martes, 5 marzo, 2024
InicioSociedadÁlvaro Prieto en directo, última hora del joven cordobés encontrado en Sevilla:...

Álvaro Prieto en directo, última hora del joven cordobés encontrado en Sevilla: las hipótesis y causas de la muerte que se barajan a esta hora

Han pasado cuatro días desde la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto en Sevilla y el caso ha dado un trágico giro. Álvaro, de 18 años de edad, estudiante y jugador del equipo juvenil del Córdoba CF, fue visto por última vez en la mañana del jueves, 12 de octubre, en la estación de tren de Santa Justa. El joven tenía que coger un AVE para regresar a Córdoba, pero tuvo problemas con el billete y se quedó sin batería en su teléfono móvil. Las cámaras de seguridad mostraron después cómo salía caminando de la estación en dirección a la avenida Kansas City. A partir de ahí, se perdía el rastro de Álvaro.

Sin embargo, este lunes, un cámara de televisión ha grabado unas imágenes en las que se veía un cuerpo atrapado entre dos vagones de un tren. El Córdoba CF ha sido el primero en confirmar que Álvaro Prieto ha sido hallado sin vida. Ya a primera hora de la tarde, la Policía Nacional ha informado de que los agentes de la Científica han identificado el cuerpo hallado en el tren y se corresponde con el del joven cordobés.

Según fuentes de Renfe, el tren en el que se ha hallado el cuerpo estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento. El tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa y «no se había movido desde el pasado 24 de agosto». «En el día de hoy, ese tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros», según informa Renfe, que «se ha puesto a disposición de la Policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando».

Según ha podido conocer este periódico, el tren en el que ha sido hallado es el mismo que el pasado 23 agosto atropelló un vehículo en un paso a nivel de la barriada cordobesa de Alcolea.

23 Hallan el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto entre dos trenes en Sevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado «conmovido» por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto y espera que «pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte». El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su «tristeza» por el desenlace y ha transmitido sus condolencias a la familia, poniéndose a su disposición.

La causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven. Inicialmente, y conforme establecen los protocolos en estos casos, el Juzgado decretó el secreto de las actuaciones, secreto que se ha alzado una vez se ha localizado el cuerpo. Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, que se encuentra hoy lunes de guardia de incidencias, se ha trasladado a la zona donde ha sido hallado el cuerpo para proceder al levantamiento del cadáver.

Fuentes de la investigación han señalado que «todas las hipótesis permanecen abiertas» aunque las líneas de investigación más probables apuntan a «un accidente» o a que muriera «electrocutado» por las catenarias de alta tensión de las vías ferroviarias, según ha podido conocer este periódico, ya que «partes del cuerpo estaban carbonizadas».

En directo

Última actualización 18:10

Todo apunta a que murió «electrocutado»

Fuentes de la investigación han señalado que «todas las hipótesis permanecen abiertas» aunque las líneas de investigación más probables apuntan a «un accidente» o a que muriera «electrocutado» por las catenarias de alta tensión de las vías ferroviarias, según ha podido conocer este periódico, ya que «partes del cuerpo estaban carbonizadas».

El Córdoba CF cierra sus entrenamientos tras el trágico suceso

El Córdoba CF continúa impactado ante la peor de las noticias que podían producirse en torno a su jugador juvenil Álvaro Prieto, del que se supo este lunes que había fallecido en las inmediaciones de la estación de Santa Justa tras estar desaparecido desde el pasado jueves. Tras informar de la dura noticia y emitir un comunicado por medio de su consejero delegado, Antonio Fernández Monterrubio, la entidad blanquiverde informó en la tarde de este lunes que todas las sesiones de entrenamiento de la primera plantilla se celebrarán esta semana a puerta cerrada.

16:57

La Policía Nacional confirma la muerte de Álvaro Prieto

La Policía Nacional ha informado de que los agentes de la Científica han identificado el cuerpo hallado y se corresponde con el del joven cordobés. La confirmación llega una vez que han finalizado las tareas de levantamiento del cadáver. El cadáver fue hallado esta mañana entre dos vagones de un tren averiado.

