lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadEl acusado del femicidio intentó apuñalarse y debieron suspender la indagatoria

El acusado del femicidio intentó apuñalarse y debieron suspender la indagatoria

Telam SE

El hombre acusado de matar a puñaladas a su mujer delante de sus cuatro hijos en una casa de la periferia de La Plata quedó internado por una perforación en el pulmón que presuntamente él mismo se produjo, por lo que su declaración indagatoria quedó postergada, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Ramón Navarrete (39), pareja y padre de los cuatro hijos Cecilia Araceli Góngora (35), quien quedó detenido el jueves por la tarde por intervención a la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de La Plata, acusado del delito de «homicidio en contexto de violencia de género», que prevé la pena de prisión perpetua.

«Hoy estaba previsto tomarle declaración indagatoria pero Navarrete, tras el arresto, quedó internado porque tiene un pulmón perforado. Todo indicaría que son heridas autoinfligidas, al igual que los cortes en el cuello que también se le encontraron», dijo a Télam una fuente vinculada a la investigación.

«Están destrozados los chicos, no solo perdieron a su mamá, también perdieron a su papá»Allegado a la familia Navarrete quedó detenido el femicidio de Góngora, quien, de acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, sufrió cuatro puñaladas, una de las cuales le perforó el corazón.

Según el informe, la mujer presentaba heridas cortantes en el rostro, adelante de la oreja izquierda y por encima del maxilar superior, además de en la región lateral derecha de cuello, debajo de el pecho izquierdo y en la región dorsal.

Respecto de los cuatro hijos, los voceros dijeron que fueron entregados a una tía para su resguardo.

244 asesinatos por violencia de género

Según un informe publicado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los nueve meses de 2023 hubo 244 víctimas de asesinatos en contexto de violencia de género, clasificadas en 223 femicidios, tres trans-travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

En estado de shock

El femicidio de Góngora ocurrió a la madrugada del jueves en una vivienda ubicada en la calle 121 bis y 612 del barrio platense Villa Elvira, donde la pareja vivía con sus hijos de 6, 9, 13 y 16 años.

Ante un llamado de los vecinos al 911, personal policial acudió al inmueble, donde constató que había una mujer herida con arma blanca, junto a los cuatro hijos de la víctima, todos varones y en estado de shock, quienes relataron que su padre había escapado tras apuñalar a su madre.

En ese contexto, los agentes intervinientes intentaron hacer maniobras de RCP a la mujer, aunque no pudieron reanimarla, por lo que se llamó de urgencia al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) local. Al arribar al lugar, los médicos revisaron a la mujer y constataron su fallecimiento.

Navarrete presentaba dos cortes en el cuello y uno a la altura de un pulmón Tras desplegarse un operativo y difundir fotos del acusado, alrededor de las 17, el hombre fue localizado en un descampado perteneciente a una cantera, en la calle 121, entre 604 y 605, cercano a su domicilio, donde al ver a los efectivos intentó escapar.

Según las fuentes, tras una persecución a pie por ese terreno, los policías lo apresaron y lo pusieron a disposición de la fiscal.

«Luego del rastrillaje, personal de SAME lo revisó y constató que Navarrete presentaba dos cortes en el cuello y uno a la altura de un pulmón, autoproducido, por lo que quedó internado», comentó la fuente.

Durante el rastrillaje, los pesquisas secuestraron en el terreno un cuchillo de cocina con mango de madera con el que se cree se cometió el femicidio.

Antecedentes de violencia

La familia de la víctima señaló que Navarrete tenía antecedentes de haber cometido violencia de género contra la mujer, aunque la víctima nunca formalizó una denuncia ante las autoridades.

«Están destrozados los chicos, no solo perdieron a su mamá, también perdieron a su papá», aseguró a Télam un allegado.

Por otro lado, un vocero policial aseguró que la pareja «tenía muy mala relación» y se había separado hace un tiempo, aunque había decidido reconciliarse hace pocas semanas.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144 Por WhatsApp 11-2771-6463. Por mail a [email protected] Descargando la app

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...