lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaSegundo y último debate presidencial 2023: a qué hora es, cuáles son...

Segundo y último debate presidencial 2023: a qué hora es, cuáles son los ejes temáticos y dónde verlo

Este domingo se está realizando el segundo debate presidencial antes de las elecciones 2023. El encuentro se desarrolla en la Facultad de Derecho de la UBA y cuenta con la moderación de los periodistas Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier y Soledad Larghi.

Los temas son Seguridad, Trabajo y producción y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente. Este último tópico fue incluido por pedido de la gente y se votó por medio de la plataforma en línea en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Seguí el minuto a minuto del debate 2023

Trabajo y producción, el segundo tema del debate presidencial

Con la palabra de Juan Schiaretti, comienza el segundo bloque temático de la noche en la Facultad de Derecho de la UBA. 

«Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión y macro estabilidad económica y no atacar a los inversores como lo hace la Argentina. Hay que eliminar las retenciones al campo y al complejo agroindustrial. Hay que sustituir impuesto distorsivo como ingresos brutos como un IVA provincial como tiene Brasil. Hay que ayudar a las pymes para que generen más empleo», dijo Schiaretti.

Ahora, habla Sergio Massa: «Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, y son los que trabajan. Vamos a poner el eje en el trabajo en estos próximos 4 años. Planteamos una mejora en el ingreso, desde dos lugares: la paritaria libre y la reducción de  impuestos. Ya hay 16 millones y medio de los argentinos que reciben la reducción del IVA. Terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias en su salario. Creemos que hay que seguir haciendo, es clave hablarle a las personas con discapacidad porque el cobro de la pensión no puede tener un trabajo, eso se terminó. También le hablamos a las mujeres: vamos a impulsar la obligatoriedad para que las empresas paguen lo mismo por el mismo puesto

Myriam Bregman. «El ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones más tarifazos. Cuando recorremos con Del Caño siempre nos encontramos con una jubilada que vende porque no le alcanza. Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con la misma plata que los jubilados, bono incluido».

Schiaretti: «Sergio Massa llevó la inflación del 65 al 140%. Tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Lo que hay que hacer es ayudar a las pymes que están sufriendo».

Bullrich apunta contra el candidato de UP. «Massa, no puedo creer lo que decís. Hablás de producción cuando en la aduana tenés un Tongolini que te dice quién va primero en la cola. Dijiste que viniste a sacar las papas del fuego, y nos hiciste puré. La Argentina está en una situación de emergencia. Nosotros vamos a cambiar de verdad y para siempre».

Sergio Massa tiene su derecho a réplica. «Hay algunos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia con el FMI. Estamos atravesando la peor sequía. No me metí abajo de la cama porque amo a mi país. El 11 de diciembre voy a poner en marcha la economía. Todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo».

Javier Milei aprovecha para hacer su uso a derecho a réplica para apuntar directamente contra Melconian, quien podría ser el ministro de Economía de JxC.

Sergio Massa expone sobre Seguridad, el primer eje temático de la noche

«Queremos un FBI Argentino que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes: corrupción, narcotráfico y trata de personas. Tenemos el objetivo que vuelva a establecer el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y una parte vaya a los clubes de barrio. Tenemos que animarnos a exigirles cuentas a la Justicia. No puede ser que un juicio por indemnización demore 5 años», dijo el candidato a UP.

Bullrich hace uso del derecho a réplica. «¿Tus números te los da Insaurralde? Tus socios son corruptos, son delincuentes. No hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo». 

En tanto, Massa responde: «Tigre se transformó en la ciudad más segura del conurbano. Cámaras en todas las esquinas de los barrios y el botón de pánico en el celular de cada ciudadano. No hablo de acusaciones falsas. Insaurralde cometió un grave error y por eso pedimos su renuncia. Vos nunca pediste la renuncia de Milman, Patricia.».

