lunes, 22 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente, en balotaje, entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria), y Javier Milei, (La Libertad Avanza), en un proceso en el que, a diferencia de la primera vuelta, ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Milei cruzó a Massa por la escasez de combustible: «El modelo del garrotazo que defiende Massa trae desabastecimiento»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cruzó al ministro Sergio Massa por la escasez de combustible en las redes sociales.

«El desabastecimiento y la inflación son las consecuencias directas del modelo de la casta que defiende este gobierno de delincuentes con el ministro Massa a la cabeza», comienza el posteo.

Asimismo, apuntó: «Te ponen un cepo para ‘cuidar’ la oferta de dólares y faltan dólares. Te ponen precios máximos a la nafta para que ‘haya nafta para todos’ y te falta nafta. Te ponen un cepo a la importación y te dejan sin insumos médicos. Te ponen un cepo a los alquileres y destruyen el mercado inmobiliario. Los mercados ajustan por cantidad y/o por precio».

«El modelo del garrotazo que defienden Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernandez sólo trae y siempre ha traído desabastecimiento y tasas de inflación descontroladas. El 19/11 vos elegís si querés continuar con este modelo o si cambiamos para abrazar las ideas de la libertad», cerró. 

La izquierda llamó a no votar a Milei pero tampoco le dará «ningún tipo de apoyo» a Massa

Myriam Bregman y Nicolás del Caño compitieron en las elecciones presidenciales (Foto: Agustina Ribó - TN).

Myriam Bregman y Nicolás del Caño compitieron en las elecciones presidenciales (Foto: Agustina Ribó – TN).

El sector de la izquierda representado en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), referenciado en Myriam Bregman y Nicolás del Caño, anticipó su posición para el balotaje: «Desde ya que llamamos a no votar a Javier Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Sergio Massa».

Desde el PTS les hicieron fuertes críticas a los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y Unión por la Patria: «De cara al balotaje, seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei. Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Advirtieron en un comunicado que «el 19 de noviembre se dará la segunda vuelta, un balotaje, entre estos dos candidatos, una reaccionaria institución creada por el pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín en 1994 para legitimar con una mayoría artificial al futuro Presidente, intentando obligar a quienes eligieron otras opciones a que voten por uno u otro, y así contar con un Ejecutivo más fortalecido para aplicar los designios del capital».

Espert se alineó con Macri y respaldó a Milei para el balotaje: «Es mi opción»

En plena tensión en Juntos por el Cambio el diputado nacional de Avanza Libertad, el liberal José Luis Espert, anticipó su respaldo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje, en línea con el expresidente, Mauricio Macri, y la jefa del PRO, Patricia Bullrich.

Espert, integrante de JxC, anticipó: «Mi opción para la segunda vuelta es Milei», y dijo que nunca apoyaría al kirchnerismo: «Lo combatí y sufrí en carne propia, y menos votaría menos a uno disfrazado de otra cosa que no lo es, como Sergio Massa», en relación al candidato del oficialismo que competirá en segunda vuelta, al igual que el libertario.

El diputado liberal planteó: «Milité el antikirchnerismo, combatí el kirchnerismo, lo sufrí en carne propia, el maldito expresidente, Néstor Kirchner, me inició una causa penal apenás asumió, por una denuncia de complot, me quería meter preso por no opinar como él», en declaraciones a LN+.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian/Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian/Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Gerardo Morales: «Todo lo que tengamos que hacer para que no gane Milei lo vamos hacer»

Crece la tensión entre Gerardo Morales y Martín Lousteau hacia Mauricio Macri por el respaldo a Javier Milei (Foto: Prensa UCR).

Crece la tensión entre Gerardo Morales y Martín Lousteau hacia Mauricio Macri por el respaldo a Javier Milei (Foto: Prensa UCR).

En medio de la fuerte crisis de Juntos por el Cambio el gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, volvió a apuntar contra el expresidente, Mauricio Macri, por el respaldo al aspirante de La Libertad Avanza al Ejecutivo, Javier Milei, para el balotaje: «Todo lo que tengamos que hacer para que no gane Milei lo vamos hacer».

El titular de la UCR salió al cruce de Macri, que planteó en una entrevista a Periodismo Para Todos (PPT), por eltrece, que Morales y el referente de UCR – Evolución, Martín Lousteau, perdieron en las internas de Juntos por el Cambio y que «son una minoría en el radicalismo».

