domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaMassa encara la campaña con mensajes al electorado y Milei se aferra...

Massa encara la campaña con mensajes al electorado y Milei se aferra a la impronta del PRO para captar votos

El tigrense busca diferenciarse del libertario, bajo la idea de que “los votos no son de los dirigentes”. Sin perder de vista a la provincia de Buenos Aires, ambos miran al interior del país, con eje en Córdoba.

Mariana Prado

30 de octubre 2023, 05:53hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de LLA, Javier Milei (Foto: TN).

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de LLA, Javier Milei (Foto: TN).

Sergio Massa y Javier Milei no solo polarizan en las propuestas de gobierno, sino también en el modo de encarar la nueva campaña camino al balotaje. Mientras el libertario se apoya en Mauricio Macri para sumar respaldos e intentar captar al electorado de Juntos por el Cambio, el tigrense busca diferenciarse, bajo la premisa de que los votos no son de los dirigentes y de que “la unidad no se centra en nombres”.

Para Massa la clave para entrar al balotaje fue la provincia de Buenos Aires, pero sabe que ya en la segunda vuelta, solo con el conurbano no le alcanza. Por eso, en las próximas semanas visitará el interior del país, en donde se reunirá con gobernadores y sectores productivos de las economías regionales. Lo hizo este domingo en Tucumán, en la asunción de Osvaldo Jaldo en la que se mostró también con Juan Manzur y visitó un ingenio azucarero, y lo hará en las próximas horas en Catamarca, junto a Raúl Jalil.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

En tanto, Milei se contagiará de la impronta macrista y saldrá de recorridas casa por casa. En el nuevo equipo de campaña -del que ahora también forman parte dirigentes de confianza del expresidente- creen que las caravanas que encaró para las generales no tuvieron el efecto buscado y ahora recurrirá a una estrategia similar al timbreo de JxC.

Tras el acuerdo de Milei con Macri, que puso al expresidente en el centro de la escena política, en el oficialismo esperan que Cristina Kirchner vuelva a la arena de la campaña. Este domingo se conoció un llamado de la Vicepresidenta al ala dura kirchnerista a poner “todo el esfuerzo personal en la militancia social para el triunfo de Unión por la Patria”.

La campaña de Massa: unidad, consenso y el pilar de la militancia

Al igual que en las dos primeras partes de la campaña, en el tramo final del balotaje, Massa apelará a un llamado a la unidad nacional. Los ejes serán la economía, la seguridad y la educación.

Para ganar la primera vuelta, UxP se aferró a la militancia de las bases, que salieron a hablar en forma directa al electorado, poniendo en eje lo que llamaron “riesgos” del avance de una propuesta libertaria: reforma laboral, privatizaciones, pérdida de soberanía, exclusión social, rupturas de relaciones comerciales clave, entre otras.

La estrategia le permitió el tigrense recuperarse en todo el país. Mejoró la performance de las PASO en todas las provincias, pero fundamentalmente en Tucumán, Córdoba, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero; además de la fuerte remontada en el conurbano bonaerense.

Leé también: Cristina Kirchner dejó un mensaje a la militancia: “De acá al 19 pongamos todo el esfuerzo para el triunfo”

Camino al balotaje, Massa bajó la consigna de reforzar esa militancia casa por casa, pero también buscó mostrar poder territorial de la mano de los gobernadores y de los intendentes peronistas (y no peronistas), sin aferrarse a acuerdos y pactos entre dirigentes; en contraposición al espacio libertario que, luego de una campaña feroz, selló un acuerdo con Macri y Patricia Bullrich y sumó a varios dirigentes del PRO.

Este lunes, el tigrense participará de un evento de la DAIA y en la semana tiene previsto viajar a Catamarca. El eje será hablar de una nueva etapa para la Argentina, con la convocatoria a un gobierno de unidad nacional, que acuerde políticas de Estado. Por eso, más allá de los nombres propios, en cada visita a una provincia se mostrará junto a empresarios, trabajadores y referentes sociales.

Massa se muestra con gobernadores peronistas y aliados y apela a un gobierno de unidad, más allá de los nombres (Foto: Télam/Ministerio de Economía).

Massa se muestra con gobernadores peronistas y aliados y apela a un gobierno de unidad, más allá de los nombres (Foto: Télam/Ministerio de Economía).

Como lo hizo en la previa al 22 de octubre, reforzará la campaña con propuestas, con anuncios e intentando mostrar firmeza a la hora de tomar decisiones, como esbozó este domingo con la amenaza a las petroleras de frenar la exportación de petróleo si no estabilizan el abastecimiento interno de combustibles.

La propuesta es “una unidad que no se centra en nombres, sino en ideas, en proyectos, hablándole a los electores y no a los dirigentes”, dijeron cerca del ministro candidato. Sin embargo, el massismo avanza en negociaciones para que los gobernadores e intendentes radicales electos militen por lo bajo la campaña del ministro candidato, sin hacer público ni explícito el apoyo, quienes decidan no hacerlo, para no pagar el costo político y posicionarse como oposición.

Milei se calza el traje de moderado y apela al timbreo macrista

Desde que selló el acuerdo público con Macri, Milei dio un giro en su campaña. Mientras la nueva coalición intentó dejar atrás la enorme crisis que dejó en JxC, el libertario encara una nueva etapa en la que intentará moderar las formas sin perder la esencia de su discurso.

El cimbronazo golpeó también las filas de La Libertad Avanza, pero confían en reordenarse en las próximas horas. Milei ya encaró el nuevo tramo de la campaña con una impronta más cercana al macrismo que a la motosierra a la que apeló en la primera parte.

Milei comenzó sus recorridas sorpresa de campaña: ya estuvo en Villa Ortúzar y en la fábrica de Ricardo Fort (Foto: prensa LLA).

Milei comenzó sus recorridas sorpresa de campaña: ya estuvo en Villa Ortúzar y en la fábrica de Ricardo Fort (Foto: prensa LLA).

Se mostrará junto a trabajadores y caminará algunos distritos, con una estrategia similar al timbreo que le permitió posicionarse a JxC en el balotaje que Macri le ganó a Daniel Scioli en 2015 y que achicó de 16 a 8 puntos la diferencia con Alberto Fernández en 2019.

Leé también: El pacto Macri-Milei encendió alarmas en UP y Kicillof buscará asegurarle a Massa un piso de votos en PBA

Además, el PRO también le aportará al espacio libertario la fiscalización que no habían podido conseguir en las dos elecciones anteriores, ni con la alianza con el gastronómico Luis Barrionuevo.

En el nuevo espacio libertario confían en que la renovada estrategia les permita retener los votos de Bullrich y evitar la fuga de adhesiones hacia Massa.

Más Noticias