viernes, 19 abril, 2024
InicioTecnologíaQuiénes son los candidatos más buscados y qué preguntas hacen los usuarios...

Quiénes son los candidatos más buscados y qué preguntas hacen los usuarios en Google, tras el cierre de urnas

Luego de que cerraran los comicios en todo el país, las tendencias de búsqueda en Google en Argentina colocaron a los términos “Milei”, “Multa por no votar”, “Massa” y “Elecciones presidenciales” como los más buscados en Argentina. “Balotaje”, en tanto diversos analistas y bocas de urna arriesgan una segunda vuelta, también se posicionó entre lo más buscado.

En el desglose de cada término aparecen algunas curiosidades: dentro del candidato de La Libertad Avanza, “Milei cumpleaños” es una de las búsquedas más realizadas por los usuarios, debido a que este domingo 22, mismo día de las elecciones, cumple años el ganador de las PASO. Además, en el top 10 de términos más buscados está la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Dentro de cada candidato, Google permite ver qué términos relacionados están buscando los usuarios. En relación a Patricia Bullrich, muchos quieren saber si es hermano de Esteban Bullrich, exministro de Educación (2015-2017) de Mauricio Macri y exsenador nacional (2017-2021). Además, aparece “montonera” por el pasado de la candidata de Juntos Por el Cambio en la agrupación peronista. La edad de Bullrich también estuvo entre lo más buscado.

En cuanto a Massa, los usuarios buscan por su vice (dos búsquedas relacionadas a su término son “vice de Massa” y “vicepresidente de Massa”), además de su partido político y “botella Massa”, por aquella vez en la que se viralizó cuando “arrojó” una botella con la mente.

Javier Milei, el candidato más buscado, tuvo a su cumpleaños como término más buscado, además de “break point”, un programa que se emite por streaming y que sigue la campaña del candidato. “Chainsaw man Milei” fue otra búsqueda que picó en punta, por el militante que se disfrazó de motosierra (además de la referencia a Chainsaw Man, un manga japonés).

El balotaje, entre lo más buscado

Segunda vuelta, entre las búsquedas. Foto: Orlando PelichottiSegunda vuelta, entre las búsquedas. Foto: Orlando PelichottiHasta las 20.15 horas, ya estaba escrutado más de el 30% de los votos en todo el país, según fuentes oficiales, con mayor porcentaje en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa, entre otras; mientras que las de menor carga de datos son la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, donde se votan también cargos locales. Pero cerca de las 20 empezaron a aparecer los datos de las mesas testigo, que posicionaron a Massa primero, Milei segundo y Bullrich tercera.

Por esto, los usuarios buscaron en qué condiciones hay balotaje: con qué porcentajes y diferencias.

Los datos de las búsquedas de Google son públicos para cualquier usuario y se pueden consultar en trends.google.com, el sitio que permite ver las tendencias. Permite conocer lo que es popular en ciertos periodos, puntos geográficos determinados, temas y consultas relacionados con la palabra clave que se está investigando.

La herramienta mide la popularidad relativa de una búsqueda en una escala de cero a 100, pero Google no explicita exactamente cómo se toma el parámetro para posicionar la información más buscada.

Más Noticias