sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaLa oferta de propiedades para alquilar en CABA cayó con fuerza en...

La oferta de propiedades para alquilar en CABA cayó con fuerza en un año mientras los precios subieron un 227%

De acuerdo a un informe privado, en septiembre los alquileres porteños aumentaron un 152% promedio desde enero de 2023.

14 de octubre 2023, 17:24hs

Desde enero, los alquileres se incrementaron 152% promedio en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Noticias Argentinas)

Desde enero, los alquileres se incrementaron 152% promedio en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Noticias Argentinas)

A la espera que el Poder Ejecutivo promulgue la reforma de la ley de Alquileres aprobada en la Cámara de Diputados, un informe reveló que oferta de departamentos y casas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se redujo un 64,5% respecto a septiembre de 2022.

De acuerdo al informe de Reporte Imobiliario, el mes pasado estuvieron disponibles para alquilar 621 unidades de 1 a 4 ambientes y reveló que los precios aumentaron un 227% interanual en septiembre. Mientras que en lo que va de 2023, los precios se incrementaron 152% promedio.

Leé también: Reforma de ley de Alquileres: qué pasa con los contratos vigentes

Por su parte, la nueva ley aprobada mantiene los tres años de duración de los contratos y el intervalo mínimo para actualizar el precio del alquiler pasa de un año a seis meses mediante la utilización del coeficiente Casa Propia, en reemplazo del Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA).

Barrio por barrio, cuál es la oferta de los alquileres en CABA

De acuerdo con el trabajo de Reporte Imobiliario, en la Ciudad de Buenos Aires solo en 19 barrios porteños hay unidades en alquileres de un ambiente; en 22 de dos ambientes; en 12 de dos dormitorios, y tres de 4 ambientes.

La mayor oferta de monoambientes se encuentra en Palermo y Belgrano con hasta más de 62 unidades en renta. En tanto, los barrios de San Telmo, Núñez y Chacarita registran la oferta más baja en monoambientes, con solo tres departamentos.

En septiembre, 621 unidades de 1 a 4 ambientes estuvieron disponibles para alquilar en CABA. (Foto: NA)

En septiembre, 621 unidades de 1 a 4 ambientes estuvieron disponibles para alquilar en CABA. (Foto: NA)

Según el informe, las unidades más amplias para alquilar son escasas. Por ejemplo, las propiedades de cuatro ambientes se encuentran en Balvanera, Barrio Norte y Floresta con solo 13 departamentos en disponibles en total.

Leé también: Ley de Alquileres: qué es el índice Casa Propia que se utilizará para ajustar los precios

Cuánto costó un alquiler en septiembre en CABA

En septiembre de 2023, el valor medio de la oferta existente en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó de la siguiente manera:

Monoambiente: $199.500;Dos ambientes: $243.750;Tres ambientes: $292.500;Cuatro ambientes: $300.000.En el noveno mes del año, se publicaron 196 departamentos de un ambiente, 314 de dos, 98 de tres y 13 de cuatro ambientes. Estas unidades se publican en valores que superan la inflación.

Así, sostiene el trabajo, los departamentos de todas las tipologías aumentaron en septiembre un 227% interanual. Mientras que desde enero de 2023, se incrementaron 152% promedio.

Más Noticias