martes, 5 marzo, 2024
InicioEconomíaAntes de las elecciones, crece el interés de los ahorristas por dolarizarse...

Antes de las elecciones, crece el interés de los ahorristas por dolarizarse a través de criptomonedas

Se multiplicó el volumen operado en dólar cripto y la cantidad de usuarios activos en las plataformas que lo ofrecen. Es una opción para proteger los ahorros de la inflación o de un eventual salto del tipo de cambio.

Melina Manfredi

16 de octubre 2023, 05:54hs

Billetera de criptomonedas, criptodólares. (Foto: Bitso).

Las billetera de criptomonedas permiten acceder a diferentes formas de criptodólares, como USDT, USDC y DAI. (Foto: Bitso).

Inflación récord, dólar paralelo por las nubes y elecciones a la vista es el combo que lleva a los ahorristas a buscar nuevas formas de resguardar su capital. En ese contexto, las criptomonedas estables atadas a la evolución del dólar estadounidense, como USDT, USDC y DAI, son una de las alternativas.

Desde varias billeteras cripto consultadas por TN aseguraron que el interés creció antes de las PASO y siguió en aumento luego del resultado de las primarias. Incluso, se crearon nuevas cuentas para operar estos instrumentos.

Leé también: El dólar MEP no es todo: las inversiones de los argentinos en la previa electoral

Un estudio de Synopsis para Bitso mostró el interés entre argentinos por el dólar cripto: el 25,3% de los consultados estaría muy o bastante dispuesto a comprar dólares digitales si tuviera capacidad de ahorro y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo.

Dolarización cripto: antes y después de las PASO

Las elecciones primarias fueron la primera parada del calendario electoral argentino. Antes de ellas, el volumen de compras de dólar cripto creció. Una vez conocido el sorprendente escenario de tercios, la demanda siguió en alza.

La criptomoneda Tether o USDT es una de las que siguen la cotización del dólar estadounidense. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).

La criptomoneda Tether o USDT es una de las que siguen la cotización del dólar estadounidense. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).Por: REUTERS

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, coincidió en la tendencia: “Vemos desde mediados de año un mayor interés por el dólar cripto. Sobre todo a partir de agosto, hubo un aumento de casi 10% mes a mes en los volúmenes operados de monedas estables. Creemos que se relaciona con tener alternativas para cubrirse del contexto político argentino y de la inflación”.

Leé también: Pese a la suba de la tasa de interés que aplicó el BCRA, los plazos fijos no logran ganarle a la inflación

“Percibimos que hubo un interés especial de nuestros usuarios en el trimestre de julio, agosto y septiembre, con un crecimiento del 131% en comparación con el trimestre anterior en el uso de la app para realizar transacciones en USDC”, coincidió Isabel Quintero, gerenta de Marketing de Contenido de la billetera Vibrant.

En Bitso aseguraron que el volumen promedio operado en criptodólares se cuadruplicó con respecto a lo registrado a principios de año. (Foto: Bitso).

En Bitso aseguraron que el volumen promedio operado en criptodólares se cuadruplicó con respecto a lo registrado a principios de año. (Foto: Bitso).

Su colega Julián Colombo, CEO de Bitso, compartió datos de este mes que confirman la tendencia. “En los primeros ocho días de octubre, la plataforma ya operó el 60% de todo el volumen de dólar cripto de septiembre. En promedio, se cuadruplicó el volumen si se compara con inicios de año. Y el 85% de lo negociado a partir de pesos en este mes va a dólar cripto; cuando a principios de año era el 70% del total”, resaltó.

Un mercado abierto 24×7

Una de las principales facilidades que ofrece el mercado de criptodólares es que se puede operar todos los días del año, a cualquier hora. Esto, señalan los especialistas, es clave para la adopción y el resguardo de los ahorros en el momento preciso en que una noticia inesperada sacude las expectativas.

Leé también: Freelancers que trabajan para el exterior: cuáles son las alternativas para traer dólares a la Argentina

“El interés por las monedas estables viene creciendo en gran medida desde hace alrededor de un año. Podríamos decir que el boom de las stablecoins se dio el día de la renuncia de Martín Guzmán, que fue un sábado y los mercados tradicionales estaban cerrados, por lo que la gente se volcó a los criptodólares para protegerse ante un cambio tan brusco”, recordó Matías Bari, CEO de Satoshi Tango.

En un contexto desafiante y con fuerte cepo cambiario, el dólar cripto surge como una alternativa de ahorro. (Foto: Adobe Stock)

En un contexto desafiante y con fuerte cepo cambiario, el dólar cripto surge como una alternativa de ahorro. (Foto: Adobe Stock)

“Luego de las PASO de este año vimos un aumento significativo en el comercio de este tipo de monedas, más que nada durante el domingo en el que se llevaron a cabo las elecciones cuando, nuevamente, los mercados tradicionales estaban cerrados”, completó.

Cada vez más usuarios buscan criptodólares

Tras el resultado de las PASO, no solamente hubo más volumen operado en dólar cripto, sino que también se multiplicó la cantidad de usuarios activos en las plataformas.

“Luego de las PASO vimos un crecimiento grande en la cantidad de registros, lo que nos lleva a suponer que fueron usuarios que crearon sus cuentas para poder comercializar este tipo de criptomonedas dado el fuerte crecimiento en el valor del dólar. El incremento de registros durante los días posteriores a las elecciones fue de alrededor del 260% a comparación de los días previos”, apuntó Bari.

Leé también: Por la escalada del dólar blue y los financieros, advierten que la inflación de octubre seguirá arriba del 10%

Por su parte, Quintero afirmó: “El crecimiento en el volumen de transacciones realizadas en Vibrant los últimos meses, que, comparados con el trimestre anterior fue de 102%, demuestra que decenas de miles de usuarios tienen interés por el dólar digital y están comenzado a adoptar opciones más estables entre el resto de criptomonedas”.

Más Noticias