Lionel Messi no pudo conseguir lo que, en su llegada, parecía misión imposible. Inter Miami se quedó fuera de los Playoffs por el título de la MLS de Estados Unidos, aunque cerró su temporada con un título (la Leagues Cup), un subcampeonato (en la U.S. Open Cup) y la clasificación a la Champions League de la Concacaf. Y más allá de la ausencia del astro rosarino en el tramo principal de la temporada del torneo más importante de su nuevo destino, habrá 17 argentinos que buscarán extender su presencia en un palmarés que se ha minado de color albiceleste desde su creación en 1996, cuando el DC United con Mario Gori (un lateral izquierdo surgido en Rosario Central) se consagró campeón.
Fue una temporada en la que el torneo norteamericano vivió un pico de popularidad, no solo por la televisación que permitió ampliar horizontes por la (obvia) presencia de Messi, sino también porque tuvo un total de 10.900.804 personas en sus estadios durante la fase regular, lo que supone su récord histórico de asistencia.
Foto: Jim Dedmon-USA TODAY SportsLa última jornada, el sábado pasado y en la que el Inter Miami con Messi perdió 1-0 en su visita a Charlotte, definió los 14 clasificados directamente a los octavos de final, más los cuatro que intentarán conseguir una especie de wild card como en el tenis. Los Playoffs arrancarán este miércoles con la disputa de ese repechaje a partido único entre los clubes que quedaron ubicados en los puestos 8 y 9 de cada Conferencia.
Por el Este, la misma zona que el conjunto de la Pulga, se enfrentarán a partir de las 20:30 (hora argentina, Apple TV), el New York RB (que se metió con un gol de penal en el último minuto) ante Charlotte, justamente el último rival de las Garzas de Florida. En el conjunto local no hay ningún futbolista argentino, mientras que en la visita Enzo Copetti es una de las cartas goleadoras, con seis tantos y dos asistencias en los 26 encuentros que disputó esta temporada.
Foto: Jeff Curry-USA TODAY SportsEn el Oeste, por su parte, el Sporting Kansas City (sin argentinos) logró una remontada épica tras un terrorífico arranque de torneo con 10 partidos sin ganar y jugará este mano a mano en casa contra San José Earthquakes, que alimentó su esperanza en la espectacular campaña del bonaerense Cristian Espinoza, que disputó los 34 encuentros de su equipo y aportó 13 goles con ocho asistencias.
Brad Mills-USA TODAY SportsLos ganadores de esos cruces se medirán con los «1» de cada Conferencia: Cincinnati triunfó en el Este con cierta holgura y un Luciano Acosta intratable, máximo goleador latino de la MLS con 17 tantos, solo por detrás del gabonés Denis Bouanga (20, Los Ángeles FC), que se complementó de maravillas con el ex Vélez Álvaro Barreal, que jugó todos los encuentros de su equipo con cinco goles y siete asistencias.
Luciano Acosta. Foto: Dale Zanine-USA TODAY SportsDe la otra mitad el que espera por el triunfador del comodín es Saint Louis City, que llegó con ese lugar asegurado a la úttima jornada, aunque hizo 13 puntos menos que Cincinnati, en comparativa. No cuenta con argentinos en su plantel.
Los cruces confirmados de octavos
Este formato de la MLS ya dejó establecidos seis cruces de cuartos de final, instancia que se disputará al mejor de tres partidos (ventaja de localía para el mejor ubicado), sin importar el marcador global de la serie (cada resultado es independiente).
Orlando City, el clásico del Inter Miami, se quedó con el segundo lugar de la Conferencia Este. Con Rodrigo Schlegel, Martín Ojeda (seis goles y siete asistencias), Gastón González y Ramiro Enrique (cuatro tantos y un pase gol) es el plantel de la postemporada con más presencia argentina. Su rival será Nashville (7°), que no cuenta con futbolistas nacidos en nuestro país en sus filas.
Ramiro Enrique y Gastón Gonzalez. Foto: Morgan Tencza-USA TODAY SportsDel otro lado del cuadro se ubica el escolta del Oeste Seattle Sounders, donde lidera futbolísticamente el uruguayo ex Boca Nicolás Lodeiro y no tiene argentinos en su plantel. El que tratará de dar el golpe es FC Dallas (7°) que fue eliminado por el Inter Miami en su camino a la consagración en la Leagues Cup y tiene dos figuras argentinas en el mediocampo como el constructor de juego Facundo Quignón y el desequilibrante Alan Velasco, que hizo seis goles.
