martes, 5 marzo, 2024
InicioSociedad«Invocaciones sin fundamento»: piden no desinformar sobre un supuesto fraude electoral

«Invocaciones sin fundamento»: piden no desinformar sobre un supuesto fraude electoral

Luego de la difusión por parte de algunos periodistas militantes del macrismo, reciclados en mileístas, de un supuesto fraude en las elecciones («microfraudes», según las versiones), desde la Justicia Nacional Electoral desmintieron categóricamente las acusaciones e instaron a no desinformar al respecto.

El texto difundido en la mañana de este lunes recuerda que se cumplen 40 años de la primera elección democrática tras la última dictadura cívico-militar, que «constituye un acontecimiento histório que merece ser reconocido y conmemorado», ya que «marcó el punto de partido del periodo democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes». Fueron 33 los procesos electorales nacionales desde entonces, «todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida leigitimidad», enfatizaron.

Además, recordaron que las elecciones son «un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas». También aseguraron que «el alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional».

El documento se refiere a «invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral» y asevera que «se vuelve necesario recordar que tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres transparentes y auténticas».

Finaliza diciendo que «su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación».

El investigador Rodrigo Quiroga difundió a través de sus redes sociales una explicación que desmiente punto por punto las denuncias de fraude de determinados sectores (vinculados principalmente al espacio de Javier Milei). Comparando las actas en las que faltan votos de las expresiones opositoras con los datos oficiales del escrutinio definitivo, muestra que los errores del escrutinio provisorio son corregidos en el recuento posterior. Además, las mesas en las que no existen los votos de algún candidato afectan de una forma más o menos pareja a todas las fuerzas políticas, por lo que, al fin de cuentas, su incidencia es baja incluso en el recuento provisorio.

Parece necesario un nuevo capítulo de educación cívica y electoral. Explico PUNTO POR PUNTO las denuncias de supuesto fraude.

Les pido ayuda para difundir, el tuit de Gasulla tiene casi 3 millones de vistas! ????‍♂️

Vamos? ???????? https://t.co/VBhvtKtEA5

— Rodrigo Quiroga ???? (@rquiroga777) October 30, 2023

Más Noticias