sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaUn gobernador electo denuncia que un intendente le quiere cobrar 100 millones...

Un gobernador electo denuncia que un intendente le quiere cobrar 100 millones por un terreno para una escuela

Claudio Vidal, en Santa Cruz, asegura que el alcalde de Río Gallegos, Pablo Grasso, le quiere cobrar esa cifra millonaria. Desde el municipio aclararon a TN que el valor de las tierras fiscales es independiente del uso que le den. Al margen, aseguran que estaba pedido para construir un polideportivo. Es un terreno de 18 mil metros cuadrados.

18 de octubre 2023, 15:49hs

El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, denunció al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. (Foto: NA)

El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, denunció al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. (Foto: NA)

El domingo 22 de octubre se definirá el próximo presidente del país -si no hay balotaje- pero no será la única disputa en juego ese día. Hay elecciones provinciales y municipales en distintos puntos del país por lo que la campaña se juega a lo largo y ancho de la Argentina. Una de las provincias donde habrá definiciones importantes será Santa Cruz, donde se pondrán en juego las intendencias.

En las últimas horas explotó una denuncia pública en la capital provincial, Río Gallegos, realizada ni más ni menos que por el gobernador electo, Claudio Vidal. El también titular del Sindicato de Petroleros Privados y diputado nacional aseguró que el intendente Pablo Grasso quiere cobrarle 100 millones de pesos por hacer una escuela.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En el entorno de Vidal informaron que se trata del tercer proyecto educativo “Escuelas del Viento” que se emplazará en esa ciudad. La obra se impulsa desde la Mutual 12 de Septiembre, es para construir “un jardín modelo con orientación agrotécnica para alrededor de 900 alumnos, que contará con vivero aula, gimnasio y laboratorio”.

El dirigente petrolero Claudio Vidal (centro) se impuso en las elecciones de Santa Cruz (Foto: Claudio Vidal Facebook)

El dirigente petrolero Claudio Vidal (centro) se impuso en las elecciones de Santa Cruz (Foto: Claudio Vidal Facebook)

“Nos notificaron desde el municipio de Río Gallegos, del que está a cargo Pablo Grasso, que tenemos que pagar por el terreno y por algunos servicios, una suma de casi 100 millones de pesos. Después hablan de educación, de lo que quieren hacer, de lo que harían. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de acompañar un proyecto tan importante para los hijos de Río Gallegos ponen palos en la rueda de esta manera”, aseveró Vidal en un video que se difundió por redes sociales.

Leé también: Macri pidió votar por Bullrich el domingo: “Un candidato es un desastre, la otra fuerza es inmadura”

Y apuntó directamente contra el intendente: “Sabemos de su mala administración, como el intendente Pablo Grasso vació las arcas del I.D.U.V. Miles de miles de millones de pesos que no se pueden justificar, millones de pesos que se les adelantó a empresas de sus socios, amigos, familiares de él, que recibieron fondos públicos que no llegaron a destino final o al destino indicado”. “A partir del 10 de diciembre la fiesta se terminó y usted lo tiene que ir sabiendo”, sentenció Vidal.

La versión del municipio

“En octubre de 2020 se le adjudicó en venta el total de las tierras que son casi 18 mil metros cuadrados. En julio de ese año, meses antes, cambiamos la forma de cálculo del valor de la tierra fiscal. Hicimos una rezonificación, relacionando el valor del metro cuadrado con una equivalencia de litros de combustible. El tema es que la deuda, al no haberse pagado nunca, tiene una actualización del litro de nafta”, explicó a TN el secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, sobre el valor de los terrenos.

Respecto de la denuncia de Vidal de poner “palos en la rueda en la educación”, Robles aclaró: “La adjudicación se hizo para la construcción de un polideportivo y no consta en el expediente que se haya pedido una eximición o la donación de las tierras. Que tampoco es a la intendencia, eso debe hacerse al Concejo Deliberante, que es el único que tiene la facultad para donar tierras fiscales”.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, va por la reelección el próximo domingo. (Foto: Facebook Pablo Grasso)

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, va por la reelección el próximo domingo. (Foto: Facebook Pablo Grasso)

Y agregó: “Nosotros a todos los contribuyentes le hemos dado facilidades para que puedan pagar en cómodas y larguísimas cuotas. Lejos de poner palos en la rueda al Sindicato de Petroleros o mezclar las cosas. Aplicamos la ley a todos por igual. Como funcionarios tenemos la obligación de cumplir con las leyes, lo mismo que propone nuestro gobernador electo No hay ninguna subjetividad. Hace menos de un mes licitaron e inauguraron una sucursal en pleno centro de la ciudad sin ningún problema”.

En la misma línea, el funcionario indicó: “Sobre ese lote, se construyó una escuela. Ahora es de público conocimiento por el video, pero no hubo una presentación de planos ni un pedido de cambio de destino para hacer una escuela ni una comunicación alguna al Concejo Deliberante. Tampoco se conocen planes de estudio aprobados. No se sabe qué tipo de establecimiento va a hacer, si será público o privado”. Y remarcó: “No consta en el expediente, aunque tampoco tiene que ver con nuestra área. Nosotros calculamos el valor de la tierra”.

Por último, Robles manifestó: “Hay un cuestionamiento político, pero el valor de la tierra es independiente del destino de esos terrenos. La deuda es por la venta. No tenemos una norma que diga que si vas a hacer una escuela se te cobra tanta plata por el terreno u otra si haces una cancha de fútbol. Pero ellos pidieron las tierras para hacer un polideportivo. Después lo cambiaron y están en su derecho, como el municipio tiene el de cobrar el valor de sus tierras”.

Y finalizó: “Conmigo no se comunicó nadie, últimamente tampoco venían teniendo diálogo con el municipio. Nosotros nos conocemos mucho acá. Hay una elección el domingo y si no estuviera no hubiese pasado esto. Nosotros estamos abiertos al diálogo”.

Más Noticias