noticias