Morales recalentó la tensión con Macri: «Hay un responsable de la derrota de Juntos por el Cambio en las generales que tiene nombre y apellido, Mauricio Macri, que a Lousteau y a mí nos trata de perdedores, cuando los que perdimos fuimos todos, JxC perdió, no sé si se notificó, no sé qué ganó él», en declaraciones a radio La Red.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45 % de los votos afirmativos

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Massa se mete en la interna de JxC y busca captar el «voto radical» con otro gesto a Alfonsín

Sergio Massa se mete en la interna de Juntos por el Cambio y sale a captar el

Sergio Massa se mete en la interna de Juntos por el Cambio y sale a captar el «voto radical» con otro gesto a Raúl Alfonsín (Foto: captura @SergioMassa).

En medio de la fuerte crisis de Juntos por el Cambio el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, profundiza su estrategia de salir a captar votos del radicalismo para el balotaje. El ministro de Economía volvió a enviarle gestos al partido liderado por Gerardo Morales, al publicar una foto con el referente de la UCR, Raúl Alfonsín, a 40 años del triunfo que lo consagró presidente tras siete años de dictadura militar.

Massa publicó: «Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor. En tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia».

El domingo el candidato presidencial de UxP reivindicó la figura de Alfonsín por su convocatoria a la «unión nacional», mientras que un mes atrás en un acto junto a los gobernadores de la UCR, Morales (Jujuy), y Gustavo Valdés (Corrientes), destacó que si gana las elecciones en su gobierno «habrá dirigentes de otras fuerzas».

La agrupación RxA homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín al cumplirse 40 años de su triunfo electoral

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral. En su conmemoración, la línea radical que responde a Daniel «Tano» Angelici emuló el RA que popularizó Alfonsín en la legendaria campaña de 1983.

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

La agrupación RxA homenajeó al expresidente, Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de su triunfo electoral (Foto: RxA).

En los afiches se ve una imagen de Alfonsín con el lema “40 años de democracia” y de fondo fotos históricas del expresidente, en carteles firmados por la UCR y RxA (Radicales x Argentina).

Mientras Massa encara la campaña mirando al Interior, Milei se aferra a la impronta del PRO para captar votos

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentan en el balotaje presidencial (Foto: TN).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentan en el balotaje presidencial (Foto: TN).

Sergio Massa y Javier Milei no solo polarizan en las propuestas de gobierno, sino también en el modo de encarar la nueva campaña camino al balotaje. Mientras el libertario se apoya en Mauricio Macri para sumar respaldos e intentar captar al electorado de Juntos por el Cambio, el tigrense busca diferenciarse, bajo la premisa de que los votos no son de los dirigentes y de que «la unidad no se centra en nombres».

Para Massa la clave para entrar al balotaje fue la provincia de Buenos Aires, pero sabe que ya en la segunda vuelta, solo con el conurbano no le alcanza. Por eso, en las próximas semanas visitará el interior del país, en donde se reunirá con gobernadores y sectores productivos de las economías regionales. Lo hizo este domingo en Tucumán, en la asunción de Osvaldo Jaldo en la que se mostró también con Juan Manzur y visitó un ingenio azucarero, y lo hará en las próximas horas en Catamarca, junto a Raúl Jalil.

Javier Milei calificó de «autoritario» a Raúl Alfonsín y criticó al radicalismo: «Ya votaron a Massa»

Javier Milei criticó a Raúl Alfonsín y lo calificó de

Javier Milei criticó a Raúl Alfonsín y lo calificó de «autoritario» (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró sus críticas al exmandatario, Raúl Alfonsín (UCR), a quien calificó de «autoritario», y apuntó contra dirigentes del radicalismo que dijo que «abandonaron» a la titular del PRO y expostulante al Ejecutivo de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Milei profundizó sus críticas a Alfonsín, referente histórico del radicalismo, a quien acusó de ser «de izquierda» y tener «su faceta autoritaria». «Él se puso de acuerdo con (Eduardo) Duhalde para llevarse puesto a (Fernando) De la Rúa en el 2001», indicó el economista libertario a pocas horas del 40° aniversario de la victoria electoral de Alfonsín del 30 de octubre de 1983, año en que volvió la democracia en Argentina, en declaraciones que hizo durante una entrevista en LN+.

Gerardo Morales: «Cualquier radical que vote por Milei traiciona el legado de Alfonsín»

Video PlaceholderEl gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, fue entrevistado por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos, por eltrece, y criticó la decisión que tomaron el expresidente, Mauricio Macri, y la jefa del PRO, Patricia Bullrich, de respaldar para el balotaje el aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

El dirigente radical planteó: «Tenemos un programa de gobierno que es la contracara de lo que dice», y habló de «traición» al expresidente de la UCR, Raúl Alfonsín, por quienes vayan a votar al libertario en el balotaje del 19 de noviembre: «Milei es la expresión del fundamentalismo. En las décadas del ’30 y del ’40 del siglo pasado el fundamentalismo se disfrazó de nacional socialismo y ahora de liberalismo. El problema del fundamentalismo del siglo pasado es que llevó al autoritarismo y después al fascismo. Y el camino que nos propone es un fundamentalismo con rasgos antidemocráticos justo cuando celebramos 40 años de democracia».