En el Columbus Crew supo brillar Guillermo Barros Schelotto, pero esta temporada no tuvo ningún jugador argentino -sí cuenta con nacionalidades como EE.UU., Francia, Dinamarca, Trinidad y Tobago, Canadá, Alemania, Rumania y Ucrania, entre otras- para llegar al tercer puesto de la Conferencia Este. Su adversario, Atlanta United (6°), también tiene una rica historia de relaciones con futbolistas y DT argentinos, incluso actualmente cuenta con un campeón del mundo en sus filas como Thiago Almada, demasiado determinante para su equipo con 11 goles y 16 asistencias, y quien enarbola la albiceleste junto al platense Santiago Sosa -ex River Plate-, .
Lionel Messi y Thiago Almada durante su enfrentamiento en julio pasado. Foto: AP / Lynne SladkyEn el Oeste terminó en el tercer lugar Los Ángeles FC, el vigente campeón que tiene entre sus filas al mundialista en 2010 mexicano Carlos Vela, y deberá enfrentarse con la franquicia canadiense de Vancouver. La particularidad de esta serie es que es la única en la que no hay ningún argentino entre los dos planteles, aunque sí alguien nacido en Misiones como Andrés Cubas, quien se naturalizó paraguayo para poder jugar en su Selección, y se desempeña en la visita.
Solo queda repasar los que, en teoría, son los cruces más parejos, que enfrentan a los equipos que terminaron en el 4to y 5to puesto de cada Conferencia.
Julián Carranza. Foto: AP / Matt RourkeEn el Este habrá un duelo de goleadores albiceleste. Philadelphia Union (4) tiene la potencia aniquiladora de Julián Carranza -convirtió 14 tantos en la temporada regular- más el aporte del extremo neuquino Joaquín Torres para tratar de eliminar al New England Revolution, cuya ofensiva está sostenida por dos ex Racing: Gustavo Bou (10 goles) y Tomás Chancalay (6 tantos). A ambos equipos los desempató una diferencia de apenas cuatro tantos, ya que terminaron con 55 puntos, uno menos que el ganador de la Conferencia Oeste (Saint Louis City).
Gustavo Bou. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHEREl sexto cruce confirmado será entre Houston Dynamo (4) y Real Salt Lake (5). En el primero se desempeña el defensor rosarino Franco Escobar (jugó casi todos los encuentros de su equipo, anotó dos goles y la temporada pasada fue campeón con el Los Ángeles FC), mientras que el mediocampista chubutense Pablo Ruiz se perderá la etapa más importante de la temporada por una lesión de meniscos en el Salt Lake.
La mesa está servida y, raramente, Lionel Messi no estará sentado para disfrutar del banquete. Habrá que esperar a la segunda temporada de su historia en Miami, que se iniciará en febrero próximo pero que lo tendrá mucho más preparado, física y mentalmente, y adaptado a su nuevo estilo de vida.
Todos los argentinos campeones de la MLS
Mario Gori – DC United (1996 y 1997).Diego Soñora – DC United (1999)Christian Gómez – DC United (2004)Guillermo Barros Schelotto, Gino Padula y Nicolás Hernández – Columbus Crew (2008)Matías Mansilla, Nelson González, Javier Morales, Fabián Espíndola y Luis Miguel Escalada – Real Salt Lake (2009)Pablo Mastroeni (nacionalizado) y Claudio ‘Piojo’ López – Colorado Rapids (2010)Miguel López – Los Ángeles Galaxy (2011)Claudio Bieler – Kansas City (2013)Norberto Paparatto, Diego Valeri, Gastón Fernández, Lucas Melano y Maximiliano Urruti – Portland Timbers (2015)Gerardo Martino (DT), Leandro González Pirez, Franco Escobar, Eric Remedi, Esequiel Barco y Héctor Villalba – Atlanta United (2018)Emanuel Cecchini – Seattle Sounders (2019)Milton Valenzuela y Lucas Zelarayán – Columbus Crew (2020)Maximiliano Moralez y Valentín Castellanos – New York City (2021)Franco Escobar – Los Ángeles FC (2022)