lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaLa guerra judicial detrás del teléfono de Chocolate que definirá el futuro...

La guerra judicial detrás del teléfono de Chocolate que definirá el futuro de la causa

Se abrió una disputa entre la fiscalía y la defensa por la apertura del celular de Rigau y la continuidad de la investigación. Todo está en manos del juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio. Y todo puede terminar en una trampa procesal.

Josefina López Mac Kenzie

06 de octubre 2023, 10:43hs

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).

El caso Chocolate entró en un ajedrez y la próxima jugada importante está en manos del juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio. Es él quien debe resolver si respalda la batería de medidas ordenadas esta semana por la fiscal Betina Lacki o hace lugar a los defensores de Julio “Chocolate” Rigau, que se oponen al avance de esta investigación.

Esta semana, Lacki citó testigos, pidió información al Banco Provincia y a la Cámara de Diputados, y designó un perito para analizar el teléfono que usaba Chocolate. Pero la defensa de Rigau busca impedir que ese dispositivo sea abierto. Los penalistas Alfredo Gascón y Miguel Molina le pidieron a Atencio que suspenda las medidas de la fiscal y le devuelva sus cosas a “Chocolate”. Se trata de los elementos que se le secuestraron en el cajero de 7 y 54 el 9 de septiembre: 48 tarjetas de débito ajenas, dinero en efectivo y lo más sensible, su teléfono celular.

Leé también: Causa “Chocolate”: el número dos de Sergio Berni lo ayudó cuando estaba preso “para que no se quiebre”

El próximo paso es que la fiscal responda el planteo de la defensa. Después de eso llegará el turno del juez, que tiene todo en sus manos. Atencio viene respaldando toda la investigación de Lacki. Por ejemplo, avaló el allanamiento al domicilio de Rigau, donde se halló documentación de peso para la causa. También denegó su excarcelación, en una resolución más conocida donde sostuvo que la pesquisa podía conducir a develar “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”. Y en una tercera resolución, Atencio admitió a la ONG Poder Ciudadano como “particular damnificado” (el “querellante” de la Justicia provincial) en la causa.

Caso Chocolate: los registros de los empleados de la Legislatura a los que accedió TN muestran los vínculos de los empleados con distintos partidos políticos.

Caso Chocolate: los registros de los empleados de la Legislatura a los que accedió TN muestran los vínculos de los empleados con distintos partidos políticos.

Esta última resolución podría resultar particularmente significativa en la etapa actual de la causa. Está firmada el 28 de septiembre pasado. Es decir, es posterior al fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que el 21 de septiembre tackleó la causa y puso en tela de juicio si la fiscal podía seguir avanzando. Para admitir a Poder Ciudadano en ese momento, Atencio consideró que el fallo de la Cámara no estaba firme porque el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, tenía hecha la reserva para recurrir al Tribunal de Casación.

Leé también: Desesperada maniobra judicial de “Chocolate” Rigau para intentar frenar la pericia de su celular

Para admitir a Poder Ciudadano, Atencio evaluó suficiente el hecho de que estuviera hecha esa reserva en Casación. El juez sostuvo: “No obstante lo resuelto por la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantías (…), teniendo en cuenta que dicha resolución no se encuentra firme en virtud de la reserva de recurrir al Tribunal de Casación efectuada por el señor Fiscal General (…), resuelvo tener a Pablo Alejandro Secchi, apoderado de la Fundación Poder Ciudadano, en el carácter de Particular Damnificado…”. El delito investigado “afecta intereses colectivos” vinculados con los propósitos de esta fundación, dijo el juez.

En su próxima resolución, Atencio definirá si avala las medidas de Lacki –como fue la tendencia durante el turbulento mes que lleva esta causa– o hace lugar a la defensa de Chocolate. La causa entró en un juego de ajedrez y reloj. Primero tiene que mover Lacki, para responder el planteo de la defensa; su plazo para esto termina el próximo martes 10. Después llega el turno del juez Atencio, que tiene otros cinco días para expedirse. En el medio está fijada la pericia del celular: miércoles 11 a las 8.30. El reloj corre. Y pase lo que pase, todo podría terminar en una trampa procesal donde vuelva a entrar en juego la misma sala de la Cámara de Apelaciones cuya resolución no firme aun en beneficio del único imputado de una presunta trama de corrupción dejó en shock a la sociedad.

Más Noticias