Mauricio Macri y Gerardo Morales evitaron cruzarse en los pasillos de TN

Video PlaceholderGerardo Morales y Mauricio Macri (Capturas de TV)

Mauricio Macri y Gerardo Morales fueron invitados a Periodismo Para Todos, por eltrece, conducido por Jorge Lanata, y evitaron cruzarse por los pasillos de TN. El líder del PRO y el presidente de la Unión Cívica Radical compartieron edificio, pero optaron por no saludarse pese a que hace una semana estaban como aliados a la espera de los resultados en las elecciones de Juntos por el Cambio.

Morales llegó al estudio y esperó sentado fuera del set. El expresidente se preparaba en el cuarto piso del edificio en el que funciona el Centro de Contenidos y desde donde se transmite y produce TN. Los separaban pocos metros.

Mauricio Macri: «Algunos dicen que perdimos porque no fui candidato»

Video PlaceholderMauricio Macri: «Algunos dicen que perdimos porque no fui candidato» (Foto: captura Periodismo Para Todos – eltrece).

El expresidente, Mauricio Macri, defendió el acuerdo que selló con el aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó a la interna dentro de Juntos por el Cambio por la derrota en las elecciones y dijo que «esta elección no es Milei sí, Milei no, esta elección es cambio sí o cambio no; Massa sí o Massa no».

«Algunos dicen porque no fui candidato o porque dije tarde que no era candidato o porque lo dije demasiado temprano, entones la campaña fue demasiado tiempo y demasiado dura», respondió Macri sobre los motivos de la derrota de Juntos por el Cambio en diálogo con Jorge Lanata en Periodismo Para Todos (PPT) por eltrece.

En el balotaje no hay dos opciones, hay tres: Massa, Milei y blanco

Video PlaceholderPor Jorge Lanata. Hay gente que quiere que pierda Massa, pero no quiere que gane Milei. Y hay gente que quiere que pierda Milei y no quiere que gane Massa. La gran duda es: tomar partido o tomarse un clonazepam.

Todos estamos confundidos y hay un montón de preguntas, por ejemplo:

– Ahora que hicieron las paces, ¿Milei la va invitar a Patricia a una sesión de espiritismo para presentarle a Conan?

– Aesta altura, ¿La casta sigue teniendo miedo o fue solo un sustito pasajero?

– Los de La Cámpora ¿Se tienen que quedar escondidos hasta el 20 de noviembre o Massa los va a dejar salir antes?

– Milei, ¿Actúa cuando se hace el loco o actúa cuando se hace el cuerdo?

Cristina Kirchner dejó un mensaje a la militancia: «De acá al 19 pongamos todo el esfuerzo para el triunfo»

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Después de largas semanas de silencio y de una participación prácticamente nula en la campaña, Cristina Kirchner, dejó un mensaje a la militancia. «De acá al 19 pongamos todo el esfuerzo para el triunfo», dijo en un audio que envió a Juan Grabois y que se pasó en el congreso del Frente Patria Grande.

«Huelga decir el momento tan especial que estamos viviendo quienes militamos en política en el campo nacional, popular y democrático desde muy, pero muy, muy jóvenes Y sé del compromiso de todos y de todas y de cada uno y cada una de ustedes, que no es solo un compromiso político sino esencialmente un compromiso de vida, como siempre lo hemos tenido», comenzó diciendo la Vicepresidenta en el mensaje que el líder del Frente Patria Grande compartió por sus redes sociales.

Bullrich cruzó a Massa por el faltante de nafta: «Sos el responsable de la decadencia argentina»

Video PlaceholderPatricia Bullrich cruzó a Sergio Massa por el faltante de nafta: «Sos el responsable de la decadencia argentina» (Foto: NA – Damián Dopacio).

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, salió a cruzar al ministro de Economía y aspirante al Ejecutivo del oficialismo, Sergio Massa, por el faltante de nafta: «Sos el responsable de la decadencia argentina».

Bullrich escribió: «Hoy salí a caminar y me encontré con esta realidad. Interminables filas de autos y motos en las estaciones de servicio. Esto es parte de lo que nos espera con las maniobras de Massa».

La titular del PRO envió un contundente mensaje en vista al balotaje: «Basta de amenazas y aprietes. No vamos a dejar que frene el cambio definitivo que queremos los argentinos».

Más Noticias