16:25

Las imágenes del hallazgo en Santa Justa

El hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto entre dos trenes de la sevillana estación de Santa Justa ha conmocionado a todas las personas que anhelaban conocer algo del joven tras varios días desde su desaparición. El tren estaba averiado y llevaba sin moverse desde agosto, después de que atropellara a un coche en Alcolea.

23 Hallan el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto entre dos trenes en Sevilla

16:10

El pésame del Consejo Superior de Deportes

Desde el Consejo Superior de Deportes queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del joven futbolista Álvaro Prieto.

Nos sumamos al dolor que hoy siente el Córdoba CF, que es el dolor de todo el deporte español.

Descanse en paz.

— CSD (@deportegob) 16 de octubre de 2023 15:56

RTVE abrirá una investigación interna tras emitir en directo imágenes del cadáver

RTVE investigará internamente por qué se emitieron en directo las imágenes del cadáver de Álvaro Prieto en el programa ‘Mañaneros. Así lo ha anunciado este lunes la corporación publica a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación tras lo acontecido en su programa matinal.

15:46

Finaliza el levantamiento del cadáver

Ya han finalizado las tareas de levantamiento del cuerpo sin vida hallado entre los dos vagones de un tren en Santa Justa.

15:35

La Universidad de Córdoba decreta tres días de luto

La Universidad de Córdoba, en palabras de su rector, Manuel Torralbo, ha querido expresar también su pésame este lunes, al conocerse el fallecimiento de su alumno Álvaro Prieto López.

15:22

Las reacciones de los jugadores del Córdoba CF

El dolor en el Córdoba CF es inabarcable. El fallecimiento de su jugador juvenil, Álvaro Prieto, este lunes en Sevilla, ha provocado una oleada de sentimientos de apoyo a la familia del joven futbolista y también de recuerdo sobre el propio Álvaro Prieto. En esa oleada también han estado los actuales jugadores del Córdoba CF y exfutbolistas que pertenecieron a la disciplina blanquiverde.

15:12

El tren fue el que atropelló un coche en Alcolea el 23 de agosto

El tren donde ha sido hallado el cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto es el mismo que el pasado 23 agosto atropelló un vehículo en un paso a nivel de la barriada cordobesa de Alcolea, según han informado a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

15:04

Reacción del Atlético de Madrid

Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor por el fallecimiento de Álvaro Prieto. En nombre de la familia atlética transmitimos nuestro pésame a sus familiares, amigos y al Córdoba CF. Descanse en paz.

— Atlético de Madrid (@Atleti) 16 de octubre de 2023 15:01

Pésame de Juan Espadas y Antonio Hurtado

Totalmente conmocionado. Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo a los padres y familia de Álvaro Prieto.

Todo mi afecto y fuerza para amigos y allegados, para el @CordobaCF_ofi y todos los andaluces y andaluzas, que os habéis volcado en su búsqueda. Una pérdida terrible. DEP. https://t.co/SK2ukgoW7N

— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) 16 de octubre de 2023 14:58

Apoyo de Salvador Fuentes a la familia

Desolado ante el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto. Córdoba se había volcado en su búsqueda con esperanza pero las peores noticias se han confirmado.

Todo mi apoyo y cariño a su familia y seres queridos. Desde @dipucordoba nos ponemos a su disposición.

— Salvador Fuentes (@s_fuentesl) 16 de octubre de 2023 14:33

Condolencias de la Real Federación Española de Fútbol

⚫ 𝗣𝗘́𝗦𝗔𝗠𝗘 | Consternados por la noticia, trasladamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y club (@CordobaCF_ofi) de Álvaro Prieto. Mucha fuerza en estos duros momentos.

Descansa en paz, Álvaro. pic.twitter.com/nwmTy8LeBc

— RFEF (@rfef) 16 de octubre de 2023 14:20

SOS Desaparecidos: «Localizado sin vida»

SOS Desaparecidos ha lanzado un comunicado en el que «lamenta comunicar el fallecimiento de Álvaro, DEP. Nuestro más sentido pésame y apoyo para familiares y amigos. Se que han sido días de mucha incertidumbre, agonía y esperanza para tod@s, en los que habéis demostrado el gran valor humano que tenéis, difundiendo, preocupándose por la evolución de la desaparición, así como dando ánimos a estos días que se han hecho eternos. De momento la investigación está abierta y no se pueden dar más detalles».

