martes, 16 abril, 2024
InicioDeportesDeco, el crack que dejó la cancha para el debut de Lionel...

Deco, el crack que dejó la cancha para el debut de Lionel Messi y hoy es el dueño del fútbol en el Barcelona

Pasó hace 19 años. El portugués, que se define como amigo de la Pulga, asumió como director deportivo del club culé mientras el equipo aún sueña con el regreso del astro argentino.

16 de octubre 2023, 05:51hs

Lionel Messi se convirtió en aquel entonces en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Barcelona. (Foto: FC Barcelona).

Lionel Messi se convirtió en aquel entonces en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Barcelona. (Foto: FC Barcelona).

El 16 de octubre de 2004 no solo quedó marcado a fuego en la historia del Barcelona y Argentina, sino que también en la del fútbol mundial. Aquel día, un joven pelilargo de 17 años, 3 meses y 22 días, con la camiseta número 30, ingresó al campo de juego del Estadio Olímpico de Montjuïc –antiguo estadio del Espanyol- para marcar su debut con el club culé. Corría el minuto 82 cuando Deco, el brasileño nacionalizado portugués, dejó la cancha para permitir el debut de Lionel Messi.

El número 20 del Barcelona había sido el goleador aquella noche, con el único tanto del partido que le permitió al club visitante ganar por 1 a 0 el clásico. En el equipo catalán estuvo durante cuatro temporadas, donde jugó un total de 161 partidos y marcó 20 goles. Tras su aventura en España, jugó en Chelsea y Fluminense, donde se retiró en 2013. Aunque hoy en día, en otras funciones, volvió al Barça.

Leé también: Un rumor impensado, pero posible, impacta al mundo del fútbol: ¿Lionel Messi vuelve al Barcelona?

Deco fue presentado el 13 de septiembre como parte de la nueva estructura deportiva del FC Barcelona. El club catalán sufrió grandes cambios desde la salida de Messi, y si bien al principio fue una baja clave, lograron ganar la Liga de la mano de Xavi como director técnico en la última temporada.

Ahora esperan refundar las bases, con el portugués como director deportivo del área de fútbol, donde dependerá directamente del presidente Joan Laporta y del vicepresidente deportivo Rafael Yuste, según confirmó el propio club.

Video PlaceholderLionel Messi debutó en forma oficial en el Barcelona el 16 de octubre de 2004, cuando ingresó en reemplazo de Deco.

Una de las primeras medidas del exfutbolista en su nueva función fue la renovación de Xavi, el cual firmó un nuevo contrato hasta junio de 2025, con opción de extenderlo por un año más si ambas partes están de acuerdo. Deco expresó: “La continuidad de Xavi se la ganó como entrenador, creo que tiene que renovar por ello. No se le ha regalado nada”.

Aunque también se refirió a la transición que sufrió el Barcelona desde la salida de Lionel, algo que cree que no se manejó bien: “El Barça ha sido un equipo ganador, tuvo los mejores años con la generación de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets… Es la que más marcó, pero las transiciones siempre son difíciles, si no las haces bien, tardas en recuperarte. Creo que la transición no se hizo tan bien, por eso se ha tardado tiempo en ganar, ahora estamos en el buen camino”.

Deco y Ronaldinho acompañaron a Lionel Messi en sus primeros años de carrera en Barcelona. (Foto: Reuters).

Deco y Ronaldinho acompañaron a Lionel Messi en sus primeros años de carrera en Barcelona. (Foto: Reuters).

Nacido el 26 de agosto de 1977 en Sao Bernardo do Campo, del estado de San Pablo, Anderson Luis de Souza (su nombre real) surgió del club Nacional, del campeonato paulista, pasó por Corinthians y desde Alagoano saltó a Benfica.

Sin embargo, fue en Porto donde ganó más títulos (incluso la Champions League) hasta que fue contratado por el Barcelona en 2004. Allí conoció a un tal Messi. Después de ir a Chelsea, Deco se retiró en 2013 con la camiseta de Fluminense

Deco se refirió al posible regreso de Lionel Messi al Barcelona

El equipo culé consiguió ganar sin Messi, sin embargo, Deco reconoció que le hubiera gustado tenerlo de nuevo en el equipo. En el último mercado de pases, luego de abandonar el PSG, la posibilidad de que el astro argentino retornara al Barcelona volvió a tomar fuerza.

Finalmente, el campeón del mundo anunciaría su decisión de marcharse a Estados Unidos, para vivir su presente con mayor tranquilidad en Inter Miami luego de conseguir una de las mayores ambiciones de su carrera: ganar el mundial con la Selección argentina.

Leé también: El primer día de Lionel Messi en el Barcelona: quién tiene guardado el contrato que se firmó en una servilleta

En su presentación, el director deportivo admitió: “Leo es un amigo. Hablo con él algunas veces. Ahora menos, porque está lejos. Todos queríamos tenerlo hace dos años y medio, y lo hubiéramos querido tener aquí. Hablar de Leo es recordarle como mejor jugador de la historia. Lo veo contento, feliz, disfrutando. Y eso es lo más importante. Es lo que le deseo, que esté feliz y contento”.

Luego de haberle dado lugar a su debut, aquel 26 de octubre de 2004, los hinchas culés sueñan con que el mismo Deco pueda ser quien traiga de regreso a casa a Lionel Messi, si luego de su aventura en Miami decide ponerle fin a su carrera con la camiseta del Barcelona.

Más Noticias