domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadCataratas del Iguazú: empieza a bajar el agua y evalúan cuándo reabren...

Cataratas del Iguazú: empieza a bajar el agua y evalúan cuándo reabren el Parque Nacional para los turistas

Las Cataratas del Iguazú siguen afectadas por la intensa creciente de agua. No obstante, el río Iguazú tuvo un marcado descenso en las últimas 24 horas y este martes funcionarios de Parques Nacionales y la empresa concesionaria de los servicios en Cataratas se reúnen para evaluar daños y definir cuándo volverán a habilitar los recorridos para los turistas, aunque ya adelantaron que no será antes del jueves.

Este lunes a media mañana el caudal del Iguazú llegó a los 24.200 metros cúbicos por segundo pero 24 horas después descendió a 18.300 metros, tendencia que se mantendría al menos en los próximos dos días si no se registran las abundantes precipitaciones que se pronostican.

Los equipos técnicos de Parques Nacionales y la empresa Iguazú Argentina estimaban que recién en horas del mediodía podrán ingresar al Circuito Superior para evaluar el estado de las pasarelas, el primer paso para empezar a evaluar el retorno de los turistas.

Las malas condiciones meteorológicas se mantienen en la zona y se estima que recién en horas de la tarde habrá una mejora y se podrá volver a operar un drone para realizar un nuevo relevamiento de los daños ocasionados principalmente en la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, el más espectacular de los 275 saltos que conforman las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.

El sábado, el drone captó el momento exacto en que un sector de las pasarelas se desprendió de los pilotes por la fuerza del agua y se precipitó al lecho del río. Hace un año esa misma pasarela había sido seriamente dañada por una creciente menor. La reconstrucción de ese recorrido demandó un trabajo de cuatro meses, ya que muchos tramos de pasarela fueron arrastrados por la corriente y terminaron despeñándose por las Cataratas, lo cual impidió su recuperación.

A partir de esa experiencia, los técnicos de la empresa Iguazú Argentina implementaron un sistema de anclaje con cables de acero para evitar el desplazamiento de las estructuras metálicas que tienen doce metros de largo. Hasta ahora se sabe que al menos 60 tramos se desprendieron de los pilotes y cinco de ellos cortaron los sistemas de amarre y se perdieron.

Video

Las lluvias originaron un notable aumento del caudal.

Para poder iniciar los trabajos de rescate de los tramos del lecho del rio Iguazú es necesario que el nivel del agua esté por debajo de los 5.000 metros cúbicos por segundo. Desde la empresa concesionaria delos servicios dijeron que con un caudal superior es riesgoso para los operarios.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, sostuvo que “antes de habilitar el Parque tenemos que hacer una una inspección técnica para, vamos a tener la precaución de hacer todo el análisis de seguridad que requiere” tras la inundación.

“Una vez que baje el nivel río vamos a tener una visión mucho más concreta” de los daños, y se esperanzó en que las tareas de reparación “no sea tan prolongada”.

Sobre el comportamiento del río Iguazú, señaló que “venimos con una tendencia creciente desde hace ya prácticamente más de diez días” a lo cual luego se sumaron las intensas precipitaciones en toda la cuenca del Iguazú, en Brasil.

Los turistas que tenían previsto visitar Cataratas esta semana mantendrán la vigencia de los tickets de acceso por un año, sostuvo Sacramento. El funcionario señaló que “mucha gente hace un esfuerzo importante para poder viajar” y es por eso que se decidió que puedan ingresar con el mismo ticket.

Como consecuencia del avance del agua, Vialidad Nacional interrumpió el tránsito sobre dos puentes de la ruta nacional 12, en Misiones. Los cortes son a la altura de los arroyos Paranaí y en el Piray Guazú. La restricción se mantendrá al menos hasta la tarde de este martes, cuando los técnicos volverán a evaluar la situación. Si bien el agua bajó en las últimas horas, todavía no están dadas las condiciones de seguridad para el tránsito.

MG

Más Noticias