jueves, 22 febrero, 2024
InicioEconomíaAnte la crisis en JxC, rebotaron las acciones argentinas y los inversores...

Ante la crisis en JxC, rebotaron las acciones argentinas y los inversores monitorean los acuerdos electorales

Encabezadas por los papeles bancarios, los ADR subieron este miércoles a medida que el mercado le asigna menos chances a una dolarización de la economía. No obstante, continúan debajo del valor que exhibían el viernes previo a las elecciones.

Melina Manfredi

26 de octubre 2023, 05:39hs

Los inversores internacionales demandan bonos y acciones argentinas luego de la derrota del Gobierno. (Foto: Brendan McDermid/Reuters).

Los bancos llegaron a subir 8% este miércoles. (Foto: Brendan McDermid/Reuters).

Al mismo tiempo que los principales referentes de Juntos por el Cambio definían a quién apoyar en el balotaje del próximo 19 de noviembre, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York -conocidas como ADR- subieron con fuerza este miércoles, luego del derrumbe del lunes posterior a las elecciones.

Los principales beneficiados fueron los papeles bancarios, que llegaron a saltar más de 8% durante la jornada. Al cierre, Grupo Financiero Galicia aumentó 6,9%; Grupo Supervielle y BBVA avanzaron 6,8%; Banco Macro subió 5,6%. La mejora en las acciones argentinas se dio a contramano de las bajas que experimentaron los principales índices de los Estados Unidos, con el Nasdaq a la cabeza, que perdió 2,3%.

Leé también: Expropiación de YPF: avanza la apelación de la Argentina al fallo que la condena a pagar US$16.000 millones

“Tras la sorpresiva lectura que dejaron las elecciones, los inversores se encuentran focalizados principalmente en la posibilidad de acuerdos entre las fuerzas políticas”, consideró el operador Gustavo Ber. En esa línea, afirmó que las conjeturas sobre los escenarios políticos posibles reemplaza a cualquier clase de discusión sobre el plan económico del próximo gobierno.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en el balotaje. (Foto: Reuters/TN).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en el balotaje. (Foto: Reuters/TN).

Pese a la recuperación que mostraron hoy las acciones, Sebastián Azumendi, head of International Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, resaltó: “Las acciones están cotizando por debajo de donde cerraron el viernes pasado. El resultado electoral fue una sorpresa”.

Leé también: La Argentina quedó como el país con la tasa de interés más alta del mundo

Y agregó: “Lo ideal para el mercado hubiera sido que Juntos por el Cambio entrara al balotaje porque ni era una continuidad de este Gobierno, al que macroeconomicamente le fue muy mal, ni significaba prestarse a algo radical y nuevo, con pocas bancas en el Congreso, como era la propuesta de Milei. Ante la sorpresa, la primera reacción fue para abajo, pero, a la vez, el mercado se dio cuenta de que en este escenario Sergio Massa iba a implicar una normalización”.

Los bancos, beneficiados por una dolarización que se aleja

Tras el primer lugar que obtuvo Massa en las elecciones presidenciales, el camino de Javier Milei hacia la Presidencia no será tan sencillo como parecía luego de las PASO. Por ello, el mercado entiende que la dolarización se aleja en el horizonte y eso supone un beneficio para las acciones.

Los dichos de Javier Milei sobre la debilidad del peso habían afectado las perspectivas del negocio bancario. (Foto: AFP).

Los dichos de Javier Milei sobre la debilidad del peso habían afectado las perspectivas del negocio bancario. (Foto: AFP).

“Lo que se observa hasta el momento es una fuerte suba de los ADR bancarios, principalmente. Antes de las elecciones había muchos reportes de bancos de afuera que los recomendaban. Hoy, con las ‘nuevas alianzas’ políticas y con la posibilidad de dolarización más lejana, hay un rebote en bancos. A nuestro entender seguirá muy incierto el panorama y poco predecible de corto plazo”, afirmó Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú.

“El lunes, tanto las acciones como los bonos abrieron a precios mínimos. Luego se empezaron a estabilizar. Uno de los grandes ganadores de este miércoles fueron los papeles bancarios porque los dichos de Milei respecto del peso y los plazos fijos no generaban buena perspectiva para los bancos. En cambio, al alejarse esa posibilidad, junto con la dolarización, mejoraron las perspectivas para el negocio bancario. También fueron buscando una corrección las empresas energéticas”, completó Azumendi.

Más Noticias