Ver más

El Córdoba CF confirma que Álvaro Prieto ha sido encontrado sin vida

La entidad cordobesista, a cuyo equipo juvenil pertenecía el joven desaparecido, ha confirmado en sus redes sociales que ha sido encontrado sin vida. ℹ️ COMUNICADO OFICIAL || Desde el Córdoba CF lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida.#DEP 🙏

➡️https://t.co/cIjMna0PVY pic.twitter.com/OdChqR0IxS

— Córdoba CF (@CordobaCF_ofi) 16 de octubre de 2023

Un cuerpo que podría ser el de Álvaro Prieto

Un cámara de Televisión española ha grabado unas imágenes en las que se ve un cuerpo atrapado entre dos vagones de un tren que podría ser el de Álvaro Prieto.

La Policía trabaja en varias líneas de investigación

La Policía Nacional mantiene varias líneas de investigación en la búsqueda del joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado jueves, sin que, por el momento, haya resultados positivos sobre las indagaciones que se están realizando. Según ha informado la Policía, en estos momentos hay «varias líneas de investigación que se están trabajando de manera paralela y simultánea». En la mañana de este lunes se han retomado las labores de rastreo, aunque no se aprecia en el entorno de la estación de Santa Justa de Sevilla, donde fue visto por última vez, la presencia de agentes uniformados.

La UME rastrea sin éxito las vías de Santa Justa

En días anteriores, un dispositivo formado por Policía Nacional y Local, Protección Civil y amigos del jugador ha buscado pistas sobre su paradero en el entorno de la estación de Santa Justa de Sevilla. Desde primera hora del sábado se rastrearon todos los alrededores de la estación. Distribuidos por zonas, se buscó al joven o pistas sobre su paradero tanto en los puntos más cercanos a las vías como en las calles que discurren en paralelo a la estación y la salida de la misma, siguiendo la pista ofrecida por una mujer que afirma que salió caminando de la estación de Santa Justa y lo vio en la avenida de Kansas City. Aunque la búsqueda resultó infructuosa. Efectivos policiales, de la UME y perros especializados en el entorno de Santa Justa, este domingo por la noche. JAVIER BLANCO

Los expertos opinan

Para expertos como David Guzmán, coordinador de SOS Desaparecidos en Andalucía, «lo que más inquieta en esta desaparición es que todo es normal». El experto se refiere a aspectos como una «conducta familiar intachable», un excelente expediente académico y deportivo o una noche en una discoteca que «no es mala», unas circunstancias dentro de lo común y una zona «buena», en cuanto a que Kansas City, la avenida en la que se captó la última imagen del chico, es una de las principales arterias de la capital hispalense.

La madre cree que podría haber sido «atropellado»

La madre del Álvaro Prieto cree que el joven podría haber sido «atropellado». Así se expresó en unas declaraciones difundidas por Onda Cero. Según sus propias palabras, la madre imagina que tras quedarse sin batería, Álvaro «se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete». El relato de la madre continúa hasta llegar a su conclusión: «Andando no se iba a venir, pues un coche. Un coche se para y una de dos: o se lo ha llevado el coche y le han hecho de todo o caminando por ahí, le atropella un coche«.

La familia espera noticias

La familia del chico se desplazó a la capital hispalense el mismo día de la desaparición para interponer una denuncia. Por recomendación de los agentes, volvió a casa y, desde entonces, espera una buena noticia de los investigadores. De momento, aunque reconocen que les llama «mucha gente dispuesta a hacer una batida», no la realizan «para no interferir en la investigación».

Las últimas localizaciones de Álvaro en Sevilla

Álvaro Prieto había pasado la noche en «una sala de fiestas» acompañado de «algún» amigo, según informó el viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien añadió que la última imagen disponible de él corresponde a su salida de la estación hacia la avenida de Kansas City. El rastro del joven cordobés Álvaro Prieto en Sevilla hasta su desaparición. GRÁFICO: M.A.C.