Javier Milei, sobre Seguridad. «En Argentina, el país es un baño de sangre. Este desastre es culpa de abrazar las ideas de Zafaroni. Básicamente cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean las víctimas cuando tendrían que estar encerrados. Se vuelve fundamental el rol de la Justicia. Tiene que ser costoso ser delincuente. Proponemos hacer una reforma en la ley de seguridad interior. Modificar el Código Penal, que los delincuentes tengan que pagar. En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes».

Patricia Bullrich le responde a Milei: «A las mamás y a los papás, les digo que si se liberan las armas van a terminar masacrando a chicos en las escuelas. Hoy, Interpol planteó que la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados». 

Javier Milei, de LLA: «Bullrich, lo que nosotros proponemos es que se respete la ley de armas tal como existe. Hoy favorece a los delincuentes. Tampoco proponemos la venta de órganos».

Los candidatos exponen en la Facultad de Derecho. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool)

Los candidatos exponen en la Facultad de Derecho. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool)Por: REUTERS

Juan Schiaretti tiene su minuto para hablar de Seguridad

«Hay que acabar con la puerta giratoria. Hay que cambiar la ley penal juvenil. Hay que hacerlo conforme a las recomendaciones de la ONU y UNICEF. Argentina no produce droga, pero tiene una frontera que es un colador. Hay que implementar la ley de derribo para aquellas aeronaves que no acaten las obligaciones. Hay que crear una fuerza federal antinarcotráfico. Hay que tenér cárceles de máxima seguridad y avanzar en el cuidado y la investigación del lavado de activos. Si actuamos terminando con la puerta giratoria, vamos a avanzar mucho contra la inseguridad», dijo en candidato Schiaretti.

Seguridad, el primer tema debate presidencial

Patricia Bullrich: «Entre nosotros las cosas están muy claras, sabemos a quién defender. Ellos les dan a los presos internet y celulares en las cárceles. Defendemos a los ciudadanos. Milei quiere liberar las armas. A mí no me tiembla el pulso, voy a entrar a todos los territorios tomados por el narcotráfico. Voy a cambiar el código de imputabilidad. Me acompaña hoy Chocobar, el defendió a un ciudadano. Lo kirchneristas lo querían mandar a la cárcel». 

Myriam Bregman utiliza su primer derecho a réplica. «La escucho con que vuelve con bajar la edad de imputabilidad. ¿Hasta los 12, 10, jardín de infantes? Estamos en una elección donde se elige presidente, no jefa del servicio penitenciario». 

En tanto, Schiaretti también hace uso de su derecho a réplica: «La ley decía que nos tenían que enviar recursos, pero no nos llegó ni un peso e igualmente creamos la fuerza contra el narcotráfico que no depende del poder político en Córdoba. No importa que no mandaron los fondos porque vamos a pelear con uñas y dientes».

Javier Milei, también usa su primer derecho a réplica: «Usted ha mentido, antes con la pandemia y ahora con las armas. Nosotros decimos que hay una ley de armas y hay que cumplirla. No puede ser que estén armados los delincuentes y la gente común no. ¿Usted quiere que esto sea un dictadura?».

Sergio Massa: «Lo datos desmienten las mentiras. En 2019 se liberaron 16.000 pesos. En 2020 fueron 19.000. Quien debe explicar la liberación de presos era quien era ministra de Seguridad en ese momento. Los candidatos deben comprometerse a la verdad».

Cada candidato arrancó con un minuto de presentación

Javier Milei: «Mi solidaridad para con Israel. Yendo al caso argentino, lo primero que quiero expresar es que el país está al borde de caer. Hoy la inflación viaja al 120%. Estamos al borde de una hiperinflación, con el agravante de que los indicadores son peores que en el 2001». 

Patricia Bullrich: «Mi solidaridad para con Israel. Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Lo yates de Insaurralde, cuando los argentinos no pueden llegar a fin de mes. Hay que acabar con los Insaurraldes. Hay que ganar esta elección y sacarlos de raíz. Massa no puede, Milei se ha asociado con ellos. Somos la única fuerza política con la capacidad para cambiar este país. Necesitamos el voto de ustedes».

Juan Schiaretti: «Reitero mi solidaridad con Israel. Hay más inseguridad, ha caído el salario el 15% en los últimos años. Dejan de lado a las provincias». 

