lunes, 15 julio, 2024
InicioTecnologíaFiltran la posible fecha de lanzamiento de Windows 12: funcionaría bajo un...

Filtran la posible fecha de lanzamiento de Windows 12: funcionaría bajo un modelo de suscripción

Siguiendo el exitoso modelo introducido por Microsoft 365, el servicio en la nube de Office, la tecnológica está pensando en introducir este método para la contratación de Windows 12, su futuro sistema operativo.

Actualmente, Windows se vende como un software que requiere un pago único, pero los rumores sugieren un cambio hacia una suscripción mensual o anual. Aunque no hay confirmación oficial, los indicios sugieren que este cambio podría producirse a fines de 2024 o principios de 2025, cuando se lance Windows 12.

Sin embargo, conviene recordar que, en su momento, la compañía aseguró que Windows 10 iba a ser su último sistema operativo, porque iba a poder ser actualizado sin necesidad de cambiar de versión.

La fuente de este rumor es más que fiable y es nada menos que Intel. Su CFO, David Zinser, ofreció una entrevista en una conferencia tecnológica donde se le escaparon algunos detalles de la próxima versión de Windows.

El Windows 11 podría ser el último sistema operativo completo.  ShutterstockEl Windows 11 podría ser el último sistema operativo completo. ShutterstockVale aclarar que en ningún momento Zinser menciona el nombre de “Windows 12”. Lo que sí indicó es que habrá un “refresco” de Windows, la misma manera en la que Windows 11 fue descrito en su día antes de ser anunciado oficialmente.

Otro indicio de esta suscripción sería la posibilidad de lograr un sistema operativo modular. En marzo se conoció que Microsoft estaría retomando el camino de Windows Core OS. Esto les permitiría segmentar las características del sistema operativo y liberarlas según el hardware disponible.

Mientras las computadoras de menores prestaciones podrían acceder solo a las funciones básicas del software, garantizando un funcionamiento óptimo pese a las limitaciones de los componentes. Mientras las más potentes podrían elegir qué otros módulos del sistema operativo incorporar según necesidad.

La versión gratuita de Windows no se toca

Las mejoras que introducirá Windows 12. Foto MicrosoftLas mejoras que introducirá Windows 12. Foto MicrosoftHay que destacar que Windows ya ofrece suscripciones de pago para la versión profesional de su sistema operativo, dirigidas principalmente al sector empresarial. Sin embargo, la versión para usuarios domésticos podría ser la siguiente en adoptar este modelo.

Desde esta perspectiva, ofrecer una versión básica de Windows 12 de forma gratuita, con elementos adicionales disponibles bajo suscripción, no parece mala idea. Lo que todavía no está claro es si esta sería la única versión disponible del próximo sistema operativo, o no.

Además, Microsoft haría una apuesta muy importante por la nube y la Inteligencia Artificial, que tendrá un gran protagonismo. No hay que omitir que Copilot fue lanzado para Windows 11 el mes pasado, y es de esperar que Windows 12 amplíe el alcance de las funciones.

Esto podría incluir respuestas personalizadas basadas en lo que se muestra en la pantalla y la optimización del hardware para un rendimiento eficiente y ahorro de energía.

La IA podría imponer sus propios valores sobre los seleccionados por los usuarios en la BIOS, lo que podría ser un cambio significativo en la forma en que se gestionan los recursos del sistema.

Otro detalle que se espera en la versión 12 es un cambio estético para apostar por una barra de tareas flotante, como la que ofrece macOS. A su vez, se destaca la posibilidad de que se cree un modo de suscripción o una versión de escritorio para esta nueva versión del sistema operativo.

SL

Más Noticias