domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaLos municipios en los que un voto puede cambiar el color político...

Los municipios en los que un voto puede cambiar el color político y preocupan a Bullrich y Massa

El domingo será una pelea milimétrica por retener o ganar intendencias. Dónde puede coronarse el primer intendente libertario.

Sebastian Simonetti

19 de octubre 2023, 05:58hs

El kirchnerismo militará la candidatura de Massa en el conurbano mientras que Patricia Bullrich arranca una caravana por el país. Foto: Ministerio de Economía/ Prensa Bullrich).

El kirchnerismo militará la candidatura de Massa en el conurbano mientras que Patricia Bullrich arranca una caravana por el país. Foto: Ministerio de Economía/ Prensa Bullrich).

Este domingo será un día crucial para la política argentina ya que habrá elecciones presidenciales. Pero también lo será para los bonaerenses, ya que no solo se definirá el próximo gobernador sino que también habrá definiciones en cada uno de los 135 municipios. En esa puja local, hay varios oficialismos, de ambos lados de la grieta, en riesgo de perder el poder.

Las PASO fueron muy conflictivas en la provincia de Buenos Aires tanto para Juntos por el Cambio como para Unión por la Patria. A diferencia de la puja nacional donde en esos partidos hubo solo dos ofertas, en algunos distritos hubo varias opciones más para elegir en la interna. Esta situación jugará un rol clave en el resultado final del 22 de octubre, ya que habrá que ver si el ganador en cada fuerza puede sostener la totalidad de los votos.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En la recorrida sección por sección, en la Primera se distinguen varios distritos con oficialismos en problemas. El primero que podría ser escenario de un gran cimbronazo es Ituzaingó. Allí gobierna el peronismo desde que se creó el distrito, en 1995. Incluso lo hace el mismo intendente, Alberto Descalzo. Este turno electoral, no va por otro mandato pero quien va por la continuidad es su hijo, Pablo. El oficialismo quedó segundo en las primarias, con el 34,8%; mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el 35,3% entre sus dos listas, donde se impuso Gastón Di Castelnuovo.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, no va por otro mandato, pero sí lo hará su hijo, Pablo. (Foto: Facebook / Alberto Daniel Descalzo)

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, no va por otro mandato, pero sí lo hará su hijo, Pablo. (Foto: Facebook / Alberto Daniel Descalzo)

En Morón se da un escenario similar, con el intendente K Lucas Ghi con el desafío de dar vuelta unas PASO muy parejas, que lo dejaron en segundo lugar. Sin competencia interna, cosechó el 34,1% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, con dos listas alcanzó el 36,3%. Quien competirá el domingo con el actual jefe comunal es Leandro Ugartemendia.

Leé también: Crece la preocupación en el oficialismo y la oposición porque los intendentes apuestan al corte de boleta

En la Tercera sección, una de las sorpresas fue la derrota de Juntos por el Cambio en Lanús. Allí, el intendente (en uso de licencia) es el candidato a gobernador Néstor Grindetti. Si bien su delfín, Kravetz, fue el más votado en términos individuales, la alianza quedó segunda detrás de la sumatoria de las cuatro boletas que presentó Unión por la Patria. La diferencia fue de 39,9% a 34, 5%. Ahora, el peronismo deberá contener esos votos para dar el batacazo, que buscará aglutinar el ganador de la interna, Julián Álvarez.

En la Cuarta, en el interior de la provincia, otro de los posibles cambios de gobierno puede darse en Chacabuco. Allí gobierna el radical Víctor Aiola desde hace 8 años, pero no va por otro mandato por decisión personal. Si bien apoyó una de las listas de Juntos por el Cambio, perdieron las PASO por amplio margen frente a Unión por la Patria: 45,9% a 31,8%. Darío Golía es el peronista que busca ganar el distrito mientras que Alejo Pérez va por la remontada.

Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, es kirchnerista de la primera hora. (Foto: Twitter/@pablozurro).

Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, es kirchnerista de la primera hora. (Foto: Twitter/@pablozurro).

Pehuajó es otro de los distritos donde puede cambiar el signo político, esta vez a la inversa: el intendente ultra K Pablo Zurro fue el candidato más votado en las primarias pero UxP perdió frente a las tres listas que puso JxC en competencia. La diferencia a favor de la oposición fue de casi 3 puntos, 44,1% a 41,2%. Juan Garaventa se impuso en la oposición e intentará arrebatarle la intendencia al peronismo.

En la Quinta sección, Chascomús puede ser escenario de derrota del oficialismo. En las PASO el peronismo perdió con claridad ante la sumatoria de las tres listas que presentó Juntos por el Cambio. El intendente es el massista Javier Gastón, que fue el candidato a nivel individual más votado pero deberá remontar una diferencia muy amplia. Unión por la Patria perdió por una diferencia de casi 16 puntos: 51,1% contra 35,6%.

Otro alcalde del Frente Renovador que ve amenazada su continuidad es Sebastián Ianantuony, de General Alvarado. Allí, fue el candidato más votado pero Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada por buena diferencia: 45,95% a 33,95%. Enrique Marcelo Honores será quien intente derrotar al peronismo allí este domingo.

También puede ser derrota del peronismo en Villa Gesell, donde de nuevo el intendente, Gustavo Barrera, fue el más votado, pero Unión por la Patria perdió por 2 puntos ante las 4 listas que sumaron para Juntos por el Cambio. La concejala Clarisa Armando buscará mantener la diferencia y ganar la intendencia.

Oscar Liberman sumó el 27% de los votos en Bahía Blanca y fue el candidato más votado. Quedó a 6 puntos de la fuerza más votada. (Foto: @OscarLiberman)

Oscar Liberman sumó el 27% de los votos en Bahía Blanca y fue el candidato más votado. Quedó a 6 puntos de la fuerza más votada. (Foto: @OscarLiberman)

Ya en la Sexta sección, uno de los distritos más grandes del interior, Bahía Blanca, puede tener un cambio de gobierno. Si bien Juntos por el Cambio se impuso en las PASO, lo hizo por apenas 2 puntos sobre Unión por la Patria. Y una perlita: el candidato más votado fue el libertario Oscar Liberman. Fue una de las pocas ciudades donde se replicó el escenario de tercios nacional. Nidia Moirano buscará retener el poder para JxC mientras que Federico Susbielles va por el batacazo para el peronismo.

En Daireaux, el peronista Alejandro Acerbo ganó la interna por amplio margen y fue el candidato más votado, pero perdió ante la sumatoria de JxC por dos puntos. Es una diferencia de menos de 200 votos. Esteban Hernando es el candidato opositor que tendrá el desafío de contener los votos de una interna pareja para arrebatarle el gobierno al PJ.

Olavarría es escenario de una posible derrota para el PRO. Allí el intendente Ezequiel Galli va por otro mandato pero si bien ganó la interna de JxC, su fuerza perdió frente a UxP por poco más de 3 puntos. Tampoco fue el candidato más votado, por lo que corre de atrás frente Maximiliano Wesner, del peronismo.

Otro peronista que puede perder su distrito es Hernán Ralinqueo de 25 de mayo. Fue el más votado en las PASO pero Unión por la Patria perdió frente a Juntos por el Cambio por casi 4 puntos. En la alianza opositora se impuso Ramiro Egüen.

Más Noticias