Sergio Massa: «Gracias a los que el domingo pasado me acompañaron en el debate, quiero dejar sentada mi solidaridad con las víctimas del ataque terrorista. Hoy es un día muy importante. Vamos a contarte que vamos a hacer con la seguridad, con el cuidado del medio ambiente. No vengo con chicanas ni a pelear, vengo a proponer, que es lo que necesitan los argentinos». 

Myriam Bregman: «Quiero agradecer el apoyo que recibimos estos días. Somos muchas y muchos los que no nos resignamos. No queremos más privilegios para políticos ni jueces. Es hora de poner en pie una nueva fuerza política de la clase trabajadora». 

Los candidatos ya están en el escenario para el debate

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se encuentran cara a cara en la Facultad de Derecho.

Comienza el segundo debate presidencial

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman están cara a cara en la Facultad de Derecho. Cada uno arrancará con un minuto de presentación.

Patricia Bullrich: «Somos los únicos con la fuerza para cambiar la Argentina»

La candidata a presidenta de Juntos por el cambio escribió en su cuenta de Twitter a minutos del segundo debate presidencial: «Somos los únicos con la fuerza para cambiar la Argentina».

«Agradezco a todos los integrantes de Juntos por el Cambio que me acompañan esta noche en el segundo debate presidencial. Con la fuerza de 10 gobernadores, más de 500 intendentes, mayorías en ambas cámaras y los mejores cuadros técnicos, somos quienes podemos hacernos cargo del caos que deja el kirchnerismo y transformar la Argentina. #EsAhora. Y es para siempre», escribió. 

Agustín Rossi habló sobre el caso Insaurralde

El candidato a vice de Unión por la Patria habló con TN sobre el caso de Martín Insaurralde. «Apenas se conoció el hecho, actuamos como teníamos que actuar. A las 4 horas de que salió el caso, Insaurralde dejaba de ser el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y, al día siguiente, renunció como candidato a concejal de Lomas de Zamora», comenzó.

Y sumó: «No lo protegimos. Para reflexionar, Pepin Rodriguez Simón sigue prófugo y nadie dice nada. Milman también está en libertad y está sospechado de estar vinculado en el atentado de Cristina Kirchner. Nadie de Cambiemos dice nada de esto».

En cuanto a la campaña, expresó: «Massa dijo que iba a gobernar sin impuesto a las ganancias y logramos bajar este impuesto por ley en el Congreso. Tenemos la desocupación más baja de los últimos años, a pesar de que recibimos el 10,1% de desocupación cuando Macri dejó el gobierno. Logramos sacar el IVA a las compras con tarjetas de débito. Lo que es cierto es que no pudimos recuperar el poder adquisitivo del salario. Hay que seguir mejorando, ese es nuestro desafío de los próximos 4 años».

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho, a la espera del debate

Video PlaceholderEn instantes comienza el segundo debate presidencial. (Foto: TN)

Diego Santilli habló con TN antes del debate

Diego Santilli estuvo mano a mano con TN antes del debate presidencial. «La vi bien a Patricia Bullrich», dijo. En cuanto al Yategate, comentó: «Ese escándalo que nos lastima a todos los argentinos tendría que haber tenido un espacio más amplio. Es gravísimo y hay que ir a fondo«.

«Sobre el debate: el mecanismo de este debate no es lo que esperamos como espectador, el tiempo es corto, y la respuesta es corta.Estamos ante un gobierno espantoso. Es el gobierno que más se endeudó en democracia y que nos generó más pobreza. Tenemos un problema grave en economía y también en seguridad», agregó.

En menos de 40 minutos arranca el debate presidencial

Desde las 21, los cinco candidatos se verán las caras en un nuevo debate presidencial que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA.