Álvaro tenía que viajar en un AVE con destino a Córdoba, pero tuvo problemas con el billete y la batería del móvil. Decidió entonces subir a otro tren sin el correspondiente billete y que no iba a Córdoba, aunque fue detectado por el personal del tren que le invitó a bajar del AVE. Las cámaras de la estación de Santa Justa muestran al joven salir caminando. Estas son las últimas imágenes que se tienen de él hasta el momento. Al joven se le perdió la pista en la estación ferroviaria de Santa Justa, aunque un testigo aseguró haberlo visto en Kansas City. Álvaro Prieto, el jugador del equipo juvenil del Córdoba CF desaparecido en Sevilla, en dos imágenes distribuidas por el Córdoba CF. MANUEL MURILLO

El Córdoba CF, volcado con la familia

En el encuentro del pasado sábado contra el Mérida, jugadores del primer equipo mostraron todo su apoyo a la familia y ánimos en la búsqueda del joven. Además, se desplegó en el fondo sur una pancarta que rezaba ‘Álvaro, te esperamos’.

Partido aplazado

El partido Córdoba-Calavera de la División de Honor Juvenil de fútbol, fijado para este pasado domingo a las 17.30 horas en la Ciudad Deportiva fue aplazado ante la desaparición del jugador del club cordobés. Álvaro Prieto juega de mediapunta en el equipo juvenil del Córdoba Club de Fútbol y esta es su tercera temporada en el equipo. En la actualidad, Álvaro es el máximo goleador del Juvenil División de Honor del Córdoba. El entrenador del primer equipo del Córdoba CF, Iván Ania, manifestó el viernes los buenos deseos de toda la entidad blanquiverde de que la desaparición del jugador juvenil Álvaro Prieto, de 18 años de edad y desaparecido en Sevilla este jueves, «se quede en un susto». Así lo dijo al inicio de la rueda de prensa en El Arcángel, tras el entrenamiento del Córdoba CF, preparatorio del partido de Primera Federación que disputará con el Mérida. En este contexto, el entrenador quiso «transmitir desde el club, desde el cuerpo técnico y desde la plantilla, todo nuestro apoyo a la familia de Álvaro Prieto», a la vez que añadió que están «deseando que todo se quede en un susto, y pronto pueda volver a casa, que todos le estamos esperando con los brazos abiertos».

Oraciones en Córdoba

Las muestras de cariño con Álvaro y si familia también se suceden en otros puntos de Córdoba. Son varias las misas realizadas con el objetivo de una oración colectiva que apela a su regreso. Así ha sucedido este domingo por la tarde en la parroquia de la Esperanza de la calle María la Judía de Córdoba. Misa oficiada por Álvaro Prieto en la Parroquia de la Esperanza, este domingo. Óscar Barrionuevo

Llamadas de toda España

Desde que se conoció la desaparición, los teléfonos habilitados por SOS Desaparecidos no dejan de sonar. Han recibido llamadas de toda España. Todos los cuerpos de seguridad de la provincia sevillana tratan de dar con el paradero del joven desde el primer momento en que se dio aviso de la desaparición. Sevilla y la comarca del Aljarafe son, principalmente, las zonas de búsqueda, puesto que varios testigos afirmaron haber visto a un chico cuyas características podían corresponderse con las del desaparecido en pueblos cercanos a la capital. La Policía Local de Sevilla ha difundido un mensaje en las redes sociales, solicitando colaboración ciudadana en la búsqueda de Álvaro Prieto López, el joven cordobés desaparecido la mañana de este pasado jueves en la ciudad hispalense, tras perder el tren que tenía planeado tomar en la estación ferroviaria de Santa Justa para regresar a su hogar. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, manifestó día atrás que la Policía Nacional tiene «activada toda la investigación» y está «recabando testigos y visionando cámaras» para averiguar el paradero del joven cordobés Álvaro Prieto, con el deseo de que sea localizado «perfectamente bien» y la premisa de que «no se descarta ninguna hipótesis».

Más Noticias