martes, 5 marzo, 2024
InicioPolítica¿Cuándo asume el nuevo presidente de la Argentina?

¿Cuándo asume el nuevo presidente de la Argentina?

La Cámara Nacional Electoral ya dio a conocer el cronograma de las fechas claves sobre las elecciones.

21 de octubre 2023, 18:45hs

Cuándo asume el nuevo presidente de la Argentina.

Cuándo asume el nuevo presidente de la Argentina.

Las elecciones generales son este domingo 22 de octubre donde los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) buscarán su lugar en la Casa Rosada.

Leé también: Todos los trámites que no se podrán hacer si no voto en las Elecciones Generales 2023

¿Cuándo asume el nuevo presidente de la Argentina?

La Cámara Nacional Electoral ya dio a conocer el cronograma de las fechas claves sobre las elecciones. En este sentido, el paso de mando de Alberto Fernández para la asunción del nuevo Presidente de la Nación será el 10 de diciembre.

Cuándo sería el balotaje en las elecciones 2023 en la Argentina y cómo se votaría

Según la Cámara Nacional Electoral, en caso de un eventual balotaje se realizará el 19 de noviembre, a casi un mes de las elecciones generales.

15 localidades de Córdoba renovaron a sus dirigentes. Foto: Lucio Casalla / Archivo ElDoce.tv.

15 localidades de Córdoba renovaron a sus dirigentes. Foto: Lucio Casalla / Archivo ElDoce.tv.

Qué dice la Constitución sobre el balotaje

En 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional, se implementó el balotaje en Argentina. En la Carta Magna, los artículos 97 y 98 señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

Más del 45 % de los votos afirmativos;Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá realizar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Constitución.

Leé También: La unidad antilavado se sumó al caso Insaurralde para reforzar la investigación sobre el origen de los fondos

Dónde voto en las elecciones generales

Es necesario seguir estos pasos para saber dónde votar en las elecciones generales 2023:

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.Escribir el número de DNI, seleccionar el género y la provincia.Enviar la consulta y luego el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección además de la mesa.

¿Con qué documento puedo votar en las Elecciones 2023?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamientoLibreta cívicaDNI libreta verdeTarjeta del DNI libreta celesteNuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”

Qué pasa si no voy a votar en las elecciones generales

Las personas de entre 18 y 70 años que no voten en las elecciones generales tendrán un lapso de 60 días para justificar su ausencia, de lo contrario deberán pagar una multa en el Banco Nación y no podrán realizar trámites en diferentes áreas públicas, ni tampoco desempeñar cargos públicos durante tres años desde la elección.

Más Noticias