Victoria Tolosa Paz, mano a mano con TN

La ministra de Desarrollo Social habló con TN minutos antes del debate presidencial. «Esta nueva oportunidad de presentarnos como la propuesta que piensa en la producción, en el trabajo y la seguridad. Estamos convencidos de que Sergio Massa es el hombre necesario para la Argentina que queremos construir. Hay 4 candidatos y hay uno solo presidente, y ese es Sergio Massa. Dejó un mensaje claro en el debate anterior. Massa no va a contestar chicanas», dijo.

Luego, sumó: «Lo que hicimos con el caso Insaurralde fue ejemplar. La decisión de Massa y Kicillof de apartarlo. La misma contundencia hay que tenerla con Bullrich y Macri con Pepin, que está prófugo. Son conductas privadas que la Justicia debe investigar. Que haya una conducta pública que coincida con la vida privada».

Mauricio Macri se mostró con Patricia Bullrich antes del debate

El expresidente Mauricio Macri se reunió este domingo con la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, para brindarle su respaldo en la previa a un nuevo debate presidencial. Además, estuvo presente gran parte del equipo de JxC.

«El 22 estamos con Patricia, porque tiene la fuerza y el coraje que se necesitan ahora para llevar a cabo el cambio que todos los argentinos estamos esperand», escribió Macri en su cuenta de Twitter.

En la reunión también estuvo presente gran parte del equipo de Juntos por el Cambio. (Foto: TN)

En la reunión también estuvo presente gran parte del equipo de Juntos por el Cambio. (Foto: TN)

En menos de una hora comienza el debate presidencial

A las 21 se llevará a cabo el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

Ramiro Marra: «Esta elección es un cambio versus continuidad»

El candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza estuvo con TN antes del debate presidencial. «Venimos a este debate a traer propuestas, ideas. Lo que pasó con Insaurralde fuimos los primeros en sacarlos a la luz», dijo sobre el «Yategate».

«El kirchnerismo es uno de los peores gobiernos en la historia de la democracia. Esta elección es cambio vs. continuidad. Nosotros representamos el cambio», apuntó.

¿A qué hora es el debate presidencial?

El segundo y último debate presidencial comenzará a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Horacio Rodríguez Larreta: «Apoyo a Patricia Bullrich»

El jefe de Gobierno porteño, mano mano con TN antes del segundo debate presidencial. «Estuve muy golpeado», dijo sobre los resultados de las elecciones PASO. 

En este sentido, le brindó su apoyo a la candidata de Juntos por el Cambio: «Apoyo a Patricia Bullrich».

En menos de dos horas comienza el debate presidencial

A las 21 será el segundo debate presidencial. En las afueras de la Facultad de Derecho de la UBA hay gente con carteles pidiendo que el tema de la discapacidad se meta en el debate.

La gente se manifiesta en las afueras de la Facultad de Derecho de la UBA. (Foto: Nicolás González / TN)

La gente se manifiesta en las afueras de la Facultad de Derecho de la UBA. (Foto: Nicolás González / TN)

Seguidoras de Patricia Bullrich en las afueras de la Facultad de Derecho. (Foto: Nicolás González / TN)

Seguidoras de Patricia Bullrich en las afueras de la Facultad de Derecho. (Foto: Nicolás González / TN)

Las afueras de la Facultad de Derecho. (Foto: Nicolás González / TN)

Las afueras de la Facultad de Derecho. (Foto: Nicolás González / TN)

La palabra de Guillermo Francos, asesor de Javier Milei

Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, habló con los medios antes del segundo debate. «En el caso que Javier Milei sea presidente, dialogaremos con todos», aseguró.

¿Dónde se puede ver el segundo debate presidencial?

El debate de esta noche será transmitido por todas las señales de radio y televisión del Estado. Por lo tanto, se podrá seguir a través de la TV Pública, Radio Nacional (870 AM), Canal 12 y el canal de Youtube de la CNE.

Asimismo, los canales privados que deseen retransmitirlo pueden hacerlo, siempre y cuando cuenten con mecanismos de accesibilidad, como lenguaje de señas y subtitulado. 

En instantes llegan los candidatos a la Facultad de Derecho

Con un fuerte operativo de seguridad, se espera que instantes comiencen a llegar los cinco candidatos para el debate, que comenzará a las 21.

