jueves, 22 febrero, 2024
InicioTecnologíaLa historia de la joven trans correntina que mostró su transición en...

La historia de la joven trans correntina que mostró su transición en un video y se volvió viral

La mujer de 26 años contó su experiencia en redes. “Hablen. No tengan miedo. Es liberador”, le dijo a TN.

Mauricio Luna

28 de octubre 2023, 05:49hs

Video PlaceholderUna joven correntina exhibió su transición de varón a mujer durante su adolescencia (Video: Instagram @sami.mezaa).

Sami Meza tomó la escoba y comenzó a barrer su departamento. Juntó un poco de polvo, lo tiró a la basura y buscó la lavandina para terminar de dejar el piso impecable. A lo lejos, sentía que las notificaciones de su celular no paraban de sonar.

La joven de 26 años, nacida en Bella Vista, provincia de Corrientes, se había desentendido de su teléfono luego de compartir un video que minutos más tarde comenzó a viralizarse en sus redes sociales. En las imágenes, Sami mostraba cómo había sido su transición a mujer durante su adolescencia.

Leé también: La activista trans que es militante política y trabajadora sexual: “Mi revolución es ser puta”

“De chiquitita sentía que era diferente. Siempre que me juntaba con chicas, compañeritas, yo me ponía a pensar porque me gustaba jugar con ellas y no con los chicos”, reveló Sami Meza a TN.

Cuando tenía 8 años, sus padres se separaron. Ella se fue a vivir con Antonia, su mamá, la primera en acompañarla en lo que le sucedía sin la necesidad de que ella se lo contara.

Sami tiene 26 años y es oriunda de la localidad correntina de Bella Vista (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Sami tiene 26 años y es oriunda de la localidad correntina de Bella Vista (Foto: Instagram @sami.mezaa).

“Me hacía la psicológica cuando era chiquita y me preguntaba por qué jugaba con las mujeres. Los varones me invitaban a jugar, pero yo no quería jugar con ellos, yo quería ir con mis compañeritas. De más grande entendí que me gustaban los chicos, pero tenía miedo de decirle a mi mamá”, sostuvo.

En 2015 no escondía su atracción por los varones y, aunque usaba ropa masculina, esperaba a ir a la casa de sus amigas para jugar a ser modelo y vestirse de mujer: “Yo quería ser eso”.

La joven vivió en Buenos Aires durante 2021: allí besó a un chico por primera vez (Foto: Instagram @sami.mezaa).

La joven vivió en Buenos Aires durante 2021: allí besó a un chico por primera vez (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Hasta que su mamá se enteró y a diferencia de lo que Sami pensaba que iba a pasar, la reflexión de ella la sorprendió: “Me dijo que no le molestaba que lo hiciera, pero que nos teníamos que ir de la ciudad y vivir en otro lado. Empezar de nuevo. Yo le dije que la discriminación siempre iba a estar, en Bella Vista o en cualquier otro lugar”, respondió Sami.

A partir de aquella charla, decidió no esconder gestos y movimientos, aunque en la calle comenzaron a mirarla de otra forma. “Se daban cuenta y me gritaban cosas. La palabra ‘puto’ todo el tiempo. Pero eso me hizo más fuerte”, indicó.

El señalamiento y la discriminación también llegó a la escuela agrotécnica en la que ella cursaba. Si bien sus compañeros la respetaban, siempre se topaba con alguna situación con la cual debía lidiar.

Sami comenzó a vestirse como mujer en 2017 (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Sami comenzó a vestirse como mujer en 2017 (Foto: Instagram @sami.mezaa).

“Siempre fui parte del centro de estudiantes y me gustaba el reinado de la primavera. Un año me quise postular para la elección de la reina, pero me exigían tener DNI de mujer. Yo lo tramité, pero llegaba en 15 días y no querían dejarme participar”, recordó Sami.

El conflicto se resolvió con la solidaridad de sus compañeros y amigas: “Si yo no me presentaba, iban a hacer la denuncia”.

Leé también: La dura historia de la primera bombera trans del país: “En mi casa comían los perros antes que yo”

Aquella fue su primera revolución: la primera chica trans del pueblo en participar de un concurso en donde se valoraban diversos atributos femeninos. Su segunda revolución ocurrió hace algunas semanas, cuando publicó el video viral.

El año en el que todo cambió

En 2017, cuando tenía 18 años, comenzó su proceso de transición. Pasó a llamarse Sami y así lo definió en su documento de identidad. “De a poquito fui cambiando el vestuario. En esa época estaban de moda las camisolas, así que iba a bailar con eso. Hasta que empecé a usar ropa de mujer, pero nunca de manera exagerada”, precisó.

Sami continuó: “Me costó un montón bajar de peso, pero a los meses estaba más flaquita y una amiga me hizo probar un shortcito suyo. Me encantó cómo me quedó y comencé a usar esa ropa. Mi mamá, por suerte, no me decía nada”.

La joven debió lidiar con las miradas y los prejuicios en su propio pueblo (Foto: Instagram @sami.mezaa).

La joven debió lidiar con las miradas y los prejuicios en su propio pueblo (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Sami pensó que al vestirse como mujer y perfilar sus rasgos, la iban a tratar como al resto de las chicas. “Choqué con una realidad que nada tenía que ver con eso. Si a mis amigas las invitaban a previas les pedían que yo no fuera, pero jamás me dejaron sola”, contó.

Convivió durante esta primera etapa con la observación ajena: “Los hombres me miraban raro”. En 2021 decidió mudarse a Buenos Aires con el propósito de estudiar la carrera de Diseño e Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires.

“Me tuve que volver al año siguiente porque es una ciudad muy cara para mí. Si bien la universidad era gratis, pagar un alquilar, la comida y comprar otras cosas para estudiar se me volvió imposible”, dijo Sami.

Actualmente es maquilladora profesional y trabaja en un salón de belleza (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Actualmente es maquilladora profesional y trabaja en un salón de belleza (Foto: Instagram @sami.mezaa).

“Di mi primer beso en un boliche en Recoleta. Un chico se me acercó, bailamos y me besó. Quedé muda, no sabía qué hacer. Eso nunca me había pasado en mi pueblo”.

“Allá comencé a verme con chicos, pero jamás quisieron mostrarse en público. Nos veíamos en departamentos u hoteles. Eso me molestaba a veces, porque sentía que estaban pendiente del qué dirán”, agregó Sami.

Cuando regresó a Bella Vista, estudió para ser maquilladora profesional y comenzó a trabajar en un centro de belleza: “Me encantaría volver a Buenos Aires, a trabajar de lo que sea. El problema acá es que busco otras cosas para hacer, pero no me dan trabajo”.

Sami sueña con regresar a Buenos Aires y conseguir un nuevo trabajo (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Sami sueña con regresar a Buenos Aires y conseguir un nuevo trabajo (Foto: Instagram @sami.mezaa).

Sobre el video que compartió en sus redes, indicó que fue incentivada por un amigo que le sugirió que copiara la misma idea que otras personas estaban llevando a cabo en Instagram y TikTok.

“Si tuviese que dar un consejo, diría que cada uno haga lo que lo hace sentirse bien. Que se encuentren y que no lean comentarios, porque pueden lastimar. Yo soy fuerte, pero quizás a otras personas las puede afectar mucho”, dijo Sami.

Y completó: “Hablen con sus papás, siéntense con ellos y cuéntenle lo que sienten. Anímense y no tengan miedo. Es liberador”.

Más Noticias