jueves, 22 febrero, 2024
InicioTecnologíaAprender programación gratis a cualquier edad y sin conocimientos previos: requisitos y...

Aprender programación gratis a cualquier edad y sin conocimientos previos: requisitos y cómo anotarse

El debate sobre la educación y la capacitación en tecnología resume la importancia de adquirir habilidades y conocimientos para el mercado laboral actual. En este sentido, la multinacional estadounidense Oracle ofrece programas de capacitación gratuitos en el país que busca incluir a todos -sin importar su edad o nivel de conocimiento- en el mundo de la programación.

La problemática que debe afrontar la sociedad de la información en esta era sedienta de tecnología justamente es la falta de programadores, un recurso humano de alta calidad, donde unos cuantos apuestan a ganar dinero en dólares trabajando para compañías extranjeras, mientras el mercado interno adolece de nuevos talentos para alimentar la demanda local.

Una usina gratuita de programadores en Argentina

(Foto: Pexels)(Foto: Pexels)El gigante estadounidense de la nube Oracle desarrolla dos programas de capacitación en Argentina: Oracle Next Education (ONE), en sociedad con Alura -plataforma de cursos online-, y otro destinado a docentes (Oracle Academy). Ambos programas apuestan a la educación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en la comunidad en toda Latinoamérica.

ONE es un programa de educación, empleabilidad e inclusión 100% gratuito, creado para ofrecer formación de calidad a personas que no contaron con oportunidades para continuar sus estudios y desarrollar una carrera profesional. Solo hay que ser mayor de edad para poder comenzar el proceso educativo.

La compañía propone habilitar a 44 mil cupos para personas que quieran capacitarse, principalmente en programación, pero que no hayan tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Con esta idea buscan que más personas ingresen al mundo laboral o bien logren continuar su educación en carreras relacionadas con la tecnología.

El programa ofrece una serie de cursos y capacitaciones prácticos que están orientados a proyectos específicos. Los participantes adquieren habilidades en áreas como programación, bases de datos, análisis de datos, seguridad informática, inteligencia artificial, entre otras. Para ello incluye sesiones de mentoría guiadas por profesionales experimentados de la compañía.

Aquellos que se anotan pueden disponer de acceso a recursos tecnológicos, herramientas de desarrollo y software que les permitan practicar y aplicar lo que aprendieron durante el programa.

«Creemos que la responsabilidad social corporativa va más allá de las ganancias. Estamos comprometidos con el desarrollo de la comunidad y la educación tecnológica es una parte fundamental de ese compromiso», aseguró Cristina Soto, Gerente General de Oracle Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en charla con Clarín.

Al finalizar con éxito la capacitación, los participantes pueden recibir certificaciones reconocidas por Oracle Foundations Associate que respalden sus habilidades y conocimientos en tecnología. Este documento proporciona pruebas concretas de conocimientos y habilidades prácticas de programación Java y bases de datos de nivel básico y, además, preparan a los estudiantes para progresar posteriormente hacia otras certificaciones profesionales reconocidas en todos los sectores.

«Nuestro programa de capacitación tiene como objetivo empoderar a la próxima generación de profesionales en tecnología. Queremos proporcionarles las habilidades y herramientas necesarias para tener éxito en un mundo cada vez más digitalizado», destaca Lorenzo.

Por otro lado, los docentes también están incluidos en este programa de estudios. En este caso, los programas de capacitación suelen incluir cursos y talleres que les permiten actualizarse en las últimas tendencias tecnológicas y aprender a enseñarlas de manera accesible y efectiva a sus estudiantes.

Dado que la tecnología evoluciona constantemente, los programas de capacitación para docentes a menudo incluyen módulos de actualización para que los educadores puedan mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas.

«Estos programas de capacitación son esenciales para cerrar la brecha de habilidades tecnológicas y fomentar el desarrollo de una fuerza laboral altamente calificada en tecnología. Además, demuestran el compromiso de Oracle con la educación y su deseo de contribuir al crecimiento de la comunidad y la economía local», destacó Cristina Lorenzo.

Y agrega: «Nuestro objetivo es humanizar la tecnología y acercarla a todos, desde estudiantes hasta docentes y más allá. Queremos crear un impacto social positivo y ayudar a cerrar la brecha de habilidades tecnológicas».

Según datos oficiales de la compañía, su programa de capacitación en informática logró introducir a más de 60,000 jóvenes en tecnología, y 25,000 de ellos ya consiguieron trabajo en Argentina en empresas del calibre de Mercado Libre, Deloitte, NSH Technologies y tantas otras.

Por su parte, Oracle en Argentina ya contrató a más de de 2.100 estudiantes.

Y concluye: «Es fundamental reconocer que la tecnología es un campo diverso y accesible para todos. Las iniciativas que buscan promover la inclusión y la igualdad de género en el ámbito tecnológico son esenciales. Educar a los jóvenes sobre las oportunidades disponibles, independientemente de su género, origen o formación académica previa, es crucial para romper estos estereotipos y fomentar una industria tecnológica más diversa y enriquecedora», reconoce Cristina Lorenzo.

Foto: PexelsFoto: PexelsEsta evangelización tecnológica, por otro lado, no solo tiene como finalidad el segmento de la sociedad afín a la tecnología. De hecho, Oracle extendió su programa educativo para capacitar al personal de las dependencias estatales del Gobierno de la Nación Argentina y la Ciudad de Buenos.

También alcanza a otras instituciones educativas y ONGs enfocadas en acercar la capacitación en tecnología a una audiencia más amplia y diversa, incluyendo a jóvenes que pueden estar en situación de vulnerabilidad o sin acceso a oportunidades educativas tradicionales. Solo necesitan de una computadora y conectividad a internet.

Si bien los programas se extienden a lo largo de Latinoamérica, la situación en Argentina es auspiciante: es el país que tuvo mayor número de inscriptos. Y no solo eso, ya que se dieron casi 18.000 becas y se graduaron más de 10.000 personas.

La discusión sobre la educación y la capacitación en tecnología destaca -al fin y al cabo- la trascendental relevancia de adquirir habilidades y conocimientos en este campo vital para la sociedad actual. La tecnología es un componente integral de nuestra vida cotidiana y un motor fundamental de la economía global. Por lo tanto, la capacitación en tecnología se ha convertido en un pilar clave para el éxito profesional y personal de los jóvenes.

Además, la formación en tecnología no solo se relaciona con el desarrollo de habilidades técnicas, sino también con la capacidad de adaptación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. De hecho, la tecnología es una disciplina en constante evolución, y quienes la dominan tienen la capacidad de liderar y contribuir al progreso de la sociedad.

SL

Más Noticias