La llegada de Patricia Bullrich sería alrededor de las 19:45.

El debate presidencial durará cerca de 2 horas

A las 21 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA comenzará el segundo debate presidencial, a dos semanas de las elecciones.

Las afueras de la Facultad de Derecho de la UBA, a menos de tres horas del debate. (Foto: Nicolás González / TN)

Las afueras de la Facultad de Derecho de la UBA, a menos de tres horas del debate. (Foto: Nicolás González / TN)

El formato del segundo debate presidencial

El formato del segundo debate será igual al primero. Los cinco candidatos tendrán un minuto de presentación y dos minutos al comienzo de cada eje temático para contar sus propuestas.

A lo largo de todo el debate, Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti y Bregman tendrán cinco oportunidades para pedir derecho a réplica.

Esas cinco chances se renuevan en esta segunda parte, y los candidatos tendrán 45 segundos en cada una para responderle a otro participante cuando se sientan aludidos.

Asimismo, se repetirá también el bloque de preguntas cruzadas, donde cada candidato puede hacerle en 15 segundos alguna pregunta a cada contrincante, que tendrá 45 segundos para responder. Por último, cada participante tendrá un minuto de cierre al final del debate.

¿Puede haber un tercer debate?

Si el 22 de octubre el candidato ganador no supera el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales por sobre el segundo, habrá balotaje.

En este caso, se hará un tercer debate el domingo 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los ejes temáticos del segundo debate presidencial

Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) debatirán sobre los siguientes temas:

Seguridad Trabajo y Producción  Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente

¿A qué hora es el debate presidencial?

El segundo y último debate presidencial comenzará a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los cinco candidatos que debatirán en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los cinco candidatos que debatirán en la Facultad de Derecho de la UBA.

Bullrich al ataque, Milei y Massa a defender: qué estrategia preparan los candidatos para el segundo debate

Los cinco candidatos a presidente, durante el primer debate en Santiago del Estero. (Foto: Reuters)

Los cinco candidatos a presidente, durante el primer debate en Santiago del Estero. (Foto: Reuters)

El libertario se siente ganador en primera vuelta y no quiere arriesgar su liderazgo. El ministro de Economía se conforma con hacer un buen papel. La candidata de JxC sabe que tienen que hacer un buen papel para meterse al balotaje.

Así se encuentra la Facultad de Derecho de la UBA

Faltan cuatro horas para que comience el debate presidencial. 

El segundo debate presidencial será esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. (Foto: Nicolás González / TN)

El segundo debate presidencial será esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. (Foto: Nicolás González / TN)

El segundo debate presidencial será a las 21. (Foto: Nicolás González / TN)

El segundo debate presidencial será a las 21. (Foto: Nicolás González / TN)

Esta noche es el segundo y último debate presidencial. (Foto: Nicolás González / TN)

Esta noche es el segundo y último debate presidencial. (Foto: Nicolás González / TN)

TN Candidateame: cómo jugar con la inteligencia artificial y obtener mi foto como candidato presidencial

Video PlaceholderCandidateaMe es un juego de TN que usa la Inteligencia Artificial para convertir fotos de usuarios en fotos de los candidatos presidenciales.

TN lanzó un chatbot con Inteligencia Artificial en el que podés elegir a un candidato de las elecciones de octubre para combinar tu rostro con él.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa: necesidades, riesgos y desafíos para el segundo debate

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se disputan la presidencia. (Foto: Télam)

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se disputan la presidencia. (Foto: Télam)

En Santiago del Estero, los tres candidatos a presidente con más chances optaron por un enfoque conservador. La revancha será este domingo, en la Facultad de Derecho.

El Gobierno promete que no habrá devaluación en caso de que Javier Milei gane las elecciones

Gabriel Rubinstein aseguró que no habrá devaluación si Javier Milei gana las elecciones (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Gabriel Rubinstein aseguró que no habrá devaluación si Javier Milei gana las elecciones (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, descartó que se vuelva a repetir un escenario económico similar al ocurrido luego del triunfo del libertario en las PASO.

Más Noticias