lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaSofía Clerici se presentó en la justicia e intentó despegar a Insaurralde

Sofía Clerici se presentó en la justicia e intentó despegar a Insaurralde

En el marco del expediente por lavado de dinero que tramita en la justicia de Lomas de Zamora, Sofía Clérici -imputada junto a Martín Insaurralde por lavado de dinero- presentó un escrito designando abogados y buscando despegar de las maniobras bajo investigación al ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Martín Insaurralde está acusado en tres causas judiciales: dos en la justicia federal de la provincia de Buenos Aires y una en Comodoro Py; todas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En esas denuncias también se apuntó a Sofía Clérici, quien publicó en sus redes el costoso viajes que realizó con el ex intendente bonaerense.

Sólo en una de las causas y por decisión de la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, quedó imputada también la exesposa de Insaurralde, Jésica Cirio. Bajo sospecha está el patrimonio de Insaurralde, la división de bienes del divorcio y un total de 200 viajes al exterior realizados por el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof en los últimos años.

La primera decisión que tomó el juez federal Ernesto Kreplak -quien asumió en la investigación en Lomas después de que se excusó su par Federico Villena- fue ordenar el levantamiento del secreto fiscal de Insaurralde y Cirio. Comenzará una análisis de los movimientos financieros, el dinero correspondiente a las cuentas bancarias, para verificar la trazabilidad y la lógica de los ingresos y egresos de dinero.

Es decir: se busca determinar si Martín Insaurralde podía costearse el estilo de vida que llevaba con su salario como funcionario público.

Jésica Cirio realizó al menos dos descargos públicos, después de la imputación formulada por la fiscal Incardona. Justificó sus gastos, negó haber recibido 20 millones de dólares en el marco del divorcio y sostuvo que ella podía solventar los viajes realizados los cuales vinculó con cuestiones familiares y laborales.

Las explicaciones de Sofía Clerici

Este lunes, quien realizó un primer descargo ante la justicia fue Sofía Clerici, quien compartió el viaje a Marbella con el exjefe de Gabinete en el yate que tiene un costo de alquiler diario que ronda los 14.000 euros.

En el escrito presentado ante el juez Kreplak buscó deslindar de toda responsabilidad penal a Martín Insaurralde.

Según las fuentes judiciales consultadas por Clarín, Clerici pidió su sobreseimiento y negó las acusaciones que pesan sobre ella.

La investigación patrimonial también la incluye, ya que ante el fisco figura como monotributista y no se descarta, además del presunto delito de blanqueo de activos, una posible maniobra de evasión tributaria. Al respecto, la joven dijo que viajó a Marbella para ver a su hermana.

Pero en otro tramo de su presentación, indicó que Insaurralde no le realizó ninguno de los regalos cuyas fotos subió a sus redes sociales: carteras, relojes y otros bienes de elevado costo.

Para Clérici, las imputaciones en su contra no tienen sustento jurídico y pidió que se anulen las acusaciones, al considerar que no cometió ningún delito. Se trató, dijo a su favor, «de un viaje personal para ver a un familiar que reside» en España.

La joven indicó que el yate en el que se la vio con Insaurralde fue «prestado», y que los relojes, las carteras y demás bienes «fueron regalos hechos por amigos en Argentina».

El abogado que se hizo cargo de la defensa de Clérici es Juan Larralde, quien firma el escrito según el cual se confirma que la modelo viajó a Marbella del 7 al 21 de septiembre del mismo mes, tal como figura en la documentación que la Dirección de Migraciones proporcionó a la justicia.

Respecto a «Bandido» el nombre del yate que desató el escándalo que, entre otras consecuencias, condujo a Martín Insaurralde a renunciar al gobierno bonaerense como a su candidatura a concejal, Clérici dijo que se lo prestó “ocasionalmente” un amigo de su hermana «para navegar un día en el mar Mediterráneo», desligando cualquier alquiler que haya podido realizar Insaurralde con quien compartió la lujosa embarcación.

En cuanto a los regalos que fue publicando y que la justicia observa como posible adquisición de bienes suntuosos, la joven señaló que ninguno de ellos fueron realizados por el ex jefe de Gabinete. «Los obsequios fueron de parte de personas que no guardan relación con el viaje ni la causa actual», indicó.

En ese sentido, señaló que fueron “regalos” hechos por su cumpleaños por parte de amigos y que los mismos se compraron en Argentina, no en Marbella.

En el marco de la investigación, el fiscal de la causa, Sergio Mola, pidió una serie de medidas de carácter patrimonial, bajo la sospecha de que los bienes adquiridos como el viaje a Marbella podrían dar cuenta de alguna maniobra ilícita.

Si bien el juez Kreplak aceptó hacerse cargo de la causa, Incardona y su colega Mola presentaron un escrito donde se sostiene que es el fiscal quien debe seguir interviniendo en el caso, pues es el que primero formuló la acusación.

Se espera además, que se impulsen diversas medidas de prueba. El ministerio Público Fiscal además pidió la intervención de la PROCELAC a cargo de Diego Velasco para realizar una exhaustivo análisis de los bienes, ingresos y todos los elementos que componen el patrimonio de las personas bajo investigación.

Más Noticias