viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaLarreta jefe de Gabinete de Bullrich: una jugada que busca dejar atrás...

Larreta jefe de Gabinete de Bullrich: una jugada que busca dejar atrás a Sergio Massa para meterse en el balotaje

En una mañana primaveral, fresca y soleada, perfecta para pasear por el Botánico, a las 10.40 de este sábado Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri se pararon delante de las cámaras para anunciar que el alcalde será el jefe de Gabinete de ministros desde el 10 de diciembre, si Bullrich gana las elecciones. En ese remanso de paz del Botánico, se escenificó así la fuerte jugada con la que Juntos busca consolidar su voto de las PASO (28% entre Bullrich y Larreta) mientras ansía sumar más, para meterse en el balotaje el próximo domingo 22.

“La ‘marca’ está bien, había que dar este paso”, resumía un armador patricio minutos antes de que Bullrich bajara la idea-fuerza que al parecer primará en estos últimos días de campaña: “Tenemos la fuerza política más importante para llevar adelante el cambio real, posible en la Argentina”, dijo la candidata flanqueada por Larreta y su compañero de fórmula Petri.

“Hay que ser tiempista en los anuncios”, fue una de las respuestas de Bullrich después por el momento elegido, y justificó en que “esta semana la gente va a definir su voto” y había que “mostrar el equipo en la cancha”.

Foto: Fernando de la Orden / País- Patricia Bullrich junto a Carlos Melconian, este sábado en el anuncio en el Botánico.Foto: Fernando de la Orden / País- Patricia Bullrich junto a Carlos Melconian, este sábado en el anuncio en el Botánico.Entre el terceto en discordia, el rival a vencer para entrar al balotaje es Sergio Massa, evaluaron varios dirigentes tras el anuncio. Ninguno ponía en duda la fortaleza electoral de Javier Milei, al que ven primero aunque de ningún modo ganando en primera vuelta. “Hoy miramos a Massa”, lo puso en palabras en diálogo con Clarín el presidente del PRO, Federico Angelini. “Para hacer la diferencia además de la pelea en Provincia tenemos que sacar la mayor cantidad en Santa fe, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos… en la Ciudad de Buenos Aires estamos arriba del 50 por ciento”, aseguró.

En las filas larretistas aseguraron que la incorporación de Larreta se decidió prácticamente en las últimas horas, y Bullrich lo puso sobre la mesa el jueves a la tarde. Lo explicaban sencillo: “Ya lo dijimos, el que ganaba la interna conduce, el que pierde acompaña. Lo de Horacio es responsabilidad: ayudarla a ganar, y en la gestión a partir del 10 de diciembre”, aseguraron.

¿Se desperfila Bullrich?, se le preguntó a otro dirigente. “La idea del cambio se la quedó Milei”, dijo con resignación, “ahora el punto es mostrar en este último tramo, que nosotros somos la única solución posible, los que efectivamente vamos a poder gobernar”.

En esta línea, está la idea que viene machacando Bullrich respecto de la fortaleza de JxC: los diez gobernadores, la estructura de intendentes, los legisladores nacionales. Un diferencial que Milei no puede ofrecer, la “soledad” para eventualmente gobernar, que Maurico Macri le resaltó negativamente hace un par de semanas.

“Milei además de propuestas inviables no tiene el poder para llevar adelante los cambios”, le dijo Luis Petri a Clarín, tras el anuncio. En su análisis, Massa retendrá el voto duro kirchnerista pero no podría sumar mucho más dada la magnitud de la crisis. El mendocino dijo estar seguro de que entrarán al balotaje, y la incorporación de Larreta como jefe de Gabinete va en este sentido.

Foto: Fernando de la Orden / País- Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Buenos Aires, durante el anuncio de Bullrich de que Larreta sería su jefe de Gabinete. Foto: Fernando de la Orden / País- Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Buenos Aires, durante el anuncio de Bullrich de que Larreta sería su jefe de Gabinete. Mientras duró el anuncio frente a las cámaras, a distancia prudencial y bajo la sombra de la frondosa arboleda se habían ubicado los dirigentes, mayormente patricios. Estaban entre otros el candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, Juan Pablo Arenaza, Damián Arabia, Federico Pinedo, los diputados Cristian Ritondo, Sebastián García de Luca, Angelini, Hernán Lombardi, la candidata Silvana Giúdici.

También estuvo el economista Carlos Melconián.

“¡Este es el último hincha de Racing que entra al Gabinete!”, bromeó Ritondo, connotado dirigente de Independiente respecto de Larreta, cuando al final todos entraron unos minutos a un salón de usos múltiples con sillas verde-botánico.

También hubo tiempo para una muy breve sesión de fotos Bullrich-Larreta, más Petri. Si algo no faltaba era el entorno, en esos jardines.

Respecto de encuestas que dan tercero a JxC, había dualidad. «Las posta nos da un punto abajo de Massa, pero creciendo», dijo un dirigente. «Muchos no creen, pero al día siguiente de las PASO lo primero que se hizo fue encargarlas», se sinceró otro. A Bullrich se lo preguntaron: «La gente no está mirando encuestas. Busca quién la va a sacar del pozo, que Massa cada día lo cava más». Y dijo confiada: «Los argentinos no van a rifar esa salida, van a votar una vida mejor».

Más Noticias