lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Faltan 15 días para las elecciones presidenciales y un día para el segundo debate entre los candidatos. En los últimos días, la campaña se vio sacudida por el escándalo del Yategate, las lujosas vacaciones de Martín Insaurralde en Marbella con la modelo Sofía Clerici, que le costaron el puesto al ex jefe de Gabinete bonaerense y le valieron una catarata de denuncias penales.

Mientras terminan de delinear su preparación para el debate, que se hará este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, los candidatos delinean el último tramo de campaña, mientras la Dirección Nacional Electoral realiza un simulacro general de recuento y transmisión de votos.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Se realiza un simulacro del recuento de votos para ajustar el sistema

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizará este sábado un simulacro general de los comicios previstos para el domingo 22, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento de votos, que abarcará a todos los distritos del país y contará con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y organizaciones.

En el simulacro, se probarán los mecanismos de detección de errores y se documentarán las eventuales fallas, lo cual permitirá corregir el sistema, realizar los ajustes necesarios y dejarlo a punto para los comicios generales, señaló la DINE en un comunicado.

Para eso se transmitirán más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión. Se prevé transmitir desde más de 11.800 locales de votación que cuentan con kit de transmisión, y desde más de 1100 sucursales electorales digitales, y a los fines de simular una curva de transmisión similar a la de las elecciones generales, se programaron inicios escalonados, imitando lo mejor posible el ritmo de llegada de los telegramas.

Los telegramas contendrán datos ficticios con 51 configuraciones diferentes, para simular los comicios generales, y se han introducido errores forzados con 48 casos de incidencias de datos y 48 casos totalmente en cero a los fines de probar la gestión de incidentes electorales, según se explicó

.Además de las pruebas conjuntas de los sistemas de transmisión y de recuento, el simulacro comprende el escaneo y transmisión de telegramas, su recepción y procesamiento, la digitación y totalización de estos documentos, su fiscalización, autenticación y autorización, y el control y auditoría. El operativo tendrá como eje central la sede del Correo Argentino, ubicada en la calle Brandsen 2.070, en el barrio porteño de Barracas.

Tras el escándalo de Insaurralde, Máximo Kirchner reaparece en un acto de campaña con Massa y Kicillof

Será este sábado en La Matanza, en el cierre de una caravana que comenzará en Berisso. El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional no habla desde la renuncia del ex jefe de Gabinete bonaerense.

El peronismo entró en crisis tras el escándalo del Yategate, que derivó en la intempestiva salida del gabinete bonaerense de Martín Insaurralde. El golpe fue inesperado para Unión por la Patria, en ese entonces a tres semanas de las elecciones generales. El más perjudicado es el gobernador Axel Kicillof, pero por elevación también Sergio Massa. Sin el vital aporte de la provincia de Buenos Aires, el candidato a presidente se quedará fuera de un eventual balotaje.

Santoro y Rossen presentan propuestas en materia de igualdad y políticas de género

El candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, participará hoy de un encuentro de mujeres, donde presentará sus propuestas «para mejorar Buenos Aires» en materia de igualdad y políticas de género, acompañado por su compañera de fórmula Bárbara Rossen y candidatas de la lista.

El encuentro, llamado “Nosotras en la Ciudad”, comenzará a las 15:00 en el Complejo C, ubicado en avenida Corrientes 6.271, y contará también con la presencia de la candidata y diputada nacional, Paula Penacca, la postulante y legisladora de la Ciudad, María Bielli, y mujeres referentes en distintos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires.

El cierre del encuentro está previsto para las 16:30 con un acto en el que los candidatos presentarán las propuestas para “construir una ciudad más justa, humana y equitativa”. Entre las principales iniciativas, se destacan los alquileres accesibles, dar prioridad a madres con hijos en programas de vivienda y la construcción de 100 escuelas infantiles nuevas en los próximos cuatro años.

Además, la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada barrio con atención rápida, patrocinio jurídico y acompañamiento en salud mental y garantizar el acceso a la salud y la vivienda para el colectivo LGBTIQ+.

María Eugenia Vidal cargó contra Sergio Massa: «Presidente no vas a ser»

María Eugenia Vidal cargó contra Sergio Massa. «Presidente no vas a ser», dijo la exgobernadora en alusión al spot de campaña en la que el ministro comenta cómo quiere ser recordado como jefe de Estado, si es que gana las elecciones.. 

 «Seguro te vamos a recordar, pero como el SuperMinistro del 150% de inflación interanual, el dólar a $890 y los 18 millones de argentinos pobres», cuestionó Vidal.

Más Noticias