viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaImpuestos a propiedades en el exterior y fin de exenciones a empresas:...

Impuestos a propiedades en el exterior y fin de exenciones a empresas: empezó la discusión por los cambios fiscales en 2024

El Gobierno enviará señales este miércoles sobre sus próximos pasos para tapar el agujero fiscal. La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados discutirá esta tarde un compendio de cambios fiscales, que están en la mira de Sergio Massa para compensar la pérdida de recaudación por las medidas adoptadas desde las PASO.

Después del batacazo en las elecciones del domingo, el ministro de Economía y candidato pidió acelerar el tratamiento de la denominada separata enviada al Congreso en septiembre junto al Presupuesto 2024. El objetivo es reducir el déficit fiscal el año próximo mediante el recorte de exenciones, regímenes y subsidios a grandes empresas, que en conjunto representan un costo del 4,72% del PBI.

En ese marco, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, convocó para hoy a los legisladores y a una comitiva del Ministerio de Economía, representada por el titular de AFIP, Carlos Castagneto, su par de Aduana, Guillermo Michel, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini.

Si bien la reunión es «informativa», los diputados esperan que los funcionarios indiquen el camino a seguir. Según fuentes parlamentarias, Massa busca gravar con bienes personales los inmuebles rurales de argentinos en el exterior y avanzar sobre las sociedades con la tributación del IVA o bien una alícuota mínima a las sociedades equivalente a un 15% del impuesto a las Ganancias.

El ministro apuntó el lunes que buscará un superávit fiscal del 1% del PBI en 2024 (en lugar del déficit de 0,9% acordado con el FMI), una meta ambiciosa respecto del rojo del 3% previsto por los privados para 2023. Dijo que lo hará mediante el recorte de beneficios a sectores «concentrados» y reiteró que «quien tiene un auto y una casa, paga Bienes Personales, pero quien tiene un campo en el exterior no”.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, la exención de inmuebles rurales en el Impuesto sobre los Bienes Personales que representa un 0,48% del PIB. Por ello, dentro del Presupuesto se propone evaluar la derogación en el Congreso de la exención a la luz de la capacidad contributiva, su rentabilidad y acceso a otros beneficios.

«Sólo con relación a inmuebles rurales localizados en el exterior, la titularidad se concentra en 450 personas residentes en el país. Por otro lado, y con relación al mismo gravamen, podría revisarse el nivel de imposición del Responsable Sustituto», señala la separata que empezará a discutirse hoy en Diputados.

Por otra parte, las autoridades pidieron «focalizar» la atención en la dispensa del IVA que recae sobre los honorarios de los directores de Sociedades que representará 0,29% del PBI en 2024. En ese caso, también se evalúa su derogación en función de la capacidad contributiva. Y hay «señalamientos» sobre las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior (ADR).

«En el caso de Impuesto a las Ganancias, se recuerda que los ADR tributan 7% en lugar de la tasa general (35%). Además, en el caso de Ganadería se aceptan valuaciones a valor histórico; alternativamente, podría evaluarse el método alternativo de valor de reposición o valor de mercado», indica el apartado del Presupuesto.

Dentro de las alternativas en estudio, también figura un «tipo impositivo mínimo del 15%» a las sociedades de la ley del Impuesto a las Ganancias con ingresos brutos equivalentes a Medianas Empresas Tramo 2. El diputado oficialista Marcelo Casaretto ya envió un proyecto al Congreso con la intención de recaudar 1% del PBI, que reunió 42 de las 129 firmas necesarias.

Todas las medidas apuntan a compensar el bache fiscal generado por las medidas de alivio adoptadas tras la derrota del oficialismo en las PASO y la devaluación del día siguiente. En particular, los cambios en el impuesto a las Ganancias, que eximen a 800.000 trabajadores, y la devolución del 21% en las compras para más de 20 millones de personas (Compre sin IVA).

Más Noticias